Elecciones en Francia

Macron y Le Pen se disputarán en una segunda vuelta la Presidencia francesa

infoLibre

Los franceses han votado este domingo en unas elecciones presidenciales que servirán para pasar página a los cinco años de gobierno socialista. Francia volvió a verse sacudida el jueves por un atentado, en esta ocasión en los Campos Elíseos, uno de los lugares más simbólicos y transitados de la capital. El ataque, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, añadió el penúltimo capítulo a la campaña electoral más convulsa y abierta de la historia reciente.

Más de 45 millones de electores dentro del país y 1,3 millones en el extranjero están llamados a decidir quién quieren que suceda a François Hollande como inquilino del Elíseo. Con el actual presidente fuera de juego –un hecho inédito en la V República–, once aspirantes se disputan una presidencia que nadie tiene aún garantizada. infoLibre te cuenta el minuto a minuto de la jornada electoral:

00.00 horas. Emmanuel Macron ha sobrepasado a Marine Le Pen con el 80 % del voto escrutado. El exministro de Economía obtiene el 23,24 % de los sufragios, frente al 22,79 % de la presidenta del Frente Nacional.

23.10 horas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recibido este domingo a partidarios de Emmanuel Macron en la sede madrileña del partido, y ha calificado la "victoria" del candidato del movimiento En Marche! a la presidencia de Francia como "una gran noticia para Europa" y "una dosis de sensatez y esperanza". Rivera se ha dirigido a los votantes franceses congregados en la sede de la calle Alcalá felicitándoles en su idioma, y destacando los resultados de Macron, que competirá con la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales francesas. "Es una gran noticia para Francia pero también para Europa. Estamos contentos por vosotros y por todos los europeos, es esperanzador", ha dicho Rivera, comparando a la candidata del Frente Nacional con Donald Trump, pero también con la formación griega de izquierdas Syriza y con Podemos.

23.00 horas. Marine Le Pen y Emmanuel Macron encabezan por ese orden las presidenciales francesas con el 71 % del voto escrutado. Le Pen obtiene el 23,3 % de los sufragios, frente al 22,98 % de Macron, a falta de que se cuente algo menos de un tercio de los votos, principalmente procedente de las grandes ciudades.

22.30 horas. Marine Le Pen, con el 24,3 %, y Emmanuel Macron, con el 22,2 %, encabezan las elecciones presidenciales con casi el 50 % del escrutinio. Con el recuento de 20 millones de papeletas de entre un cuerpo electoral de 47 millones, les siguen el conservador François Fillon, con el 19,6 % de los votos y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 18,1 %. La tasa de participación, que aún no se divulgó oficialmente, se estima en el 78 %, ligeramente inferior a la del 2012.

22.00 horas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparado al candidato a la presidencia de Francia por el movimiento En Marche!, Emmanuel Macron, con la candidata demócrata en la pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton, y ha lamentado que el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon no pueda disputar la segunda vuelta al "neofascismo" de Jean-Marie Le Pen, vencedora de los comicios de este domingo. "A la espera de lo que pase, apostar por Clinton/Macron (establishment) frente al neofascismo en lugar de Sanders/Mélenchon ya fue un fracaso", ha escrito Iglesias en su perfil de la red social de Twitter.

 

El líder de La France insoumise, Jean-Luc Melenchon.

21.26 horas. El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha apelado a la "prudencia" tras la difusión de las primeras proyecciones relativas a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ya que "todavía no se conocen los resultados de las grandes ciudades". "No damos validez a los datos anunciados sobre la base de unos sondeos", ha escrito Mélenchon en su perfil de Facebook, desde donde ha reclamado "contención".  No obstante, el dirigente izquierdista ha lamentado que vayan a pasar a segunda vuelta dos candidatos que "aprueban y quieren prolongar las instituciones actuales", sin dar ninguna consigna a sus votantes, como sí han hecho por ejemplo el conservador François Fillon y el socialista Benoît Hamon. "Cada uno sabe cuál es su deber", ha dicho, en el marco de un discurso en el que ha recalcado que las "450.000 personas" que le han apoyado no lo hicieron para que se expresara "en su lugar". Por este motivo, ha anunciado la convocatoria de una consulta en Internet cuyos resultados se harán públicos.

 

Marine Le Pen, custodiada por sus guardaespaldas, tras intervenir esta noche para comentar los resultados.

21.15 horas. La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha llamado a todos los "patriotas" a votar por ella en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una "oportunidad histórica" a la que se presenta como "candidata del pueblo" y confiada de poder derrotar al "heredero" del actual presidente francés, François Hollande. "La primera etapa que debe llevar a los franceses al Elíseo está superada", ha dicho Le Pen, en una comparecencia ante sus seguidores en la que ha festejado su pase a la segunda vuelta del 7 de mayo. Repite así el éxito que ya logró su padre en el año 2002. La dirigente ultraderechista, que se contrapone a las "élites arrogantes", ha llamado a aprovechar una "oportunidad histórica" para consumar "la gran alternancia". Para Le Pen, los datos electorales demuestran que "el pueblo levanta la cabeza" frente a programas que promueven "la globalización salvaje".

20.55 horas. El candidato de Los Republicanos a la Presidencia de Francia, François Fillon, ha reconocido su derrota electoral y ha pedido el voto para el exministro Emmanuel Macron de cara a la segunda vuelta, para contener el "extremismo" que representa la líder del Frente Nacional. "Os lo aseguro, el extremismo sólo puede traer desgracia y división a Francia", ha añadido.

20.30 horas. El candidato del Partido Socialista, Benoît Hamon, ha reconocido su derrota y ha pedido el voto para Emmanuel Macron, de cara a la segunda vuelta del 7 de mayo. Hamon, que ganó contra pronóstico las primarias socialistas con un programa escorado a la izquierda, habría quedado en quinta posición en la votación de este domingo. Como él mismo ha reconocido, se trata de un castigo "histórico" para su partido. Para Hamon, el 7 de mayo habrá "una distinción clara entre un adversario político y una enemiga de la República". Por este motivo, ha llamado a votar por Macron y a "luchar de la forma más fuerte posible" contra Marine Le Pen y su partido, el Frente Nacional.

 

El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de Francia, Benoît Hamon.

20.00 horas. El líder del movimiento En marche!, Emmanuel Macron, y la dirigente del Frente Nacional, Marine Le Pen, pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, según sondeos a pie de urna divulgados al cierre de los colegios. La encuesta de Ifop concede a Macron el 23,8 por ciento de los votos y a Le Pen el 21,6 por ciento, mientras que la firma Ipsos estima para el exministro de Educación un 24 por ciento de los sufragios, dos puntos por encima de su rival. Kantar Sofres Onepoint también coincide en situar a Macron y Le Pen en segunda vuelta, aunque en este caso ambos candidatos figuran empatados con un 23 por ciento de los votos. En cualquier caso todos los estudios dejan sin posibilidades al candidato de Los Republicanos, François Fillon, cuyos datos oscilan en el entorno del 20 por ciento. Por detrás, y a corta distancia, se situaría el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon. La jornada de votación ha concluido a las 20.00 horas en algunas grandes ciudades, una hora más tarde que en la mayoría de las localidades. Con el cierre de los colegios se ha dado luz verde también a la difusión de sondeos y resultados oficiales. 

17.20 horas. Las primeras estimaciones de abstención para las primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se mueven entre el 19%, según IFOP Fiducial, y el 22%, de acuerdo con Ipsos. Una tercera empresa, Harris Interactive, apunta a un 21,5%. De acuerdo con IFOP, se estima que la participación total alcanzará un 81%. Harris Interactive, por su parte, se queda en un 79,5%. Ipsos ofrece un 78%. El índice de abstención en la primera vuelta en 2012 fue de 20,52%, según los datos finales del Gobierno francés.

17.03 horas. La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas hasta las 17.00 horas es del 69,42%, aproximadamente un punto menos (70,59%) que la registrada en 2012 a esta hora. Este porcentaje es menor que 73,87% registrado en 2007, pero superior al 58,45% de 2002, según los datos del Ministerio del Interior francés.

16.25 horas. Los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasarían a la segunda vuelta con un 24% y un 22%, respectivamente, según los primeros sondeos a pie de urna recogidos por la cadena belga RTBF, informa Europa Press. De acuerdo con estos sondeos, el candidato de Los Republicanos, el conservador François Fillon, habría recabado un 20,5%, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 18%.

15.30 horas. Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata Marine Le Pen, ha calificado de "metedura de pata" la falta de papeletas de su hija en los centros de votación en el extranjero. "La falta de papeletas de Marine para los franceses en el extranjero es una metedura de pata absolutamente lamentable", ha escrito Le Pen en su cuenta oficial de Twitter. Según ha explicado el consulado francés en Nueva York, la candidata presidencial no ha hecho los tramites necesarios para enviar sus papeletas validadas a los centros de votación en el extranjero. "Es imposible ofrecer un documento que no hemos recibido", ha indicado.

 

12.29 horas. El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon ha ejercido su derecho al sufragio en un colegio electoral del décimo distrito de París, cerrando así el desfile de los cinco principales candidatos presidenciales para depositar sus papeletas en las urnas. El aspirante de Francia Insumisa se ha colado en las quinielas para la segunda vuelta en la última recta de la campaña electoral. Es la segunda vez que Mélenchon trata de llegar al Elíseo.

12.00 horas. A mediodía la tasa de participación se situaba en el 28,54%. El Ministerio de Interior ha recordado en Twitter que en las anteriores elecciones presidenciales, las de 2012, en esta misma franja horaria era del 28,29% y en 2007, de un 31,21%. Hasta ahora, los sondeos vaticinaban una abstención récord para estos comicios, que podría situarse en torno al 30%, muy por encima de los porcentajes de intención de voto de los cuatro candidatos favoritos, quienes se sitúan en una horquilla de entre el 23 y el 19%, aproximadamente. Las elecciones presidenciales en Francia tradicionalmente movilizan a alrededor del 80% del electorado.

11.45 horas. La candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha votado en Hénin-Beaumont, en Pas-de-Calais, rodeada de una nube de periodistas, según informa la prensa local. Le Pen lleva años de escalada popular que podrían alcanzar su punto álgido este domingo pasando como ganadora a la segunda vuelta electoral del 7 de mayo, cuando lo tendría más difícil porque se prevé una votación en bloque a quien sea su rival para frenar su eventual ascenso al Elíseo.

11.30 horas. El centro de votación de Besaçon que había sido evacuado temporalmente por una falsa alarma provocada por un coche sospechoso, ha reabierto sus puertas. Los primeros votantes han dado la voz de alarma a las 9.30, cuando han visto a dos individuos salir con prisa de un vehículo que han dejado aparcado con el motor en marcha frente al colegio electoral. El coche, con matrículas falsas, habría sido robado.

Un alcalde socialista estalla tras la victoria de Le Pen en su pueblo: "No quiero dedicar mi vida a unos imbéciles"

Un alcalde socialista estalla tras la victoria de Le Pen en su pueblo: "No quiero dedicar mi vida a unos imbéciles"

11.00 horas. El candidato independiente Emmanuel Macron ha votado en el colegio electoral de Touquet, en medio de una gran atención mediática que ha correspondido con una gran sonrisa, aparentemente relajado y acompañado de su mujer, Brigitte Trogneux. El aspirante de En Marche! es uno de los favoritos. Las encuestas indican que sería el elegido para competir contra la líder ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta, aunque el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon podrían dar la sorpresa. A sus 39 años, podría convertirse en el presidente más joven de la V República, desbancando así a Valéry Giscard d'Estaing, que tenía 48 años cuando accedió al cargo, en 1974.

10.15 horas. El presidente de Francia, François Hollande, ha votado en torno a las 10.15 en su colegio electoral de Tulle, pero, de acuerdo con los medios de comunicación franceses, volverá rápidamente a París para seguir desde la capital el desarrollo de estos comicios. El líder socialista llegó al Elíseo en 2012 tras imponerse a Nicolás Sarkozy, que aspiraba a la reelección. A pesar de las expectativas iniciales, la popularidad de Hollande no ha dejado de caer a causa, principalmente, de la gestión que ha hecho su Gobierno de la crisis económica. Es el primer jefe de Estado en el cargo que no opta a su reelección desde que se instauró la V República, en el año 1958.

10.00 horas. El candidato socialista, Benoit Hamon, ha sido el primero de los grandes candidatos en depositar su voto en las urnas. Lo ha hecho en el colegio electoral de Trappes, en Yvelines, en el norte de Francia, según informa la prensa local. El ex ministro de François Hollande se impuso en las elecciones primarias del Partido Socialista pero la escasa popularidad del presidente le ha pasado factura hasta el punto de que los sondeos le sitúan en un lejano quinto puesto.

Más sobre este tema
stats