X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

EEUU lanza contra Afganistán la bomba no nuclear más potente jamás creada

  • La bomba fue arrojada en torno a las 19.32 horas contra "túneles y personal" de Estado Islámico en la localidad
  • Su lanzamiento fue ordenado por el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Nicholson

infoLibre Publicada 13/04/2017 a las 20:18 Actualizada 13/04/2017 a las 20:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Imagen de la bomba lanzada por EEUU.

Imagen de la bomba lanzada por EEUU.

E.P. | Wikipedia
El Ejército estadounidense ha lanzado contra las fuerzas de Estado Islámico en el este de Afganistán la bomba no nuclear más potente de su arsenal, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), con 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia, según han confirmado este jueves el Ejército estadounidense, informó Europa Press.

La bomba fue arrojada en torno a las 19.32 horas (las 16.32 de la tarde en España) contra "túneles y personal" de Estado Islámico en la localidad de Achin (provincia de Nangarhar, en el este del país) desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.

Se trata de la primera vez que este artefacto, ideado durante la guerra de Irak y conocido coloquialmente como "la madre de todas las bombas", ha sido empleado en operaciones de combate.

El Ejército estadounidense analizaba este jueves el impacto de la bomba, cuyo lanzamiento fue ordenado directamente por el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Nicholson.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo del ataque fue "un sistema de túneles y cuevas utilizado por los combatientes de Estado Islámico para moverse libremente". Asimismo, ha aclarado que se tomaron todo tipo de precacuciones para evitar "daños colaterales".

"Estados Unidos se toma la lucha contra Estado Islámico muy en serio" y, por ello, quiere reducir al máximo su "espacio operativo" para reducir la amenaza que representa en Afganistán tanto para las fuerzas norteamericanas como para las locales, ha añadido Spicer.

Comunicado íntegro

A continuación reproducimos el contenido textual de la confirmación oficial del ataque, procedente de la oficina de prensa de las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán (USFOR):

"A las 7.32 de la tarde, hora local, fuerzas estadounidenses en Afganistán realizaron un ataque contra un complejo de túneles de Estado Islámico - Jorasán (o EI-J, la designación de las secciones afgana, paquistaní y uzbeka de la organizacion terrorista) en la localidad de Achin, provincia de Nangarhar, como parte de los esfuerzos para derrotar a EI-J en Afganistán, en 2017".

"El ataque recurrió al uso de una bomba GBU-43 arrojada desde un avión estadounidense, con la intención de minimizar el riesgo para las fuerzas afganas y estadounidenses que se encuentran despejando la zona de presencia enemiga y maximizar la destrucción de las instalaciones y los combatientes de EI-J".

"Conforme Estado Islámico - Jorasán ha ido sufriendo derrotas, han ido recurriendo cada vez más al uso de artefactos explosivos de fabricación casera, búnqueres y túneles para fortalecer sus defensas", ha indicado el general Nicholson.

El militar ha defendido que esta clase de bomba "es la munición adecuada para despejar estos obstáculos y mantener la inercia de la ofensiva contra Estado Islámico - Jorasán".

"Las fuerzas estadounidenses", remacha la nota, "han tomado todas las precauciones posibles para evitar víctimas civiles en este ataque tras el que las fuerzas estadounidenses proseguirán con su ofensiva hasta que Estado Islámico - Jorasán sea destruido".


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • ransi ransi 13/04/17 21:36

    Y que precauciones han tomado para evitar víctimas civiles, han puesto autobuses en la entrada de cada cueva, ahora va ha ser verdad que los que se hacen refugios antinucleares no están locos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/04/17 21:16

    Pero, ¿Quién ha autorizado a USFOR para bombardear, hoy, Afganistán? El alegato es: que estaban construyendo túneles. Y, entre tanto, la 'España rica' -decía un comentarista ayer en LN24- de vacaciones, con los hoteles y las playas a rebosar....y, por la tarde, a procesionar...¡Madre mia! Hacía 30 años que no padecía la 'aconfesionalidad del Estado español' -central y periférico- ¿Cómo pueden hacer este teatro, mientras pagan a otros para que maten a quienes -consideran ellos- atacan su libertad? ¡¡¡Bajará Moises con sus tablas y, les encontrará adorando al becerro de oro!!! ¿No hiere, su sensibilidad? LAS RELIGIONES SON EL VERDADERO OPIO DE LOS PUEBLOS...Y, ENTRE TANTO, LA IGLESIA, ENGORDANDO SU ERARIO... ¡¡¡Creo que al jefe del clan de los roma....s, le han aplicado la doctrina esgrimida por el jefe de la mafia del aguilucho...NO SE HA PODIDO PROBAR QUE HUBIERA COMETIDO DELITO, POR TANTO, LE ABSUELVEN Y, ACUSA A LA VÍCTIMA DE MENTIR POR DENUNCIAR ....Los novios del 13 y la iglesia, de nuevo, cabalgando juntos ..nadie podrá pararlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 14/04/17 20:15

      1.El ataque contra EEUU el 11-S fue planificado, organizado y dirigido desde Afganistán. A partir de entonces EEUU parece que está "actuando" allí.2.Parece, según creo, que tanto Al Qaeda como el IS le han declarado la guerra a Occidente y por tanto también a EEUU... Como está afectando esa guerra a Europa lo hemos visto en los últimos días más de una vez y más de dos (y las que no quedan por ver y por sufrir).3.El único cambio real es que, según parece, que ahora se va a contar más con la opinión de los profesionales (es decir de los militares) y el bombazo de ayer parece un aviso a navegantes... (por más que escavéis... va a dar igual).4.Que haya mucho turismo, mucha actividad económica, y por tanto empleo y salarios... no me parece nada mal.5.Que haya muchos españoles y muchos turistas extranjeros pasándoselo bien, incluso en las procesiones...., es una magnífica noticia y ojalá dure.6.Las razones por las que la gente participa o va a ver las procesiones son muy variadas... PERO lo importante es que va cada vez más gente... según dicen.7.Comprendo que a cierta gente estas realidades les ponga nerviosos pero... es que España y muchos españoles son así... muy suyos. Les gustan sus costumbres, sus fiestas...8.Si España va a tener problemas en el futuro con alguna religión... SEGURO que no va a ser con la católica.... y en el fondo (y aunque no lo reconozcas por el que será) tú opinas lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AML AML 14/04/17 17:07

      Donald se ha enterado de que habían cogido prisionero a un judío y ordenó el bombardeo para exigirles que lo soltaran. Ahora no hay huevos para decirle que eso ocurrió hace  2.000 años y que fue una bronca entre judíos. Es lo que tiene votar a un analfabeto rodeado de descerebrados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • karls sanchz karls sanchz 14/04/17 19:51

        Muy analfabetos,... aunque por la parte colateral fenicia del termino son muy habiles estafadores comerciantes. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 13/04/17 20:41

    A veces pienso que usan estos pepinos más porque se van a caducar que por verdadera necesidad. Veremos lo que tarda en llegarnos la onda expansiva. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 14/04/17 00:55

      Estoy de acuerdo, pudiese ser que como " tenemos " que hacer hueco en los almacenes (arsenales) para reponer nuevo genero. Hay que renovar el material no vaya ser que se queden obsoleto y ademas el presupuesto en (?¿) defensa lo hemos aumentado. Pudiera ser tambien que tenemos que probar los artefactos para lo que se avecina. !! Estos gringos nos llevaran otro vez mas a una reedicion de la guerra fria, y si no al tiempo !! (Consultar en internet COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre