X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Maduro activa un plan cívico-militar para hacer frente a las manifestaciones que este miércoles pedirán su renuncia

  • Acusa al presidente de la Asamblea Venezolana de estar detrás de un "golpe de Estado" respaldado por Estados Unidos
  • Su Ejecutivo se encuentra, a su juicio, ante una "arremetida criminal y brutal" contra la "paz" y la "democracia"

infoLibre Publicada 19/04/2017 a las 09:11 Actualizada 19/04/2017 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Europa Press
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha activado este martes en su primera fase el plan estratégico cívico-militar conocido como plan Zamora, dirigido a garantizar "la estabilidad y la paz" del país de cara a las protestas convocadas para este miércoles, 19 de abril, informa Europa Press.

En un mensaje a la nación pronunciado a última hora del martes desde el Palacio de Miraflores, Maduro acusó una vez más a la "derecha nacional", respaldada por el Gobierno de Estados Unidos, de estar detrás de una serie de planes para dar un golpe de Estado contra su Gobierno.

Durante la alocución, el mandatario señaló que su Ejecutivo se ha enfrentado "sin lugar a dudas" a la "arremetida más criminal y brutal que se haya hecho en los últimos años contra la paz, la democracia y la Constitución venezolana".

"Encabezada por Estados Unidos y sus instituciones fundamentales, se ha ordenado una arremetida contra el Gobierno y las instituciones (venezolanas) para provocar una intervención imperialista y someter a nuestro pueblo a una nueva esclavitud", afirmó.

No obstante, advirtió que Venezuela "ha conocido la libertad" y que no va a permitir que nadie le arrebate "su soberanía, su libertad, su dignidad y su honor".

Asimismo, acusó al diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y actual presidente de la Asamblea Venezolana, Julio Borges, de haber asumido "la jefatura y el liderazgo del golpe de Estado" que su Gobierno va a enfrentar y que busca "la ascensión al poder político de los organismos clave de la Administración de Estados Unidos y los extremistas de la derecha, que utilizan métodos guerreristas".

En el final de su intervención, el mandatario venezolano hizo un llamamiento "a la sensatez" para que se ponga fin a la violencia en el país.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional –controlada por la oposición desde 2016– y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, se han intensificado las protestas, en el marco de las cuales han muerto al menos seis personas. La oposición ha hecho un llamamiento para salir a las calles, una vez más, este miércoles.

Capriles cree que el Gobierno está en "fase terminal"

El líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, aseguró este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en "fase terminal" y que las multitudinarias marchas, junto a la presión de la comunidad internacional, terminarán por convencerlo para convocar elecciones anticipadas.

En una entrevista con Reuters, el abogado, de 44 años y recientemente inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 15 años, afirmó que el Ejecutivo está viviendo su epílogo, acelerado en las últimas semanas después de que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento opositor.

"Es un Gobierno que está en fase terminal", señaló Capriles en su oficina. "¿Qué va a pasar? Esto va a ir en escalada (y) no va a quedarle más remedio a Maduro, a su régimen, a la dictadura, que tener que aceptar las elecciones libres y democráticas", agregó, refiriéndose a la nueva ola de protestas antigubernamentales.

Venezuela ostenta el peor desempeño económico de Sudamérica, por el que la oposición culpa a Maduro. Sin embargo, el heredero político del fallecido Hugo Chávez se defiende asegurando que la responsable del descalabro económico es la oposición que libra una "guerra económica" en su contra.

Diversos gobiernos de Latinoamérica y Europa han instado a Maduro a garantizar la separación de poderes, a celebrar elecciones anticipadas, a liberar a un centenar de los denominados presos políticos y a permitir un canal humanitario para aliviar la escasez de alimentos y medicinas. Su Gobierno ha pedido que no se entrometan en sus asuntos y ha reprimido las últimas protestas. 


 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre