Guerra en Siria

Trump ordena atacar una base militar del régimen sirio

infoLibre

El Ejército de Estados Unidos llevó este viernes a cabo un ataque con misiles de crucero contra una base militar ubicada en la provincia siria de Homs (oeste), según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC y recoge Europa Press. Según un alto cargo militar sirio, el bombardeo ha dejado seis muertos.

Fuentes militares citadas por la cadena detallaron que en total han sido lanzados al menos 50 misiles Tomahawk desde buques de guerra situados en el mar Mediterráneo contra la base de Ash Shairat desde donde, según Estados Unidos, despegaron los aviones responsables del supuesto bombardeo químico perpetrado el martes en la provincia de Idlib, que la práctica totalidad de la comunidad internacional ha achacado al Gobierno de Bashar al Assad y que se saldó con cerca de un centenar de muertos.

Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria.

El objetivo del ataque ha sido la base de Al Shairat, situada en la provincia de Homs (oeste). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que desde ella despegaron los aviones responsables del bombardeo en Jan Sheijun.

En su comunicado, ha afirmado que en total se han lanzado 59 misiles de crucero Tomahawk, agregando que los objetivos alcanzados han sido aviones, almacenes logísticos, de armas y de combustible, sistemas de defensa aérea, radares y búnkeres.

Con respecto a las víctimas, el mando militar sirio ha denunciado que el ataque lanzado por las Fuerzas Armadas estadounidenses ha causado la muerte de seis personas. Por su parte, el Departamento de Defensa de EEUU aseguró que "como siempre, tomó medidas extraordinarias para evitar víctimas civiles" en el ataque. El presidente norteamericano desveló que las fuerzas rusas fueron avisadas antes del ataque para evitar posibles situaciones de conflicto durante sus vuelos en la zona.

Trump defiende el ataque para "poner fin a la carnicería"

Trump subrayó que la decisión de llevar a cabo el ataque va en línea "con el interés nacional", al tiempo que ha pedido a las "naciones civilizadas" que se unan a Washington "para intentar poner fin a la carnicería y el derramamiento de sangre en Siria, así como al terrorismo en todas sus formas".

El mandatario indicó que lo ha hecho "en defensa del interés nacional y para evitar la difusión de armas químicas mortales", recalcando que "no puede haber dudas de que Siria usó armas químicas prohibidas".

Así, subrayó que "Siria lanzó el martes un horrible ataque químico contra civiles inocentes", añadiendo que "usando un agente nervioso mortal, Al Assad asfixió las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos".

Trump señaló además que "los años de intentos previos para cambiar el comportamiento de Al Assad han fracasado, y fracasaron de forma dramática".

"Como resultado, la crisis de refugiados continúa y la región sigue desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y a sus aliados", argumentó. "Esperamos que, mientras Estados Unidos defienda la justicia, prevalecerán la paz y la armonía", remachó.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "algo debe pasar" tras el ataque en Jan Sheijun, después de que fuentes gubernamentales revelaran que el Gobierno sopesa una intervención militar.

"Creo que lo que ha hecho (Bashar) Al Assad es terrible", afirmó, en declaraciones a la prensa desde el Air Force One. "Lo que ha pasado en Siria es una desgracia para la Humanidad y él está ahí, está controlando las cosas, así que algo debe pasar", defendió.

Trump confesó el miércoles que este ataque químico había "cambiado" su actitud hacia el conflicto armado en la nación árabe, así como en relación al presidente sirio. El líder norteamericano deslizó la posible adopción de medidas, aunque evitó entrar en detalles: "Ya lo veréis".

Además, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, abogó por una "respuesta apropiada" a la última "tragedia", que considera contraria a las normas internacionales y a las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, tampoco detalló posibles medidas.

Siria dice que EEUU "está con Estado Islámico"

El Mando General de las Fuerzas Armadas siria condenó la "agresión flagrante" de Estados Unidos contra una de sus bases aéreas en el oeste del país, al tiempo que ha asegurado que este ataque sitúa al Gobierno norteamericano como "socio de Estado Islámico".

En un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias siria SANA, el mando militar sirio denunció que el ataque lanzado por las Fuerzas Armadas estadounidenses ha causado la muerte de seis personas, a las que ha definido como "mártires", y ha dejado varios heridos y "daños materiales importantes".

La "agresión" estadounidense, a juicio del Ejército sirio, "confirma" que "la estrategia equivocada" del Gobierno de Washington continúa y "socava" la operación "antiterrorista" que llevan a cabo las Fuerzas Armadas sirias contra Estado Islámico, por lo que Estados Unidos se sitúa "como un socio" del grupo terrorista y de "otras organizaciones terroristas.

En este sentido, el Mando General de las Fuerzas Armadas sirias subrayó que Estados Unidos está "desde el primer día" embarcado en "una guerra injusta" contra Siria centrada en "atacar al Ejército en sus puestos y bases".

Por último, censuró que Estados Unidos justifique su agresión con el "pretexto" de que el Ejército sirio utilizó armas químicas en el ataque de Jan Sheijun "sin conocer la verdad sobre lo sucedido" y consideró que, con su actuación, el Gobierno de Washington envía "un mensaje erróneo a los grupos terroristas", para que "persistan en el uso de armas químicas en el futuro" si ven abocados a sufrir "pérdidas sustanciales" en el campo de batalla.

"El Mando General del Ejército confirma que la agresión estadounidense va contra todas las leyes y las normas internacionales y que busca socavar las capacidades del Ejército", concluyó el comunicado del Estado Mayor sirio.

 

Más sobre este tema
stats