X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones francesas

Mélenchon no pedirá el voto para ningún candidato: "No soy un gurú"

  • Afirma que lo hace para que sus votantes tomen su propia decisión y evita decir a quién votará él
  • "La naturaleza misma de los protagonistas de la segunda vuelta impide la estabilidad. Uno porque es la extrema finanza, la otra porque es la extrema derecha", ha indicado

infoLibre Publicada 28/04/2017 a las 18:47 Actualizada 28/04/2017 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

EFE
El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha revelado este viernes que no pedirá el voto para ninguno de los candidatos que han pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, aunque ha aclarado que sí acudirá a votar en la cita del 7 de mayo, según ha informado Europa Press.

"Lo que voy a votar, no lo voy a decir", ha anunciado Mélenchon en un vídeo difundido en Internet. El político izquierdista ha explicado que, de esta forma, intenta que sus más de 7 millones de electores sigan "reagrupados" y tomen su propia decisión individual.

"No soy un gurú, no soy un guía", ha añadido, después de que políticos de uno y otro signo le recriminasen que no diese alguna consigna pública de cara a la segunda vuelta, en la que los ciudadanos galos deberán decidir si quieren como presidente al liberal Emmanuel Macron o a la ultraderechista Marine Le Pen.

Mélenchon ha lamentado la "violencia" que está generando todo el proceso, de la que "no puede salir una situación estable". "La naturaleza misma de los protagonistas de la segunda vuelta impide esta estabilidad. Uno porque es la extrema finanza, la otra porque es la extrema derecha", ha argumentado en su vídeo.

Mélenchon ha acusado a Macron de exigirle un voto "de adhesión" para la ronda de votación definitiva y no sólo un voto "contra el Frente Nacional". No obstante, sí ha querido dejar claro que no respaldará en ningún caso a Le Pen: "No votaré al Frente Nacional, todo el mundo lo sabe".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • cenijau cenijau 04/05/17 10:19

    Quise decir la Francia Insumisa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cenijau cenijau 04/05/17 10:18

    Exactamente la posición más honrada, que cada uno de los simpatizantes, militantes o inscritos de Francia en Marcha, deben decidir de forma personal, que hacer con su voto, todo ello en la creencia que, ningún voto de la izquierda popular irá a parar a la ultraderecha fascista de Le Pen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 2 Birth 2 02/05/17 01:19

    Correcciones (no exhaustivas) a mi comentario 13: el debate tendrá lugar el miércoles, tres de mayo y Macron es Macron, por supuesto sin "s" final. Por otra parte, un dato: ayer La Matrice colgó el video "Vers un enorme scandale Macron" en youtube. Dura casi 9 minutos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 2 Birth 2 01/05/17 19:14

    Marine LP está marcando la línea de esta segunda semana poniendo a Macrons a la defensiva e influyendo su discurso. Macrons empieza a decir que la Unión Europea necesita ser modificada porque más de la mitad de la población francesa lo exige (inédito en su programa). Marine LP no rechaza el euro sin previo referendum. Ha conseguido el respaldo del partido de Nicolas Dupont-Aignan (que no alcanzo el 5 por ciento) y ha anunciado que seria su primer ministro. Con este respaldo republicano, el inicio de la desdemonización del partido FN, del que no es ya la presidenta, se ha iniciado y abre la puerta al resto, votantes de Fillon. Melenchon ha sido inteligente en su decisión que ha hecho rechinar a Macrons. El programa de los 144 puntos de Marine LP incluye la reforma electoral hacia una representación proporcional, la posibilidad de referendums (que se respetarían) y la posibilidad de la propuesta a iniciativa popular. Todavía no he encontrado alguien que explique el por qué Marine LP ´s programme es fascista (sin remontarse a su padre). Ha tenido ramalazos xenofóbicos no mayores que los gobiernos de algunos paises europeos. Hay algunos buenos aportes en su programa y sin embargo no en los de Macrons. Desde luego, Macrons es para parte de la gente que votó Melenchon la peor opción. El debate dividiría a las bases de Melenchon. El hecho de que Hamon, el partido socialista de Hollande, haya conseguido sólo algo más de un 6 por ciento, y Melenchon un portentage casi similar a Fillon (+19) es en sí un gran logro. Mañana dos de mayo tendrá lugar el debate entre Macrons y Marine. La abstención llevaría al triunfo de M. Le Pen. Pero ¿es mejor votar Macrons? Nadie hasta ahora me ha convencido. El hombre será gran tecnócrata pero no tiene filigrana de político y con una inteligencia emocional política cero (los discursos son de un aburrido y troteado para dormirse de pie) será un títere. Eso si, tiene toda la prensa a su favor. Veremos qué ocurre mañana quand ils jouerons le va tout ante la tele.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 02/05/17 11:35

      1.Le Pen acierta en algunas cosas PERO se equivoca en cosas fundamentales... y es una pena.2.LA UE es condición necesaria, y puede que no suficiente, para sobrevivir a las consecuencias de la GLOBALIZACIÓN... y al poder que están adquiriendo algunos con ella.3.China tiene 1.500 millones de consumidores PERO ADEMÁS, y desde hace tiempo, está ampliando la base de la economía relacionada con ellos... y está empeñada en integrar a Eurasia (incluyendo a Rusia y todo el asia central ex soviética... Tiene planes muy avanzados en relación a la Ruta de la Seda... y está haciendo inversiones gigantescas en energía y en transporte (y en EDUCACIÓN) y no por casualidad... y quien ignore esto.... es probable que pierda el futuro. Francia fuera de la UE tiene el mismo futuro que va a tener... la gran bretaña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 30/04/17 20:53

    1.Hace bien.2.No se puede votar a Macrons... que va a tomar medidas que van a sacar a los trabajadores a las calles a la vuelta del verano.3.No se puede votar a quien quiere sacar a Francia de la UE y de la OTAN (en lugar de pelear desde dentro, aprovechando la fuerza de Francia, para cambiar la deriva "liberal-ladrona" y austericida...4.Si que está chunga la cosa en Francia y en la UE....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mario José Mario José 30/04/17 20:29

    Jean-Luc Melenchon sigue como siempre, no cambió un ápice. Siempre por caminos tortuosos para no decepcionar a nadie. ¿Melanchon izquierdista? Por muy izquierdista que haya sido en su juventud ya hace tiempo que pasó a ser un político burgués como otro cualquiera. Los que lo tasan de izquierdista han olvidado que ha sido un militante del PSOE, ministro en el gobierno de Jospin, por lo cual corresponsable del tortazo electoral que recibió Jospin en las elecciones que vieron a Le Pen padre pasar para la segunda vuelta.Como todo oportunista, cansado de desempeñar un papel de segundo, creyó que su hora había llegado para ser el líder del partido socialista. Se dio con la cabeza en la pared. No era el único arribista en liza y acabó perdiendo la carrera, razón que lo llevó a dejar le partido para jugar su carta personal.Claro que no va a decir públicamente por quien va a votar, pero por quien va a votar está muy claro, no es necesario que lo diga. En 2002, no dudó en pedir el voto por Chirac y eso que las probabilidades que Le Pen padre gane las elecciones eran más que improbables: eran nulas.Está clarísimo que va a votar por Macron. Los electores que votaron por él y en particular los electores del Partido Comunista, deben apreciar un mogollón enterarse a estas alturas de que Melenchon no es su guía… Mereció la pena que los militantes comunistas se hayan volcado cuerpo y alma en esa campaña electoral.Francamente, no era necesario que nos dijera que no iba a votar por Le Pen hija.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 30/04/17 08:55

    Varoufakis pide el voto para Macron, en contra de Marine Le Pen. Ahi se nota la inteligencia de unos y otros. Ahi se nota la cultura democratica de unos y otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molis41 molis41 29/04/17 17:50

    Muy sensata la posición de Mélenchon. Porque es escoger susto o muerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Víctor R Víctor R 29/04/17 13:41

    Franceses: ¿Horca (Le Pen) o Ruleta Rusa (Macron)? Aunque siempre existe la posibilidad de una Honrosa Huida (Rebelión, Insumisión, etc. )¿O creéis que resistiréis 5 años para cambiar vuestra desgracia?No es que yo quiera sugerir lo que es mejor para vuestra salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 29/04/17 13:18

    Yo espero que los franceses no necesiten que nadie les diga a quien han de votar. Si es asi.... mal vamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre