X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Turquía

Una observadora cifra en 2,5 millones los votos potencialmente "manipulados" en el referéndum de Turquía

  • El país "no ve, escucha ni reconoce" el informe de la OSCE que también habla de fraude electoral, asegura Erdogan
  • Donald Trump ha llamado al mandatario turco para felicitarle por su victoria en las urnas

infoLibre Publicada 18/04/2017 a las 09:54 Actualizada 18/04/2017 a las 10:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La observadora

La observadora Alev Korun.

Europa Press
Alev Korun, una observadora austriaca que forma parte de la misión desplegada por el Consejo de Europa en el referéndum sobre la reforma constitucional en Turquía, ha alertado este martes de que hasta 2,5 millones de votos podrían haber sido "manipulados" en la consulta celebrada el domingo, informa Europa Press.

"Hay una sospecha de que hasta 2,5 millones de votos podrían haber sido manipulados", aseguró Korun, en declaraciones a la cadena de radio austriaca ORF. "Todo esto se centra en el hecho de que en realidad la legislación solo permite los votos en sobres oficiales. Sin embargo, la mayor autoridad electoral decidió, en contra de la legislación, que los sobres sin el sello oficial deberían ser aceptados", explicó.

La misión de observación desplegada por el Consejo de Europa y por la OSCE ha concluido en su informe sobre la consulta del domingo que el referéndum no cumplió con los estándares internacionales y que no siguió los criterios propios de un proceso "genuinamente democrático".

Korun ha denunciado, además, que la policía impidió en la loclaidad de Diyarbakir, con mayoría de población kurda, que dos observadores de su misión pudieran acceder a centros electorales. Asimismo, ha asegurado que en las redes sociales se pueden vídeos en los que aparecen personas votando varias veces, aunque todavía no se ha demostrado la veracidad de estas imágenes.

"Estas quejas deben ser tomadas muy en serio y, en cualquier caso, son de una extensión que podrían dar la vuelta al resultado de la votación", considera la observadora austriaca.

La formación prokurda Partido Democrático del Pueblo ha informado de que ha presentado quejas por votos no sellados de un total de tres millones de electores, lo que supone más del doble del margen de diferencia por el que se ha impuesto el a las reformas de la Carta Magna impulsadas por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado el informe preliminar de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre el referéndum de reforma constitucional de este domingo y ha asegurado que Turquía "no ve, escucha ni reconoce" este informe.

Erdogan compareció en la escalinata del Palacio Presidencial de Ankara ante una multitud de seguidores en una intervención en la que emplazó a los observadores internacionales a "saber cuál es su lugar". También se refirió a las críticas vertidas desde algunos países europeos e ironizó diciendo que hay algunos países más contrarios a la reforma constitucional que la propia oposición turca.

En cuanto al referéndum como tal, Erdogan aseguró que tras la victoria en la votación "se ha cerrado el debate" sobre la modificación de la votación y que ahora resta solo implantar las reformas aprobadas, empezando por la Judicatura, apuntó.

El mandatario turco también aprovechó para referirse a la intervención militar turca en Siria, conocida como Escudo del Éufrates, y aseguró que esta iniciativa no es la última de este tipo, sino la primera. Así, ha anunciado que emprenderá tantas operaciones militares como sea necesario para combatir el terrorismo.

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco denunció el "sesgo" previo de los observadores que han criticado el referéndum. "Decir que el referéndum no cumple con los estándares internacionales es inaceptable", apuntó el departamento en un comunicado.

En concreto, denuncia que los miembros de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) realizaron comentarios "con carga política" antes de la votación en los que demostraban "prejuicios" y "desprecio por los principios de objetividad e imparcialidad".

Trump llama a Erdogan para felicitarle

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha puesto en contacto telefónicamente con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este lunes para felicitarle por el resultado del referéndum de reforma constitucional celebrado este domingo, según informa la agencia de noticias estatal turca, Anatolia.

Fuentes diplomáticas citadas por el diario turco Daily Sabah, afín a Erdogan, han informado de que este y Trump han mantenido una conversación "agradable" que ha durado 45 minutos.

Durante la charla, ambos dirigentes han abordado además la situación en Siria y han reiterado su voluntad de cooperar en la lucha contra Estado Islámico.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/04/17 15:06

    No me cabe ninguna duda, que este sátrapa tiene el respaldo del tripartito de la UE, tampoco me extrañaría, les es muy útil para sus fines de barrido y ocultación de tantos inocentes huidos de las guerras. Ojalá alguien os ayude y podáis salir de ésta, ciudadanos de Turquía, precioso país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre