Reino Unido

May sugiere mantener la libre circulación durante un "periodo de transición" tras el 'Brexit'

infoLibre

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha sugerido que podría haber un periodo de prolongación de la libertad de circulación entre su país y la Unión Europea tras sellarse el acuerdo para la salida del bloque comunitario, según la información de la BBC que recoge Europa Press.

La premier ha afirmado que podría establecerse una fase de "implementación" tras alcanzarse un acuerdo con la UE, un "periodo de tiempo" en el que los gobiernos y las empresas tendrían posibilidad de adaptarse al nuevo marco.

El Gobierno británico insiste en que el Brexit otorgará a Reino Unido un mayor control de sus fronteras. Según la BBC, la sugerencia de May sobre la libre circulación dejaría abierta la posibilidad de que se mantenga al menos provisionalmente la libertad de movimientos.

May ha lanzado esta sugerencia en declaraciones a la prensa durante su viaje oficial a Jordania y Arabia Saudí, en el que los periodistas le han preguntado en varias ocasiones sobre si habrá una fase de transición en Reino Unido tras alcanzar un acuerdo para materializar el Brexit.

"Ustedes han utilizado la expresión fase transicional, yo he empleado la expresión periodo de transición", ha afirmado la premier. "Cuando tengamos el acuerdo, cuando hayamos acordado la nueva relación que tendremos para el futuro, será necesario un periodo de tiempo en el que las empresas y los gobiernos están ajustando sus sistemas y demás aspectos, dependiendo de la naturaleza del acuerdo, pero un periodo de tiempo en el que el acuerdo se pondrá en marcha", ha explicado May.

En este periodo, según May, el Gobierno británico estaría ya a cargo de su política de migraciones. "Lo que es esencial para el público británico, que forma parte de la votación que hicieron el año pasado, es que quieren garantizar que tienen el control de nuestras fronteras y el control de nuestra migración", ha señalado. "Eso es exactamente lo que haremos cuando salgamos de la Unión Europea", ha remachado.

Más sobre este tema
stats