PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Venezuela

Maduro activa un plan cívico-militar para hacer frente a la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

infoLibre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha activado este martes en su primera fase el plan estratégico cívico-militar conocido como plan Zamoraplan Zamora, dirigido a garantizar "la estabilidad y la paz" del país de cara a las protestas convocadas para este miércoles, 19 de abril, informa Europa Press.

En un mensaje a la nación pronunciado a última hora del martes desde el Palacio de Miraflores, Maduro acusó una vez más a la "derecha nacional", respaldada por el Gobierno de Estados Unidos, de estar detrás de una serie de planes para dar un golpe de Estado contra su Gobierno.

Durante la alocución, el mandatario señaló que su Ejecutivo se ha enfrentado "sin lugar a dudas" a la "arremetida más criminal y brutal que se haya hecho en los últimos años contra la paz, la democracia y la Constitución venezolana".

"Encabezada por Estados Unidos y sus instituciones fundamentales, se ha ordenado una arremetida contra el Gobierno y las instituciones (venezolanas) para provocar una intervención imperialista y someter a nuestro pueblo a una nueva esclavitud", afirmó.

No obstante, advirtió que Venezuela "ha conocido la libertad" y que no va a permitir que nadie le arrebate "su soberanía, su libertad, su dignidad y su honor".

Asimismo, acusó al diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y actual presidente de la Asamblea Venezolana, Julio Borges, de haber asumido "la jefatura y el liderazgo del golpe de Estado" que su Gobierno va a enfrentar y que busca "la ascensión al poder político de los organismos clave de la Administración de Estados Unidos y los extremistas de la derecha, que utilizan métodos guerreristas".

En el final de su intervención, el mandatario venezolano hizo un llamamiento "a la sensatez" para que se ponga fin a la violencia en el país.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional –controlada por la oposición desde 2016– y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, se han intensificado las protestas, en el marco de las cuales han muerto al menos seis personas. La oposición ha hecho un llamamiento para salir a las calles, una vez más, este miércoles.

Capriles cree que el Gobierno está en "fase terminal"

El líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, aseguró este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en "fase terminal" y que las multitudinarias marchas, junto a la presión de la comunidad internacional, terminarán por convencerlo para convocar elecciones anticipadas.

En una entrevista con Reuters, el abogado, de 44 años y recientemente inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 15 años, afirmó que el Ejecutivo está viviendo su epílogo, acelerado en las últimas semanas después de que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento opositor.

"Es un Gobierno que está en fase terminal", señaló Capriles en su oficina. "¿Qué va a pasar? Esto va a ir en escalada (y) no va a quedarle más remedio a Maduro, a su régimen, a la dictadura, que tener que aceptar las elecciones libres y democráticas", agregó, refiriéndose a la nueva ola de protestas antigubernamentales.

El Consejo Nacional Electoral aprueba convocar elecciones regionales en Venezuela el 10 de diciembre

El Consejo Nacional Electoral aprueba convocar elecciones regionales en Venezuela el 10 de diciembre

Venezuela ostenta el peor desempeño económico de Sudamérica, por el que la oposición culpa a Maduro. Sin embargo, el heredero político del fallecido Hugo Chávez se defiende asegurando que la responsable del descalabro económico es la oposición que libra una "guerra económica" en su contra.

Diversos gobiernos de Latinoamérica y Europa han instado a Maduro a garantizar la separación de poderes, a celebrar elecciones anticipadas, a liberar a un centenar de los denominados presos políticos y a permitir un canal humanitario para aliviar la escasez de alimentos y medicinas. Su Gobierno ha pedido que no se entrometan en sus asuntos y ha reprimido las últimas protestas. 

 

Más sobre este tema
stats