X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto palestino-israelí

Cerca de 700 presos palestinos inician este lunes una huelga de hambre en cárceles de Israel

  • El pasado sábado, el Comité Palestino de Asuntos sobre Presos cifró en un millón el número de palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde 1948
  • Entre las demandas de los presos figuran el fin de la detención administrativa y del régimen de aislamiento, instalación de teléfonos públicos y una modificación de régimen de visitas

infoLibre Publicada 17/04/2017 a las 09:53 Actualizada 17/04/2017 a las 10:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Palestinos se intentan proteger de los efectos del gas lacrimógeno durante una protesta convocada en la ciudad cisjordana de Belén

Palestinos se intentan proteger de los efectos del gas lacrimógeno durante una protesta convocada en la ciudad cisjordana de Belén

Alrededor de 700 presos palestinos de diferentes facciones iniciarán este lunes una huelga de hambre en cárceles de Israel encabezada por el alto cargo de Al Fatá Marwan Barghuzi, encarcelado desde 2002.

Según Europa Press, el propio Barghuzi hizo recientemente un llamamiento a la solidaridad con los presos palestinos, reclamando a la población que participara "en manifestaciones, sentadas y huelgas" y a las autoridades y facciones palestinas que actuaran para lograr la liberación de los reos.

"Cerca de un millón de palestinos han sido detenidos, torturados, humillados física y psicológicamente, y sometidos a condiciones duras y degradantes en las Bastillas del bárbaro colonialismo sionista", denunció, en un mensaje entregado a la agencia palestina de noticias Maan por su esposa, Fadwa.

El sábado, el Comité Palestino de Asuntos sobre Presos cifró en un millón el número de palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde 1948, agregando que 210 murieron como resultado de "exterminios extrajudiciales" o por "negligencia deliberada bajo tortura".

En su mensaje, Barghuzi tildó al sistema judicial israelí de "ser cómplice de los crímenes de la ocupación a través de detenciones, sentencias injustas y torturas", agregando que "los presos están siendo juzgados por tribunales ilegítimos que deben ser boicoteados como herramientas de la ocupación".

"Lanzamos esta batalla por la libertad y la dignidad como parte de la lucha de nuestro pueblo", manifestó, de cara al inicio de una huelga que coincide con la celebración del Día del Preso Palestino.

Barghuzi, uno de los líderes de la Primera y la Segunda Intifada, cuenta con un gran peso en Al Fatá y la política palestina pese a haber sido condenado a varias cadenas perpetuas por cargos de terrorismo en Israel.

Facciones como Al Fatá, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el Partido del Pueblo Palestino (PPP), y el Frente Popular de la Lucha Palestina (PPSF) han anunciado que sus presos participarán en la huelga.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Israel, Gilad Erdan, ha resaltado que la huelga "está motivada por motivos políticos en Palestina", apuntando a "demandas no razonables sobre las condiciones de los presos", tal y como ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

"He instruido al Servicio de Prisiones para que actúe de cualquier forma posible para contener la huelga en las prisiones y a la policía para que se prepare para ofrecer la ayuda necesaria ante cualquier escenario que pueda surgir", ha remachado.

Entre las demandas figuran el fin de la detención administrativa y del régimen de aislamiento, la instalación de teléfonos públicos para los presos palestinos, una modificación del régimen de visitas para hacerlas más flexibles, mejoras a nivel de atención sanitaria y de transporte entre prisiones, instalación de aire acondicionado en varias prisiones, y la entrega de libros, periódicos, ropa y comida a los presos.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Juan I Juan I 18/04/17 11:15

    El estado terrorista de israelí es una vergüenza para la humanidad. Boicot, de sin versiones y sanciones contra en estado fundamentalista e invasor que atropella diariamente los derechos humanos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/04/17 21:18

    ¡¡Libertad para los presos palestinos!! La mayoría son presos preventivos. Marwan Barghouti lleva más de quince años preso por proclamar la libertad para el pueblo palestino. Hay muchas injusticias y crímenes más allá de las narices del loco fascista de Trump. ¡¡Viva la lucha del pueblo palestino!! BDS a Israel. Israel es un estado terrorista que hacheado un Apartheid contra el pueblo palestino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre