X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Irak

Las niñas iraquíes vuelven a la escuela en Mosul tras años bajo el control de Estado Islámico

  • "Queremos aprender. No queremos ser unas ignorantes", afirma una estudiante de primaria iraquí
  • Los milicianos invadieron Mosul en junio de 2014 obligando a los profesores a continuar con su trabajo, pero la mayoría de los padres sacaron a sus hijos del colegio por temor a que les lavaran el cerebro

infoLibre Publicada 17/04/2017 a las 19:11 Actualizada 17/04/2017 a las 19:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las niñas iraquíes vuelven a la escuela en Mosul tras años bajo el control de Estado Islámico.

Las niñas iraquíes vuelven a la escuela en Mosul tras años bajo el control de Estado Islámico.

E.P.
Manar Mahmoud, una estudiante de primaria iraquí, está entusiasmada por reanudar sus clases después de vivir durante varios años bajo el control de Estado Islámico en Mosul e ignora los ruidos de la artillería que se escuchan en las inmediaciones.

Manar, una niña de 13 años, ha vuelto a su antiguo colegio en la parte este de la ciudad de Mosul, que las fuerzas iraquíes arrebataron a los milicianos suníes en enero.

Al otro lado del río Tigris, la lucha todavía se encuentra en su apogeo. El Gobierno está atacando el último bastión del Estado Islámico en la Ciudad Vieja de Mosul, pero los profesores no han perdido ni un momento para reanudar sus clases.

Las niñas tienen que recuperar el tiempo perdido, ya que la mayoría de ellas dejaron de asistir a las clases después de que los milicianos invadieran Mosul en junio de 2014. "Queremos aprender. No queremos ser unas ignorantes", ha asegurado Manar.

Los milicianos obligaron a los profesores a que continuaran con su trabajo, pero la mayoría de los padres sacaron a sus hijos del colegio por temor a que lavaran sus cerebros con una versión extremista del islam suní, según ha informado Europa Press.

"Eran malos. Nos enseñaban sobre la yihad (guerra santa), sobre cómo luchar", ha señalado Manar. "Nuestras familias nos impidieron ir a la escuela", ha añadido.

Ahora el mayor reto es que las 150 niñas inscritas en la escuela tienen diferentes niveles de conocimiento después de haber perdido cerca de tres años de educación.

"Tenemos que juntar a las niñas de diferente edad y conocimiento en una misma clase, lo que genera muchos problemas", ha asegurado el director de la escuela. "Buscamos una mayor ayuda por parte del Ministerio de Educación, pero aún no ha venido a visitarnos nadie", ha añadido.

Todos los profesores trabajan de forma gratuita, ya que el Gobierno aún no ha asumido los salarios. "El colegio no tiene ni agua ni electricidad", ha señalado la profesora Umm Mohammed. "Si Dios quiere, vamos a tratar de ayudar a que los niños y estudiantes olviden el sufrimiento que han vivido", ha añadido.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre