X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Guerra en Siria

EEUU bombardea una base militar del régimen sirio

  • El ataque parece ser la respuesta del país al supuesto ataque químico perpetrado el martes en la provincia de Idlib
  • Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria

infoLibre Publicada 07/04/2017 a las 09:19 Actualizada 07/04/2017 a las 14:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Trump cumple su amenaza y bombardea Siria tras el ataque químico

Han sido 59 misiles lanzados contra bases aéreas desde donde se cree que despegó el avión con armas químicas que mató a casi un centenar de civiles este martes.

El Ejército de Estados Unidos llevó este viernes a cabo un ataque con misiles de crucero contra una base militar ubicada en la provincia siria de Homs (oeste), según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC y recoge Europa Press. Según un alto cargo militar sirio, el bombardeo ha dejado seis muertos.

Fuentes militares citadas por la cadena detallaron que en total han sido lanzados al menos 50 misiles Tomahawk desde buques de guerra situados en el mar Mediterráneo contra la base de Ash Shairat desde donde, según Estados Unidos, despegaron los aviones responsables del supuesto bombardeo químico perpetrado el martes en la provincia de Idlib, que la práctica totalidad de la comunidad internacional ha achacado al Gobierno de Bashar al Assad y que se saldó con cerca de un centenar de muertos.

Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria.

El objetivo del ataque ha sido la base de Al Shairat, situada en la provincia de Homs (oeste). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que desde ella despegaron los aviones responsables del bombardeo en Jan Sheijun.

En su comunicado, ha afirmado que en total se han lanzado 59 misiles de crucero Tomahawk, agregando que los objetivos alcanzados han sido aviones, almacenes logísticos, de armas y de combustible, sistemas de defensa aérea, radares y búnkeres.

Con respecto a las víctimas, el mando militar sirio ha denunciado que el ataque lanzado por las Fuerzas Armadas estadounidenses ha causado la muerte de seis personas. Por su parte, el Departamento de Defensa de EEUU aseguró que "como siempre, tomó medidas extraordinarias para evitar víctimas civiles" en el ataque. El presidente norteamericano desveló que las fuerzas rusas fueron avisadas antes del ataque para evitar posibles situaciones de conflicto durante sus vuelos en la zona.

Trump defiende el ataque para "poner fin a la carnicería"

Trump subrayó que la decisión de llevar a cabo el ataque va en línea "con el interés nacional", al tiempo que ha pedido a las "naciones civilizadas" que se unan a Washington "para intentar poner fin a la carnicería y el derramamiento de sangre en Siria, así como al terrorismo en todas sus formas".

El mandatario indicó que lo ha hecho "en defensa del interés nacional y para evitar la difusión de armas químicas mortales", recalcando que "no puede haber dudas de que Siria usó armas químicas prohibidas".

Así, subrayó que "Siria lanzó el martes un horrible ataque químico contra civiles inocentes", añadiendo que "usando un agente nervioso mortal, Al Assad asfixió las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos".

Trump señaló además que "los años de intentos previos para cambiar el comportamiento de Al Assad han fracasado, y fracasaron de forma dramática".

"Como resultado, la crisis de refugiados continúa y la región sigue desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y a sus aliados", argumentó. "Esperamos que, mientras Estados Unidos defienda la justicia, prevalecerán la paz y la armonía", remachó.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "algo debe pasar" tras el ataque en Jan Sheijun, después de que fuentes gubernamentales revelaran que el Gobierno sopesa una intervención militar.

"Creo que lo que ha hecho (Bashar) Al Assad es terrible", afirmó, en declaraciones a la prensa desde el Air Force One. "Lo que ha pasado en Siria es una desgracia para la Humanidad y él está ahí, está controlando las cosas, así que algo debe pasar", defendió.

Trump confesó el miércoles que este ataque químico había "cambiado" su actitud hacia el conflicto armado en la nación árabe, así como en relación al presidente sirio. El líder norteamericano deslizó la posible adopción de medidas, aunque evitó entrar en detalles: "Ya lo veréis".

Además, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, abogó por una "respuesta apropiada" a la última "tragedia", que considera contraria a las normas internacionales y a las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, tampoco detalló posibles medidas.

Siria dice que EEUU "está con Estado Islámico"

El Mando General de las Fuerzas Armadas siria condenó la "agresión flagrante" de Estados Unidos contra una de sus bases aéreas en el oeste del país, al tiempo que ha asegurado que este ataque sitúa al Gobierno norteamericano como "socio de Estado Islámico".

En un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias siria SANA, el mando militar sirio denunció que el ataque lanzado por las Fuerzas Armadas estadounidenses ha causado la muerte de seis personas, a las que ha definido como "mártires", y ha dejado varios heridos y "daños materiales importantes".

La "agresión" estadounidense, a juicio del Ejército sirio, "confirma" que "la estrategia equivocada" del Gobierno de Washington continúa y "socava" la operación "antiterrorista" que llevan a cabo las Fuerzas Armadas sirias contra Estado Islámico, por lo que Estados Unidos se sitúa "como un socio" del grupo terrorista y de "otras organizaciones terroristas.

En este sentido, el Mando General de las Fuerzas Armadas sirias subrayó que Estados Unidos está "desde el primer día" embarcado en "una guerra injusta" contra Siria centrada en "atacar al Ejército en sus puestos y bases".

Por último, censuró que Estados Unidos justifique su agresión con el "pretexto" de que el Ejército sirio utilizó armas químicas en el ataque de Jan Sheijun "sin conocer la verdad sobre lo sucedido" y consideró que, con su actuación, el Gobierno de Washington envía "un mensaje erróneo a los grupos terroristas", para que "persistan en el uso de armas químicas en el futuro" si ven abocados a sufrir "pérdidas sustanciales" en el campo de batalla.

"El Mando General del Ejército confirma que la agresión estadounidense va contra todas las leyes y las normas internacionales y que busca socavar las capacidades del Ejército", concluyó el comunicado del Estado Mayor sirio.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Alfar Alfar 08/04/17 08:24

    Malditos sean una y mil veces. Han hecho de Oriente Medio, su campo de batalla y de pruebas para sus fabricas de armamento, pero mientras, los que mueren y sufren son los hijos de los demas, los suyos estan muy a gusto en casa. Y el colmo de los colmos, es que esos barcos lanzamisiles, tengan su base en Rota.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Luis el cabreado Luis el cabreado 09/04/17 11:27

      Para cuando una manifestación masiva contra la ocupación de las bases por los americanos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Coronel Dax Coronel Dax 07/04/17 19:52

    La sospecha de que es un montaje sube muchos enteros cuando veo la portada del diario Libération del pasado día 6. ¡En qué se ha convertido el diario que fundó Jean-Paul Sartre!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 07/04/17 19:48

    Hace días, algunos de los que comentamos en este diario ya nos temíamos lo que iba a suceder, cuando comentamos la noticia del supuesto ataque con armas químicas. Nos suena a la misma excusa que se ha empleado para justificar otras guerras, noticias que después se han demostrado que eran montajes. Es sospechosos que no se haya esperado a tener una investigación imparcial de lo sucedido. Y no tenemos prensa crítica que se atreva a negarse a participar en este poderoso e indecente aparato de propaganda. Son malos tiempos, sí. Y además están empeorando con gran rapidez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 07/04/17 20:33

      Recomiendo leer el libro "¿Por qué Damasco?" de Tomás Alcoverro, un veteranísimo corresponsal de guerra. A más de uno puede que le abra los ojos; a otros se los cerrarán las lágrimas...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Coronel Dax Coronel Dax 07/04/17 21:59

        Le agradezco la sugerencia. Tomo nota y lo leeré.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AML AML 07/04/17 15:14

    Los dos portaaviones han salido de Rota sin dar explicaciones al servicio, o sea a la criada Mariana, la doncella Cospe, el mayordomo Dastis... El conserje portavoz del servicio ha dicho que se lo dijeron por carta al  mismo tiempo que a todos los miembros de la UE. La carta estaba escrita en papel de wc usado. Cuando tengamos el  próximo incidente  terrorista diremos que no ha sido por nuestra intervención en ningún conflicto. Queda demostrado el respeto que nos tiene el amigo americano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 07/04/17 15:28

      ¡Qué vergüenza! Ni una palabra de los medios exigiendo las mínimas explicaciones y las pruebas que nadie ha enseñado del ataque con armas química. Hubo una verificación internacional con observadores y técnicos de varios países, entre ellos algunos de yanquilandia, y expertos de la ONU, para el desmantelamiento de estas armas en Siria, ya que era uno de los países con mayor posesión y producción, obviamente por la guerra fría que durante décadas mantenían Israel y Siria. Se confirmó el desarme, los informes fueros ampliamente divulgados, y satisfactorios para todos...¿Y ahora de dónde salen las armas estas? Evidentemente, de "la política interna del payaso Trump". Y los palotes terroristas yihadistas...¿ande andan?...Salud, AML.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • logicayrazon logicayrazon 07/04/17 13:54

    America first, una mentira y de las gordas.Solo hay que ver quien apoya: Israel, Turquia, Japon, Corea, la comision UE y quien esta en contra Rusia, China, paises chiitas...Trumph eres un mierda del poder global sionista. El tamdem USA-UK y allegados y por otro UE y allegados no es mas que la bicefalia del mismo poder. Tu yerno judio convirtio a tu hija cristiana en judia. Tu no eres nada, ni cristiano ni judio. Eres una mentira y de las gordas. Como mentira y gorda el bombardeo quimico. El mismo discurso que hace 20 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 07/04/17 15:01

      Que no engañas a nadie, machista asqueroso, que te dedicas a insultar a las madres como los del PP, asqueroso...¿No te da vergüenza seguir por aquí? Ve a rezar el rosario un rato con Rajoy, anda...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 07/04/17 14:59

      Fuera, fascista, nacionalcatólico de vergüenza, beato...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ágora ágora 07/04/17 13:43

    Combatir la violencia con la violencia no soluciona los conflictos pero favorece a la industria armamentista. El gobierno español, del PP, en su línea de preocupación por apoyar a la industria de las armas nombró primero a su representante embajador y ahora se apresura en aplaudir la intervención. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 07/04/17 12:16

    Menos mal que en esta ocasión a Aznar no le han dedo vela en ese entierro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 07/04/17 11:48

    Ataque terrorista de los yanquis contra los terrorristas sirios: entre terroristas anda el juego, y la prensa dando bombo a terrorristas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 07/04/17 11:46

    Se dice que las armas química como las biológicas son inaceptables porque ¡pueden afectar tanto a civiles como a militares!. Cualquiera sabe a estas alturas que en el enfrentamiento o guerra que elijamos, el ochenta por ciento de las víctimas son civiles...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 07/04/17 10:44

    El Maine,el "ataque" del golfo de Tonkin,las "armas de destrucción masiva" en Irak...La historia interminable y continúan igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 07/04/17 11:36

      Las agresiones en Sudán del sur por el control del petróleo y los suministros a China, con bombardeos indiscriminados de los que la prensa no tiene noticias más que cuando los muertos sobrepasan la docea; las investigaciones sobre la autoría, tranquilos que no se llevarán a cabo, que ya ha dicho el Nazi-yanqui que han sido los del gobierno sirio los que han lanzado Armas químicas, aunque el proceso de desarme de estas armas hace años fuera comprobado y verificado por la ONU y organismos internacionales; y dice FachiTrump que los niños muertos en esta tragedia "eran hijos de dios", y que "ningún hijo de dios debería morir"; debe ser que los niños de Yemen, Libia, Israel, Mosul...no son hijos de dios sino del diablo...¡Qué cinismo! Y la prensa mundial a la orden de los yanquis de nuevo. Yanquis buenos, rusos malos. ¡Al loro con los aliados de los yanquis!: Turquía, Arabia Saudí, Israel, Gran Bretaña, Australia...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre