x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Racismo

El Supremo suizo condena por racismo a dos líderes de la ultraderecha

  • Los dirigentes del Partido Popular Suizo son condenados por la difusión de un anuncio en el que se vinculaba a los kosovares con la delincuencia
  • El anuncio asume que los kosovares son "inferiores" y crea contra ellos un "clima hostil", así como "la idea de que no son bienvenidos en Suiza"

infoLibre
Publicada el 13/04/2017 a las 18:17 Actualizada el 13/04/2017 a las 18:36
Cartel por el que ha sido condenado el Partido Popular Suizo.

Cartel por el que ha sido condenado el Partido Popular Suizo.

E.P.
El Tribunal Supremo Federal de Suiza ha reafirmado este jueves la condena por racismo contra el exsecretario general del Partido Popular Suizo (SVP) Martin Baltisser y su número dos, Silvia Baer, por la difusión en 2011 de un anuncio en el que se vinculaba a los inmigrantes kosovares con la delincuencia, tal y como informa Europa Press.

La publicidad en cuestión, utilizada en una campaña contra la inmigración, incluía una polémica frase: "Los kosovares cortan a los suizos". Fue difundido después de un ataque con arma blanca en el que la víctima era suiza y el supuesto agresor, un hombre de origen kosovar.

El Supremo ha reafirmado la sentencia por discriminación racial dictada en una instancia inferior, al rechazar los argumentos de Baltisser y Baer en contra de que los kosovares fuesen considerados una raza o una etnia específica. El país helvético alberga actualmente a unas 111.000 personas con este origen, muchas de las cuales huyeron en plena guerra.

Para el Supremo, el anuncio asume que los kosovares son "inferiores" y crea contra ellos un "clima hostil", así como "la idea de que no son bienvenidos en Suiza". "Como determinó acertadamente un tribunal previo, se cumplen las condiciones de discriminación y menosprecio y la llamada al odio o a la discriminación", ha sentenciado.

Un tribunal de Berna había condenado a los dos líderes del SVP a unas multas que superaban, en total, los 23.000 francos suizos (unos 21.500 euros).

El SVP, que cuenta actualmente con un tercio de los escaños del Parlamento, ha denunciado el supuesto "abuso" de la ley para "silenciar" a la oposición política. En este sentido, ha considerado "motivo de preocupación" que este tipo de fallos se den "en un país que concede gran valor a la libertad de expresión".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión