Irak

Las niñas iraquíes vuelven a la escuela en Mosul tras años bajo el control de Estado Islámico

Las niñas iraquíes vuelven a la escuela en Mosul tras años bajo el control de Estado Islámico.

infoLibre

Manar Mahmoud, una estudiante de primaria iraquí, está entusiasmada por reanudar sus clases después de vivir durante varios años bajo el control de Estado Islámico en Mosul e ignora los ruidos de la artillería que se escuchan en las inmediaciones.

Manar, una niña de 13 años, ha vuelto a su antiguo colegio en la parte este de la ciudad de Mosul, que las fuerzas iraquíes arrebataron a los milicianos suníes en enero.

Al otro lado del río Tigris, la lucha todavía se encuentra en su apogeo. El Gobierno está atacando el último bastión del Estado Islámico en la Ciudad Vieja de Mosul, pero los profesores no han perdido ni un momento para reanudar sus clases.

Las niñas tienen que recuperar el tiempo perdido, ya que la mayoría de ellas dejaron de asistir a las clases después de que los milicianos invadieran Mosul en junio de 2014. "Queremos aprender. No queremos ser unas ignorantes", ha asegurado Manar.

Los milicianos obligaron a los profesores a que continuaran con su trabajo, pero la mayoría de los padres sacaron a sus hijos del colegio por temor a que lavaran sus cerebros con una versión extremista del islam suní, según ha informado Europa Press.

"Eran malos. Nos enseñaban sobre la yihad (guerra santa), sobre cómo luchar", ha señalado Manar. "Nuestras familias nos impidieron ir a la escuela", ha añadido.

Ahora el mayor reto es que las 150 niñas inscritas en la escuela tienen diferentes niveles de conocimiento después de haber perdido cerca de tres años de educación.

Rusia investiga si el líder de Estado Islámico murió en mayo en uno de sus ataques en Raqqa

Rusia investiga si el líder de Estado Islámico murió en mayo en uno de sus ataques en Raqqa

"Tenemos que juntar a las niñas de diferente edad y conocimiento en una misma clase, lo que genera muchos problemas", ha asegurado el director de la escuela. "Buscamos una mayor ayuda por parte del Ministerio de Educación, pero aún no ha venido a visitarnos nadie", ha añadido.

Todos los profesores trabajan de forma gratuita, ya que el Gobierno aún no ha asumido los salarios. "El colegio no tiene ni agua ni electricidad", ha señalado la profesora Umm Mohammed. "Si Dios quiere, vamos a tratar de ayudar a que los niños y estudiantes olviden el sufrimiento que han vivido", ha añadido.

 

Más sobre este tema
stats