Francia

Macron, Fillon y Le Pen suspenden sus actos de campaña tras el ataque en Campos Elíseos

Oficiales de la Policía francesa custodian la zona

infoLibre

El candidato a la Presidencia de Francia Emmanuel Macron ha anunciado este viernes de madrugada que ha decidido suspender sus actos de campaña previstos para la jornada "dada la situación" tras el ataque perpetrado en la avenida parisina de Campos Elíseos en el que ha muerto un policía y han resultado heridos otros dos agentes y una transeúnte.

En un comunicado que recoge Europa Press, Macron ha explicado que teniendo en cuenta la situación "y la necesaria movilización de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad" de los franceses, ha decidido "anular todos los actos públicos" de la última jornada de campaña, que el exministro de Economía tenía planeado celebrar en las ciudades de Rouen y Arras, en el norte del país.

"Esta tarde (jueves), en el corazón de París, nuestro país ha vuelto a sufrir un nuevo atentado terrorista reivindicado por Daesh", ha señalado en el texto, en referencia al acrónimo en árabe del autodenominado Estado Islámico.

"He conocido, con una viva emoción, la muerte de uno de nuestros agentes. Todos mis pensamientos están con su familia, con sus allegados, con todos sus compañeros de trabajo y con el resto de heridos", ha agregado, antes de reiterar su "compromiso con la seguridad" de los franceses y las misiones de las fuerzas de seguridad.

"Conocemos, por haberlo vivido ya en nuestro país, el profundo objetivo de los terroristas; quieren que Francia tenga miedoFrancia, quieren perturbar el juego democrático, que los franceses cedan a la sinrazón y se dividan", ha continuado.

En esta situación, ha explicado, es necesario mostrar "calma y determinación", al contrario de lo que el grupo desea. "El proceso democrático y el funcionamiento regular de los poderes públicos deben estar garantizados y nuestro desafío es, en este contexto, proteger a los franceses, no renunciar a nada de lo que somos, mantener la unidad y preparar el futuro", ha apuntado.

"Es por eso que las acciones en terreno del movimiento ¡En Marcha! –la plataforma con la que Macron se presenta a los comicios– se extenderán en el cuadro normal de esta campaña presidencial. Así, hago un llamamiento a todos los militantes a seguir su movilización", ha alentado. 

"En estas circunstancias es importante que nos mantengamos en pie y plenamente comprometidos", ha concluido, antes de detallar que el viernes a mediodía se explicará "ante los franceses".

Le Pen y Fillon

La decisión de Macron llega después de que los candidatos Marine Le Pen, del Frente Nacional, y François Fillon, de Los Republicanos, suspendieran los desplazamientos que tenían previstos para este viernes, último día de la campaña electoral, según ha confirmado la cadena francesa Europe 1.

Por su parte, el exprimer ministro ha señalado, en declaraciones a France 2 que ha tomado esta decisión de "solidaridad" con los agentes que han sido víctimas del ataque de este jueves por la noche y, en virtud de esa solidaridad, ha estimado que debería suspenderse la totalidad de la campaña.

"Considero que, en el contexto en el que vivimos, no cabe seguir la campaña electoral", ha declarado. "Debemos, en primer lugar, manifestar nuestra solidaridad con los policías, con el agente que ha muerto, con los que han resultado heridos y después, con todos los que arriesgan su vida para garantizar nuestra seguridad", ha apuntado.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre Henry Brandet, ha explicado que el agresor se bajó de un vehículo y comenzó a disparar con un arma automática; un kalashnikov según testigos consultados por la agencia Reuters. El primer objetivo fue un vehículo policial que se encontraba detenido.

Posteriormente, el tirador intentó huir e hirió a otros dos policías más antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, según la versión del ministerio. "No se puede excluir que tenga uno o varios cómplices que hayan participado de una u otra manera en el ataque", ha afirmado el portavoz.

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque, revelando, además, la supuesta identidad del autor, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq.

Aumenta el balance de heridos

Brandet ha informado de que el ataque ha dejado además de un policía muerto y otros dos heridos, una ciudadana herida.

A través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio, Brandet ha indicado que el ministro, Matthias Fekl, se ha trasladado hasta el hospital en el que se encuentran "los policías y la transeúnte herida".

Asimismo, el fiscal general de París, François Molins, ha señalado que uno de los agentes ha sido herido de levedad, mientras que el otro se encuentra en estado grave.

La identidad del autor, "verificada"

Los inestigadores han encontrado un fusil de calibre 12 milímetros, dos grandes cuchillos y un ejemplar del Corán en el coche del autor del atentado, según fuentes judiciales citadas por la cadena France Info.

Molins informó de que se ha confirmado y verificado la identidad del autor del ataque, si bien señaló que no se dará a conocer públicamente.

"La identidad del atacante ya se conoce, y ha sido verificada. Pero no lo vamos a publicar, porque la investigación sigue su curso", señaló en rueda de prensa. Las pesquisas continúan para establecer si el autor del ataque tenía algún cómplice.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado al diario Le Figaro que se trata de un ciudadano francés de 39 años que ya había sido condenado en febrero de 2005 a 15 años de prisión por tres homicidios en grado de tentativa, dos de los cuales estuvieron dirigidos también a agentes de la policía.

El sospechoso, al que se ha identificado como el ciudadano francés Karim C. de 39 años y responsable de otros ataques contra policías, llegó poco antes de las 21.00 horas a los Campos Elíseos a bordo de un vehículo y, tras bajar del mismo, abrió fuego contra un coche patrulla, matando a un agente.

A continuación, mientras huía, disparó e hirió a otros dos agentes y una turista alemana antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. Uno de los dos agentes heridos ya ha sido dado de alta, mientras que la turista alemana va a ser intervenida.

Su identificación fue posible gracias al carné que llevaba consigo como propietario del vehículo. Tras ello, se llevó a cabo un registro en una vivienda de Chelles, en Sena y Marne, donde residía. Aquí, según Le Parisien, los investigadores encontraron "elementos de radicalización", entre ellos material salafista.

Según ha podido saber Le Figaron, Karim C. había disparado contra dos hermanos, uno de ellos un cadete de policía, tras un accidente de tráfico en 2001. Ya entonces era conocido por las fuerzas de seguridad por delitos menores.

Tras su arresto, consiguió arrebatar su arma a otro agente tan solo dos días después mientras estaba bajo custodia, hiriéndole de gravedad. Como consecuencia de ello, Karim C. fue condenado en 2003 a 20 años de cárcel, por tres tentativas de homicidio voluntario, pena que quedó reducida en 2005 a 15 años. Por el momento se desconoce en qué momento salió en libertad.

Dudas sobre la autoría de Estado Islámico

Los expertos han expresado su suspicacia respecto a la premura con la que Estado Islámico reivindicó la autoría, ya que normalmente suele tardar varias horas y en general días en atribuirse los ataques.

Además, coinciden en que el ofrecer un nombre daría a entender algún tipo de supervisión por parte de la organización terrorista del ataque. Sin embargo, Estado Islámico identificó al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki, "el belga", pero la persona identificada es de nacionalidad gala.

El experto en yihadismo Wassim Nar ha alertado de que Estado Islámico podría haberse "equivocado de asaltante" y que por tanto el verdadero Al Beljiki podría estar a la fuga "a punto de pasar a la acción".

"Esto nunca acaba"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que el ataque perpetrado en los Campos Elíseos "parece otro atentado terrorista".

Investigan un posible ataque contra un furgón policial en los Campos Elíseos

Durante su rueda de prensa conjunta con el primer ministros de Italia, Paolo Gentiloni, el presidente estadounidense ha dedicado unas breves palabras al atentado, después de que un periodista le preguntara acerca del ataque.

"En primer lugar, quiero trasladar las condolencias de nuestro país al pueblo francés", ha indicado, señalando que lo ocurrido es un "asunto terrible". "Es muy, muy terrible lo que está pasando hoy en el mundo, pero sí, parece que ha sido otro atentado terrorista", ha indicado.

"¿Qué puedo decir?", ha continuado el mandatario republicano. "Esto nunca acaba", ha apuntado, antes de advertir de que en la situación actual es necesario "ser fuertes y estar vigilantes".

Más sobre este tema
stats