X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Siria

Al menos 58 muertos, entre ellos 11 niños, en un supuesto ataque químico en Siria

  • El presidente Al Assad y Rusia son acusados de llevar a cabo el bombardeo
  • El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denuncia que muchas víctimas se asfixiaron o se desmayaron, algunos con espuma saliendo de sus bocas

infoLibre Publicada 04/04/2017 a las 17:26 Actualizada 04/04/2017 a las 20:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Más de medio centenar de personas muertas, entre ellos niños, en un ataque con armas químicas en Siria

Ha ocurrido en zona bajo control de los rebeldes pero el régimen de Damasco niega su autoría.

Al menos 58 personas han muerto, entre ellas 11 niños, tras un supuesto ataque químico llevado a cabo este martes por la aviación del régimen de Bashar al Assad o de Rusia en la provincia de Idlib, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en Siria, muchas personas se han asfixiado o se han desmayado, algunas con espuma saliendo de sus bocas, a raíz del ataque, de acuerdo con la información de fuentes médicas, que lo consideran un signo de que ha sido un ataque con gas, según ha informado Europa Press.

Sin embargo, la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM) ha elevado la cifra de muertos a un centenar y contabiliza 400 heridos.

Los activistas en el norte de Siria han publicado imágenes en las redes sociales en las que se muestra a una supuesta víctima con espuma alrededor de la boca y a los equipos de rescate rociando con agua a niños prácticamente desnudos que se retuercen en el suel.

Una fuente militar siria ha negado que las fuerzas gubernamentales hayan usado este tipo de armamento, asegurando que el Ejército "no usa ni ha usado" armas químicas "ni en el pasado ni en el futuro".

La ONU llama a identificar a los autores

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha asegurado que el organismo internacional pedirá establecer "una clara identificación de la responsabilidad" de la autoría del ataque químico "espeluznante" en la provincia de Idlib.

"Lo que ha ocurrido esta mañana es espeluznante. La ONU va a pedir y estoy seguro que habrá una reunión del Consejo de Seguridad para pedir una identificación clara de la responsabilidad, que haya rendición de cuentas", ha explicado De Mistura en una rueda de prensa conjunta con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

"No tenemos todavía ninguna confirmación oficial o fiable" respecto a la autoría del ataque, ha reconocido el enviado especial de la ONU, que ha explicado que pedirán ayuda a "todos los que tienen capacidad para determinar técnicamente qué ha ocurrido", incluida a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), "un candidato obvio para hacer esto" a fin de ser "mucho más preciso" para determinar lo sucedido.

De Mistura ha precisado que entienden que el ataque químico se produjo "desde el aire". "Lo que sabemos es que ha sido un horror en términos de víctimas. Las fotos e imágenes que hemos visto dicen bastante", ha explicado.
 

"Las armas químicas son el peor de los crímenes de guerra y quien sea responsable de ello debe rendir cuentas por ello", ha agregado la jefa de la diplomacia europea, que ha calificado de "horrible" el ataque químico en Idlib.

La jefa de la diplomacia europea ha hecho hincapié no obstante en la responsabilidad "principal" que tiene el régimen de "proteger a sus propios civiles". "Esto es algo que tenemos que recordar", ha subrayado.

Coincidencia con la conferencia internacional

Ambos han cuestionado la coincidencia del ataque químico en vísperas de la conferencia internacional de este miércoles en Bruselas donde se espera recabar apoyo para el proceso de negociaciones bajo el auspicio de la ONU en Ginebra para que el régimen sirio y la oposición traten de llegar a un acuerdo político para poner fin a la crisis siria. Más de 70 países y organizaciones han sido invitados.

"Cada vez que tenemos un momento en el que la comunidad internacional es capaz de unirse, 70 países juntos, hay alguien que de alguna manera intenta socavar la esperanza provocando una sensación de horror e indignación", ha lamentado De Mistura. "Es una coincidencia que en un momento como este ocurran tales ataques", ha agregado Mogherini.

"Pero no nos vamos a dar por vencidos. Al contrario, usaremos todo este horror para demostrar la determinación de que no pueden ganar", ha zanjado el diplomático italo-sueco.

De Mistura ha negado el "bloqueo" de la quinta ronda de negociaciones en Ginebra la semana pasada, que duró nueve días, y ha insistido en que ha habido "pasos incrementales en las cuatro cestas" de temas sobre la mesa.

"No ha habido un enorme hito, pero tampoco tuvimos una ruptura", ha dicho, dejando claro que cuando se llegue al momento de celebrar "una conferencia de paz" como testimonio del "fin de este conflicto", "muchos de los detalles, que no son pequeños, se habrán resuelto a través de este tipo de reuniones". "No hay que minusvalorar esto", ha dicho.

Mogherini ha dicho que sería "ingenuo" pensar que el conflicto se puede resolver en "cinco, seis o siete" rondas de negociaciones en Ginebra o con la conferencia internacional de este miércoles en Bruselas pero ha puesto en valor que "por primera vez" ambas partes se han sentado "en la misma mesa" y han entrado en "sustancia".

Asilo político

También ha subrayado la importancia de "continuar" con la ayuda humanitaria para los desplazados y refugiados sirios ante el riesgo de que la crisis siria se convierta en "una crisis olvidada" tras más de seis años de guerra y comenzar a preparar "el enorme esfuerzo colectivo" que requerirá la reconstrucción de Siria, una vez que acabe el conflicto y haya un acuerdo político.

"No se financiará la reconstrucción sin que esto ocurra antes", ha avisado. "La UE está lista para intervenir y hacer su parte, siempre que se den las condiciones políticas", ha precisado, recalcando que "la UE de ninguna manera asumirá la factura, con independencia de la dinámica política". "Esto no va a ocurrir. Lo hemos dejado claro", ha añadido, admitiendo que son los sirios los que deben decidir "el futuro de su país". "Esto no significa
que otros rompen todo y luego nosotros pagamos la factura. Esto no va a ocurrir", ha remachado.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han dejado claro que "no puede haber una paz duradera en Siria con el régimen actual" encabezado por el presidente sirio, Bashar al Assad, y han condicionado el apoyo europeo a la reconstrucción del país a que haya una transición política "completa, genuina e inclusiva" esté "firmemente" en marcha.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • lito lito 05/04/17 09:57

    HORROR, no tengo otra palabra. Si es verdad la noticia, LA JUSTICIA debe de actuar contra los responsables, sean quienes sean (tanto a los que lanzan, como los que las fabrican). Me queda la duda si interesa que el tema sirio se resuelva, !LLEVAMOS MUCHOS AÑOS¡ ¿CUANTOS MAS TIENEN QUE MORIR Y EMIGRAR?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 05/04/17 09:41

    1.Primero hay que investigar y averiguar que ocurrió.2.No parece muy lógico, desde un punto de vista militar, que Assad bombardee con armamento químico para asesinar a 60 civiles (entre ellos muchas mujeres y niños). Eso no tiene lógica y hay que "explicarlo" mejor.3.Según los rusos se bombardearon depósitos de armas y municiones y es posible que allí hubiera armas químicas como las que se han estado usando en Irak por parte de los "rebeldes" (esos a los que los americanos les daban armas... y que luego se pasaban a los jihadistas). Si así fuera... no sería muy difícil de demostrarlo... bastaría comparar los productos químicos que aparecen tras el ataque de ayer... con los productos químicos que utilizaron "los rebeldes" en sus ataques anteriores... Si las partes tienen voluntad de encontrar la verdad... no debería ser difícil.4.Según publicó Al Jazeera hace dos o tres días, los rebeldes "moderados" han formado una nueva alianza cuyo objetivo es consolidar el control sobre Idlib (y acompaña mapa....). Cuenta que la nueva operación militar es apoyada por los "Amigos de Siria", una coalición, según Al Yazira, de EEUU, Turquía, los europeos occidentales (Francia, Gran Bretaña... y pasta alemana...) y los estados del golfo... Es decir... el "equipo médico habitual".... Por tanto este podría ser el "incidente del golfo de Tonkin" en la guerra de Siria... que justificara acciones posteriores y que impida que el gobierno Sirio reconquiste Idlib.... ¡Más madera!..Habrá que seguir leyendo Al Jazeera para entender ciertas cosas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 05/04/17 07:46

    HORROR, HORROR, HORROR. Se acaban las palabras. A quien no "les resulta provechoso" es a los muertos y a los cientos de personas que ha sido bombardeados con gas y lo han sufrido. A ninguno de los que lo han respirado, y se han ahogado. Con irritación brutal de todas las mucosas, mientras se ahogaban. Y se ahogan. Crimen de guerra, provocado por cerdos asesinos sin entrañas, no por soldados. No es la primera vez, ni será la última. HORROR. HORROR. HORROR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ROSA TARRAGONA ROSA TARRAGONA 05/04/17 01:09

    Ningún Organismo Internacional puede parar "esto". Puede "esto" quedar sin un castigo feroz a los responsables. Los que lo han elaborado este ataque y los miserables que lo han ejecutado , son ANIMALES FEROCES SIN ENTRAÑAS que "asco" de seres y que poco humanos. ¿Ojala algún dÍa reciban un dolor tan grande (físico y psiquico) como el de esa pobre gente hombres, mujeres, niños ancianos MASACRADOS CON GAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txarles Txaplyn Txarles Txaplyn 05/04/17 00:27

    Si la noticia es cierta, es para hundir a los responsables sean quienes sean. Y digo si es cierta porque la única "fuente" en la zona es del observatorio sirio para los derechos humanos que a pesar del nombre (aparentemente libre de sospechas), esta compuesto por cascos blancos tal como apuntó la periodista Eva Barlett, quienes entre otras muchas maniobras, tienen experiencia en utilizar críos para manipular videos: https://www.youtube.com/watch?v=NCfw23f0Qz4&feature=youtu.be

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 05/04/17 09:44

      No pudieron conseguir el nobel para los cascos blancos (y eso que lo apoyaba hasta The Economist...) pero al menos les dieron el Oscar.... lo que explica muchas cosas.Se habla mucho de los rusos PERO muy poquito de los británicos y de los franceses... y se supone que la Sra May no habrá estado ayer en Arabia Saudita solo para hacerse "unas fotos".Parece que no va a ser fácil que Trump y su gobierno apliquen la política que dijeron que aplicarían de llegar al poder.... Parece que al Sr Trump... le han dado JAQUE en su propia casa...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 04/04/17 23:17

    Preguntos a los estrategas condenadores: Cui prodest? (A quién, a qué bando resulta provechoso este ataque?) CUANDO ME RESPONDAN, tal vez tenga motivos para poder opinar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 04/04/17 22:03

    Vaya unos guerreros, unos soldados cobardes...que matan a la población desarmada...¡hay que ser cobarde! No hay palabras, como tampoco bombas suficientes para poneros en el estómago a ambos actores de la guerra...¡asesinos! Los que asesináis niños sin ningún miramiento os asesinaría eternamente...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ransi ransi 04/04/17 21:23

    Todos saben quién está detrás, el zar ruso, hace unos años se lo hizo a los suyos, dinamitaba edificios con gente durmiendo dentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/04/17 20:15

    No hay petroleo ni diamantes. No interesa. La paz tiene sus costes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre