X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estado Islámico

Ascienden a 94 los yihadistas muertos por el impacto de la bomba de EEUU en Afganistán

  • El Ejército de Afganistán asegura que no ha habido víctimas civiles
  • El presidente afgano defiende la operación y Trump la califica de "éxito"

infoLibre Publicada 14/04/2017 a las 13:24 Actualizada 15/04/2017 a las 12:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Así ha sido el lanzamiento de la bomba.

Al menos 36 miembros del Estado Islámico han muerto por el ataque en el que Estados Unidos utilizó su bomba no nuclear más potente.

El último balance de las autoridades locales eleva ya a 94 el número de integrantes de Estado Islámico muertos por la explosión de la bomba GBU-43/B –conocida coloquialmente como MOAB– arrojada por Estados Unidos el pasado jueves contra un sistema de cuevas y túneles que los yihadistas empleaban en la localidad afgana Achin (provincia de Nangarhar, en el este del país centroasiático), tal y como informó Europa Press.

Entre los fallecidos se encontrarían al menos cuatro altos mandos de la sección afgana de Estado Islámico, según el portavoz de la Gobernación de Nangarhar, Ataulá Khogyani, quien ha confirmado la completa destrucción de la zona del impacto: tres túneles que los yihadistas empleaban como depósitos de armas y otros equipos.

También se encuentra un hombre identificado como Hamza, hermano a su vez de un alto comandante de Estado Islámico fallecido y otros dos comandantes identificados como Abubakar y Mohammad Abrani, según la declaración oficial recogida por la agencia de noticias afgana Pahjwok.

El Ejército afgano informó por su parte de que la bomba no causó víctimas entre la población civil, según declaró el portavoz local de las Fuerzas Armadas, Jawed Saleem a la cadena nacional TOLO News. En el lugar donde se arrojó la bomba sólo se encontraba una familia civil que fue evacuada antes del ataque, precisó.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, avaló el uso por parte de Estados Unidos de la bomba. La Presidencia señaló en Twitter que el ataque tenía como objetivo "apoyar los esfuerzos" de las fuerzas de Afganistán y Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y "minimizar los riesgos" que representan los yihadistas.

El Ejército estadounidense lanzó contra Estado Islámico en Nangarhar, al este de Afganistán, la bomba no nuclear más potente que se ha usado nunca en combate, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), con 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia.

El artefacto fue arrojado en torno a las 19.32 horas del jueves, hora local –las 16.32 de la tarde en España– contra "túneles y personal" de Estado Islámico en la localidad de Achin desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.

Su lanzamiento fue ordenado por el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Nicholson. Se trata de la primera vez que este arma, ideada durante la guerra de Irak y conocido coloquialmente como "la madre de todas las bombas", ha sido empleado en operaciones de combate.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, explicó en rueda de prensa que el objetivo del ataque fue "un sistema de túneles y cuevas utilizado por los combatientes de Estado Islámico para moverse libremente". Asimismo, aclaró  que se tomaron todo tipo de precauciones para evitar "daños colaterales".

Se trata del mayor artefacto utilizado nunca en combate y, según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido un "éxito". El exmandatario afgano Hamid Karzai, sin embargo, acusó al país norteamericano de servirse de Afganistán como "laboratorio de pruebas".

Estado Islámico niega que haya sufrido bajas

El grupo terrorista Estado Islámico ha negado que haya sufrido bajas por el ataque. La agencia de noticias Amaq, afín a la organización terrorista, ha desmentido que miembros del grupo hayan muerto como consecuencia de esta bomba, a pesar de que el Ejército afgano ha cifrado en 36 el número provisional de milicianos fallecidos, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

Tanto las autoridades afganas como las norteamericanas han asegurado que no se han producido víctimas civiles por este ataque y están todavía evaluando el impacto exacto que ha tenido para Estado Islámico. El grupo suele minimizar los efectos de este tipo de operaciones militares y, en contraste, inflar el número de bajas derivadas de sus acciones.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Uber Uber 16/04/17 10:27

    94 yihadistas le han salido por 16 millones de dolares -segun The Guardian- . Efectivamente , es un gran exito para los fabricantes de armas .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • montañés montañés 15/04/17 19:27

    Cuando sacaron a la familia que allí residía, quiere decir que avisaron donde iban a tirar la bomba. Eso quiere decir que son unas personas muy respetuosas con el adversario que le avisan antes para que se escondan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/04/17 13:30

    Me sigue pareciendo mucha bomba para tan pocas bajas... aunque no entiendo eso de que había una familia civil que fue evacuada antes de.... y que se habían tomado todo tipo de precauciones para evitar "daños colaterales".... Supongo que con el tiempo nos iremos enterando de parte de lo que pasó...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 15/04/17 13:19

    Con los moromierdas de la guerra santa no queda otra más que el exterminio. O ellos o nosotros. O si alguno prefiere, lo podemos enviar de mediador a convencerles de su error. ¿Voluntarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Larrutan Larrutan 16/04/17 22:53

      Korrosivo. Tu mismo campeón. Apúntate a la legión o a los ejércitos más aguerridos y valientes de los buenos de esta película. Cuando vuelvas (porque no te deseo nada malo) nos lo cuentas en vivo y en directo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • korrosivo korrosivo 17/04/17 11:09

        Voy, contra mi costumbre, a replicarte tuteándote, pues un sopla no merece ni réplica ni tratamiento de Vd.: no tengo ningún interés en ir a luchar contra unos moromierdas a los que, hace tiempo, habría que haber liquidado para tranquilidad nuestra; para eso están los misiles, que caros nos cuestan, y mi ardor guerrero no llega a tanto. Pero, de paso que nos quitamos de enmedio a los de la yihad, el turbante y la jellaba, no debe olvidarse que aquí, sin ir más lejos, próspera una fauna de chisgarabís, sorbesopas y cantamañanas de medio pelo, de la que eres claro exponente, fieles discípulos de las tesis zapateriles: talante y...¡diálogo, diálogo! , además de absolutamente prescindibles. Pues ya sabes, vuelo a Damasco y...¡al tajo!, que tarea tienes si es que te dura el pescuezo intacto más de una horas. Yo, como rata de retaguardia, prefiero verlo por la tele, y oir, desde mi sillón, el rebuzno de los burros. Como tú. Ten cuidado por Morolandia, sinescque te atreves,  aguerrido ciudafano cuya fuerza se escapa por el teclado, porque llueve con frecuencia, y no precisamente agua. Y si te encuentras una lámpara, no vayas a frotarla, no vaya a salirte Bin Laden convertido en genio y te ponga mirando a LaMeca. Que tu burricie siga contigo, en amor y compaña.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/04/17 09:35

    La primera víctima de ésta bomba, seguramente "es la verdad", ya que casi todo de lo que se cuente sera mentira. Lo que no dicen es que están desarrollando otra bomba más potente, la BAIR (Bomb Against Islamist Radical), de "tropecientas toneladas", que va "contra toda persona que se haya radicalizado en el último mes", con un margen de error ínfimo. Lo que no han sabido contestar, es si hay otra alternativa a lanzar bombas y más bombas, acción que vienen repitiendo en sucesivos conflictos (Corea, Vietnam, etc,etc,etc,), aún a riesgo de paralizar una industria que da muchos beneficios y ocupa a muchas personas en todo el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uerda Uerda 15/04/17 09:24

    Vaya. Después de destruir los túneles se internaron en ellos para contar los muertos! Y evidentemente la población que vive en esa ciudad no le ha pasado nada. Con tanta "transparencia" nunca sabremos la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/04/17 09:36

      Antes sacaron a una "familia de civiles", que hay que guardar las formas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/04/17 08:20

    La bomba lleva, según parece, 10 toneladas de explosivo y, dicen, se han cargado con ella a 36. Habría que aclarar, dado el probable estado de papilla a que quedarían reducidos los yihadistas, como se puede saber que eran justamente 36 y no 12 ó 3127. ¿Tal vez se los contó antes de introducirlos atados de pies y manos en las galerías objetivo del bombazo? Y otra cosa más: diez mil kilos de explosivo entre 36 enemigos dan a casi 280 kilos de bomba por afgano. Suponiendo de manera optimista (no deben de comer muy allá) que cada enemigo pesara 70 kilos, tocan 4 kilos de bomba por kilo de yihadista. Ya sé que los estadounidenses lo hacen todo a lo grande, pero me parece que esta vez se han pasado un poco: en Hiroshima o Nagasaki se cargaron a 100.000 de un solo viaje (del orden de 100 japos por kilo de bomba), que es una cifra mucho más acorde con los objetivos de productividad que debe cumplir cualquier empresa que se precie, máxime si su jefe es un tiburón de los negocios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 15/04/17 08:20

    !Tanta novela para intentar ocultar que se les estaba caducando el TNT!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 15/04/17 02:46

    Ahora se comprende el motivo por el que la ministra de Defensa ha decretado las banderas a media asta en sus acuartelamientos; en señal de duelo por los muertos en Afganistán. ¡Cómo Trump se entere!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 14/04/17 22:11

    "La madre de todas las bombas" ha sido lanzada por "El padre de todos los hijos de puta".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre