Crisis de los refugiados

La Eurocámara pide que "en ningún caso" se detenga a los menores de edad que llegan a la UE de manera irregular

Dos niños recibiendo primeros auxilios en el Hospital Universitario de Alepo, Siria.

infoLibre

La comisión de Justicia y Libertades del Parlamento Europeo ha pedido este martes que "en ningún caso" puedan ser detenidos a su llegada a la Unión Europea los inmigrantes menores de edad que entran en suelo comunitario de manera irregular para solicitar protección internacional.

"Los niños no deben ser detenidos en ningún caso, es un elemento de consenso", ha anunciado la ponente de la posición de la comisión europarlamentaria y eurodiputada liberal Sophia In't Veld, al explicar los detalles del texto adoptado, según ha informado Europa Press.

Si el pleno del Parlamento Europeo valida el voto de la comisión de Libertades y Justicia, esta será la posición que defenderá la institución en las negociaciones con los 28 para revisar la directiva europea que regula las condiciones de acogida para quienes buscan protección en la UE.

La regla actual ya establece que los menores no acompañados sólo pueden ser internados bajo circunstancias "excepcionales" y apela a los Estados miembros a asegurarse de que son puestos en libertad "lo más rápido posible". Además deja claro que, de ser detenidos, "nunca" será en centros penitenciarios y estarán separados de los adultos.

Los eurodiputados han subrayado que la "retención" de un demandante de asilo que llega a la Unión Europea debe ser una medida "de último recurso" y estar siempre basada en una decisión judicial, al tiempo que han coincidido en que en el caso de los menores de edad, estén acompañados por familiares o solos, la "retención o confinamiento" debe quedar "prohibido".

En cuanto a los centros de acogida y otras instalaciones en las que se atienda a menores de edad que presenten una solicitud de asilo, la comisión europarlamentaria advierte de que deben contar con personal especializado y nombrar a un supervisor para cada uno de estos menores.

También se deberá asegurar que estos niños tienen acceso a los cuidados sanitarios que necesiten y a una atención educativa en línea con las condiciones que el resto de menores en el Estado miembro.

La comisión de LIBE ha pedido también que se reduzca de nueve a dos meses el plazo para que los demandantes de asilo puedan acceder al mercado laboral desde que presentan su solicitud de protección internacional en un país de la UE.

El Gobierno cifra en 6.248 los menores migrantes no acompañados en España y analizará sus problemas en una comisión

El Gobierno cifra en 6.248 los menores migrantes no acompañados en España y analizará sus problemas en una comisión

Los eurodiputados apuntan a esta condición para mejorar la integración de los refugiados, si bien dejan la puerta abierta a que las autoridades nacionales puedan reservar un acceso prioritario de sus nacionales o trabajadores extranjeros con permiso de residencia a determinadas vacantes.

Otra de las iniciativas que apoyan los eurodiputados es que los demandantes de asilo puedan recibir cursos de idiomas desde el momento en que presentan su solicitud de asilo.

El objetivo es elevar los estándares comunes en materia de asilo que se aplican en todos los Estados miembros, para asegurar un trato digno a los inmigrantes y un reparto justo de la carga de solicitudes en el conjunto de la Unión Europea.

Más sobre este tema
stats