X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

La OEA condena la "brutal represión" en una concentración opositora en Caracas

  • El secretario general de la OEA define la represión como una "violación adicional a los derechos civiles y políticos de la población"
  • Chavistas se concentraron en otra zona de Caracas para "defender la democracia" y criticar el "golpe de Estado continuado"

infolibre Publicada 05/04/2017 a las 12:03 Actualizada 05/04/2017 a las 17:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La policía reprime una concentración opositora en Caracas

Los disturbios han terminado con 42 heridos y varios detenidos.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este martes la "brutal represión" que tuvo lugar por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra los manifestantes que participaban en una protesta para pedir la destitución de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que la semana pasada abogaron por asumir las competencias de la Asamblea, decisión que finalmente fue anulada.

En un comunicado, Almagro criticó el "uso de gases lacrimógenos, disparos, balas de goma y la represión a manifestaciones pacíficas en Venezuela", situación que le obligó a condenar "del modo más enérgico la brutal represión llevada a cabo por el Gobierno de Venezuela", según recoge Europa Press.

El secretario general de la OEA definió como una "violación adicional a los derechos civiles y políticos de la población" la situación registrada en las últimas protestas, en las que la oposición denunció haber sido víctima de atropellos por parte de las fuerzas de seguridad. "Es absolutamente inadmisible que el desenfreno autoritario que ha llevado al gobierno de Venezuela a abandonar la democracia a través de un autogolpe de Estado y a situarse al margen de la legalidad constitucional interamericana, se vuelque una vez más en represión contra su propio pueblo", apuntó.

Por último, Almagro exigió al Ejecutivo de Nicolás Maduro "el inmediato cese de la ilegalidad, el restablecimiento de la democracia, el reconocimiento de las libertades civiles y políticas de la gente, y el inmediato fin de la represión".

La oposición acusó a la Policía y la Guardia Nacional de lanzar gas lacrimógeno y pimienta contra los manifestantes pacíficos. Varios diputados denunciaron también el lanzamiento de perdigones por parte de las fuerzas de seguridad, que bloquearon la marcha en la avenida Libertador.

Entre los manifestantes figuraba el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, así como otros legisladores contrarios al Gobierno de Maduro. El objetivo de la marcha era alcanzar la sede parlamentaria para denunciar la presión a la que se sienten sometidos por parte de las instituciones afines al 'chavismo'.

Los seguidores del Ejecutivo se concentraron en otra zona de Caracas para "defender la democracia" y criticar el "golpe de Estado continuado" del que estaría siendo objeto Venezuela, en palabras del vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. "Los opositores", añadió, "tratan de movilizar gente que no tienen para generar violencia", según Noticias 24.

Para Cabello, se trata de "un nuevo show"

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó una sesión en la Asamblea Nacional para iniciar un procedimiento con el que tratar de cesar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), responsables de dos recientes resoluciones –retiradas posteriormente– contra el Parlamento unicameral. Para Cabello, ese trata de "un nuevo show", toda vez que el chavismo considera que "cualquier acto que realice la Asamblea Nacional es inválido porque están en desacato" por la impugnación de la toma de posesión de tres diputados opositores.

El presidente del Supremo, Maikel Moreno, incidió en la tesis del "desacato" y ha subrayado que la norma que habilitaría la posible suspensión de los siete magistrados "no da lugar a interpretaciones". En este sentido, argumentó que la oposición no cuenta con una mayoría de dos tercios en la Asamblea, no está garantizado "el debido proceso y el derecho a la defensa" y no media intervención alguna del "Poder Ciudadano", en alusión a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, y el contralor, Manuel Galindo.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre