Grecia

Grecia y los acreedores pactan nuevos recortes para desbloquear otro tramo del rescate

El ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos.

infoLibre

El Gobierno de Grecia y sus acreedores internacionales alcanzaron este martes un acuerdo sobre el paquete de reformas exigidas a Atenas para la entrega de un nuevo tramo del rescate, según señaló el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, informa Europa Press.

"Hubo fumata blanca. Se han completado las negociaciones en todos los asuntos", indicó, en referencia al término asociado a las elecciones papales, según informó el diario local To Vima.

Las partes alcanzaron el acuerdo, que será presentado ante el Parlamento antes de la votación del 22 de mayo en el Eurogrupo, tras doce horas de negociaciones.

El documento pactado incluye un recorte del 18% en las pensiones, lo que afectará a cerca de 900.000 pensionistas que reciben sobre 700 euros de pensión.

Asimismo, contempla reformas energéticas y el aumento de impuestos durante cerca de seis meses, debido a las diferencias entre la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de objetivos fiscales.

El Eurogrupo finaliza ocho años de rescates a Grecia y el FMI anuncia el control de los compromisos adquiridos

El Eurogrupo finaliza ocho años de rescates a Grecia y el FMI anuncia el control de los compromisos adquiridos

Grecia ahora debe legislar las nuevas medidas antes de que los ministros de Finanzas de la Eurozona aprueben el desembolso de los préstamos, que Atenas necesita para devolver 7.500 millones de euros en deuda con vencimiento en julio, tal y como recogió la agencia británica de noticias Reuters.

Como parte de las reformas, Atenas prometió reducir las pensiones en el 2019 y bajar el umbral libre de impuestos en el 2020 para producir ahorros equivalentes al 2% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Si Atenas supera sus objetivos, se le permitirá activar un conjunto de medidas que compensen el impacto de la austeridad adicional, entre ellas una rebaja impositiva.

Más sobre este tema
stats