X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Irak

La ONU advierte de que los civiles en Mosul podrían enfrentarse a la peor "catástrofe" humanitaria de la guerra

  • "Se les dispara, las familias se están quedando sin suministros, los medicamentos son escasos y el agua está cortada", asegura la organización
  • Más de 327.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en los últimos seis meses

infoLibre Publicada 18/04/2017 a las 18:23 Actualizada 18/04/2017 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Niños desplazados por la ofensiva sobre Mosul.

Niños desplazados por la ofensiva sobre Mosul.

E.P.
Naciones Unidas ha advertido este martes de que los combates en la Ciudad Vieja de Mosul, donde cientos de miles de civiles iraquíes están atrapados, podrían convertirse en la peor "catástrofe" humanitaria de la guerra contra los milicianos de Estado Islámico.

"Si hay un ataque y cientos de miles de personas se encuentran sin agua ni comida, se enfrentarán a un enorme riesgo", ha asegurado a Reuters la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande. "Podríamos enfrentarnos a una catástrofe humanitaria, puede que la peor de todo el conflicto", ha añadido.

Según Naciones Unidas, alrededor de 500.000 personas aún permanecen en la zona oeste de Mosul controlada por Estado Islámico, entre ellas al menos 400.000 que se encuentran en la Ciudad Vieja.

"Los civiles en Mosul se enfrentan a terribles riesgos. Se les dispara, hay barreras de artillería, las familias se están quedando sin suministros, los medicamentos son escasos y el agua está cortada", ha señalado Grande en un comunicado.

La coordinadora humanitaria también ha subrayado que todas las partes del conflicto están obligadas, bajo el Derecho Humanitario Internacional, a hacer todo lo posible para proteger a los civiles, asegurarse de que reciben la asistencia que necesitan y limitar los daños de las infraestructuras civiles. "No hay nada más importante que proteger a los civiles. Nada", ha recalcado Grande.

Mosul, la ciudad más grande del norte de Irak, fue capturada por los combatientes suníes a mediados de 2014. Las fuerzas iraquíes han recuperado la mayor parte de la ciudad en una ofensiva apoyada por Estados Unidos en octubre de 2016.

Las tropas del Gobierno iraquí están tratando de recuperar la mezquita de Al Nuri en la Ciudad Vieja. La mezquita tiene una gran importancia simbólica, ya que fue precisamente allí donde el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Bagdadi, proclamó en julio de 2014 el "califato" de la organización, sustentado ideológicamente en la posesión territorial.

Según las organizaciones de ayuda humanitaria, la guerra se ha llevado la vida de miles de personas, tanto civiles como combatientes y más de 327.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en los últimos seis meses.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre