Activismo LGTB

Muere Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris LGTB

Gilbert Baker en el desfile del Orgullo en Estocolmo en 2003.

infoLibre

Gilbert Baker, el creador de la simbólica bandera arcoíris utilizada para reivindicar los derechos LGTBfalleció este jueves a los 65 años de edad en Nueva York. Era uno de los activistas LGTB más veteranos y reconocidos de San Francisco, según Europa Press.

El artista falleció mientras dormía en la ciudad de Nueva York, según informó Cleve Jones, activista contra el sida y amigo de Baker. Un forense neoyorquino confirmó la información, informa la cadena estadounidense CNN.

Este viernes se celebró una concentración en recuerdo de Baker en la plaza de Naciones Unidas de la ciudad de San Francisco, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento. En la fachada de la sede del gobierno municipal, ondeaba a media asta la bandera creada por el propio Baker en 1978.

El propio alcalde de San Francisco, Ed Lee, destacó a través de Twitter que la muerte de Baker "es una pérdida para San Francisco y para la comunidad LGTB".

 

"Gilbert era un pionero de los derechos LGTB. Un artista potente y un auténtico amigo para todos los que le conocíamos. Ahora nos acordamos de sus amigos y familiares. Le echaremos de menos", añadió Lee, según recoge la CNN.

Baker nació en Chanute (Kansas) y fue médico en el Ejército. Llegó a San Francisco en torno a 1970 para trabajar en un hospital ortopédico para veteranos de la guerra de Vietnam.

Después se sumergió en el activismo de la comunidad gay y lesbiana y tras la elección de Harvey Milk como concejal de San Francisco –el primer cargo público abiertamente gay de Estados Unidos– Baker creó la bandera arcoíris.

Luis Alegre: "Los homosexuales vemos desde jóvenes que no encajamos en las casillas que estaban preparadas"

Luis Alegre: "Los homosexuales vemos desde jóvenes que no encajamos en las casillas que estaban preparadas"

"Necesitábamos algo para expresar nuestra felicidad, nuestra belleza, nuestro poder. Y el arcoíris lo hizo", destacó Baker en 2015 en una entrevista para CNN.

La bandera original era rosa (sexo), roja (vida), naranja (sanación), amarillo (sol), verde (naturaleza), turquesa (magia), azul (armonía) y violeta (espíritu). Cuando Baker comenzó a fabricar en serie la bandera, tuvo que eliminar dos colores y los elegidos fueron el rosa porque era muy caro y el turquesa, para que los colores fueran pares.

"La bandera arcoíris es más que un símbolo. Es la personificación de la comunidad LGTB y se ha convertido en una fuente de consuelo, acogimiento y orgullo para quienes la miran", destacó Lee.

Más sobre este tema
stats