X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Francia

La opción preferida de los militantes del partido de Mélenchon es el voto en blanco o nulo

  • El 36,1% respalda esta opción en la consulta online puesta en marcha tras la primera vuelta de las presidenciales francesas
  • El 34,8% de los militantes se inclina por votar a Macron y el 29% apuesta por la abstención en la votación que se celebrará este domingo

infoLibre Publicada 02/05/2017 a las 18:16 Actualizada 03/05/2017 a las 17:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

El candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon

El candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon,

La mayoría de los militantes de La Francia Insumisa, el partido que lidera Jean-Luc Mélenchon, se mostraron partidarios de la abstención o el voto en blanco de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, para la que el líder izquierdista no había dado consigna de voto a sus seguidores, informa Europa Press.

Tras quedar cuarto en la primera vuelta con alrededor de siete millones de votos, Mélenchon se negó a ofrecer su respaldo ni al centrista Emmanuel Macron ni a la ultraderechista Marine Le Pen, si bien posteriormente sí que advirtió en contra de votar por esta última.

En lugar de ello, Mélenchon convocó una consulta online entre los militantes de su partido para que se pronunciaran sobre sus planes de cara a la segunda vuelta, entre los que no figuraba el voto por la candidata del Frente Nacional.

Según el resultado de la consulta, publicado este martes, el 36,12% se decantó por el voto en blanco o nulo y el 29,05% por la abstención, mientras que el 34,83% se inclinaron por votar a Macron.

En la consulta, que se ha cerrado este martes a mediodía, participaron unos 243.000 militantes de los 430.000 inscritos en la plataforma internet de La Francia Insumisa.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • vianero vianero 04/05/17 01:26

    Me maravilla tan nutrido y diverso debate ante una noticia tan aséptica. Simplemente los herederos de los indignados de Hessel se decantan por el voto en blanco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 03/05/17 16:32

    Si Podemos apoya a Melenchon y este con su voto en blanco favorece a Le Pen, es como cuando Iglesias con su NO impidió un gobierno socialista hace unos meses. Podemos y su equivalente francés prefieren que gobierne la derecha por interés propio. Por estrategia. A costa de los ciudadanos de ambos países. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ilustración Ilustración 03/05/17 11:26

    Que desde El País a toda la prensa de derechas informen mal, por no decir interesadamente intentando hacer ver que es como en España todo lo que ocurre en el extranjero, ya lo sabemos, pero que Infolibre cometa un error de bulto, sorprende, ya que la Francia Insumisa no es ningún partido como se dice, es la plataforma de apoyo a Mélenchon. Los partidos que la conforman son una cosa distinta. Y, es más, esos partidos sí están pidiendo parar con el voto a Le Pen, y y dejar para más tarde en las legislativas de junio el voto contra las políticas de Macron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 03/05/17 09:59

    1.Soy partidario del ESTADO EUROPEO, es decir de la integración europea PERO NO de lo que han hecho los liberales y la social desgracia con la UE en las últimas décadas y por tanto no estoy de acuerdo con Le Pen en sus pretensiones de sacar a Francia del euro y de la UE... es más, creo que fuera de la UE no hay más que desastres para nuestros países ya que en la era de la globalización si ya es dificíl competir como UE.... fuera de la UE lo es mucho más.2.Dicho esto añado que la situación actual de CAOS, estancamiento económico, inseguridad, desigualdad, terrorismo jihadista y evidentes problemas de integración de una parte de la enorme inmigración musulmana en Europa Occidental.... no es CULPA de Le Pen... sino de los que han gobernado hasta ahora... entre ellos Macrons.... y quienes le apoyan y le "mueven los hilos".3.Si resulta que los obreros que antes votaban al PCF y al PSF ahora votan al FN... es que algo muy gordo ha pasado en Francia en las últimas décadas... y debe ser parecido a lo que ha ocurrido en otros países de Europa Occidental.4.Gane Le Pen (muy improbable) o gane Macrons... los problemas seguirán siendo los mismos y la clave estará, como siempre, en la forma de abordarlos... 5.Si gana Macrons... ya sabemos la política que va a hacer en los próximos años... NO HABRÁ ENGAÑADO A NADIE y a ver quien saca a la gente a la calle a protestar... cuando ponga en marcha su programa económico... La derecha estará "encantada" y aplaudirá con las orejas.... y entonces que coj... hará la izquierda que le vote el próximo domingo... protestar?. ¡Un poco de coherencia.... aunque solo sea por una vez!.6.Le Pen copia trozos enteros del discurso de Fillon.... DEMASIADO TARDE... Algunos ya avisamos que si se hubiera movido más rápido y hubiera defendido luchar DESDE DENTRO para cambiar lo que han hecho los liberal-ladrones-austericidas para defender la construcción del ESTADO EUROPEO... seguramente le habría ido mejor, habría ganado y por fin habría CAMBIO.7.En cuanto a lo de la "islamofobia"... Basta con pasear por los barrios de las grandes ciudades europeas tipo Molenbeek y decidir si esa es la Europa que nos gusta y que queremos para los que vienen detrás

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AngelesC AngelesC 03/05/17 14:33

      Puedo decir que me asustan los fascismos, disfrazados o no. No entiendo como un democrata puede tan siquiera pensar en que total...no es tan malo (y se crea el discurso). Me horroriza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ombatillo Ombatillo 03/05/17 07:36

    Le pen es facha y Macron es Neoliberal, ¿sinceramente creen ustedes que gay alguna diferencia? Le pen dice lo que piensa, el otro piensa igual, pero no lo dice. De verdad que vamos a tener que creer a un banquero? La banca es lista ( a la vez que mala, racista y facha) el banquero de casta se jubila a los 80 o muerto, el servil, lo adecentamos y lo usamos en política para nuestro fin..... toda la gente del euro grupo que deciden son banqueros, repasen nombres, dragi, gundos, el guapo holandés, ahora Rivera Macron, etc etc etc, nuevas y guapas, y aseadas caras para seguir haciendo lo mismo, yo tengo claro ni uno ni otro. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • AngelesC AngelesC 03/05/17 07:45

      El articulo de Rosa Mª Artal en eldiario.es, no se si le hara entender lo que pensamos muchos. Y no, no es lo mismo, ni parecido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Ombatillo Ombatillo 03/05/17 16:29

        Rosa María Artal me parece una gran Sra, pero yo opino como yo, no como Rosa María. Si Melechon hubiera quedado en la final con le pen, cree usted que el argumento hubiera sido el mismo?  Fingen hubiera pedido el voto contra le pen? Y Macron?  A mí lo que me parece es que hay mucha pero que mucha hipocresía. Le pen cuando se pega espectáculos canta la marsellesa y aquí en nuestro estado cuando el PP se pega alardes se canta el cara el sol, o se entierra con honores a santurrona, y esos YA gobiernan, gracias a quien a Holandé y Macron, o lo que es decir a Rivera y a DíazLopez,Sánchez. Menos hipocresía. Pero mucho menos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • AngelesC AngelesC 03/05/17 18:25

          Es su opinión. Vd. mismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Ombatillo Ombatillo 03/05/17 20:46

            No lo dude Sra, como no podía ser de otra manera. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Birth 2 Birth 2 02/05/17 23:33

    Comentario al número 7 : Coincido con que al igual que cuando se habla de comunistas ciertas personas identifican a estos como seguidores de Stalin, o con Mao, su libro rojo y la negación de derechos (estilo Marhuenda), cuando se habla de extrema derecha se habla de fascismo, nazismo y paso de oca, Pero no saco las mismas conclusiones que usted. Los huevos de la nueva serpiente no se encuentran precisamente en los mismos nidos. Los nuevos monstruos han aprendido demasiado. Incuban sin revolucion Poco a poco nos están acostumbrando a Estados reducidos, débiles, incapaces de hacer frente a los servicios de educación, de sanidad, incapaces de hacer efectiva la soberanía del pueblo. Poco a poco han ido privatizando una serie de esferas. No lo defienden ideideológicamente. Van al hecho. Poco a poco. Anestesiando al público y apuntando al otro lado. Me sorprende lo poco que los que piensan en votar Macron conocen su programa, un programa de austeridad. Ha renunciado a la devolución de los derechos laborales recortados por el presidente Hollande. Un presidente que no supo hacer frente a la masacre de la soberanía de Grecia. Macron va a realizar la tarea de los tecnócratas europeos que atienden a los lobies que han perforado pacientemente la estructura de la UE. Si hay que localizr la extrema derecha peligrosa hay que situarla en las instituciones no democráticas de la Unión Europea, en un parlamento que no tiene competencias para controlar las decisiones del Consejo de ministros europeo, y unas instituciones que no aceptan auditorías. Ahí están los huevos de la nueva serpiente. los de una globalización que no juega a favor de la población sino de unos reducidos poderes financieros que escapan al control democrático, poco transparentes y laborando en su propia ventaja. Hay tantas evidencias que parece que su zapa ha sido efectiva. Mucha/os lo aceptan como inevitable! Otra/os no. O al menos lo confrontan. Y, por cierto, escuché el mensaje de Melenchon. No aconsejó no votar por Le Pen. Dijo que él no votaría por Le Pen. Y que tampoco le gustaba Macron. En realidad era una invitación a la abstención o al voto en blanco. Lo que en definitiva beneficiaría a Marine L

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio-Gil Antonio-Gil 03/05/17 00:25

      De acuerdo por completo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/05/17 23:11

    Está claro qué cabe esperar de los militantes del partido de Mélenchon. Y de los militantes de partidos similares al de Mélenchon, que ya se han retratado por estos pagos, sin ir más lejos. Yo creo que sobran los comentarios. Sencillamente, no hay que olvidar con qué clase de gente trata uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 02/05/17 23:42

      Quienes son los militantes de la Francia Insumisa??A Melenchon le han votado tb socialistas asqueados de su aparato/élite/casta...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bellum Bellum 02/05/17 23:34

      Ya hemos visto lo que da de sí el PSF.Ahora a esperar que las bases, el pueblo, salve al país, eso sí, primero se le abandona y luego se le culpa del estropicio

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Coronel Dax Coronel Dax 02/05/17 21:33

    Ayer realicé un comentario en otro diario digital donde apunté una idea que quiero compartir también con los foreros de aquí. Y es que, cuando a la gente de cierta edad le asocian la idea de la extrema derecha, le viene a la cabeza el fascismo y el nazismo de los años 30 del siglo pasado. Imaginamos a los camisas pardas alemanas hitlerianas, las camisas negras italianas mussolinianas o las azules españolas joseantonianas. Asociamos la extrema derecha a la falta de democracia, al incendio del Reichstag, a los regímenes totalitarios, a la caza del izquierdista, del gitano o del judío, a la Guerra Mundial y las cámaras de gas. Pero nada de eso está ni en el programa ni en los usos de Marine Le Pen (y tampoco en el de Trump). Aunque la mayoría sabemos que el huevo de la serpiente anida ahí, en su ultranacionalismo, su xenofobia y su islamofobia. Pero tengo la sensación de que otros no lo intuyen, no creen estar votando un monstruo, sino un partido más. A sus ojos, los medios exageran o mienten. Y además, el discurso “antisistema” de estos partidos (hablan de acabar con la casta), su programa económico (especialmente el de Le Pen se sitúa más bien a la izquierda real, en algunos extremos supera el de Podemos) lo hace “atractivo” a los más desesperados. De hecho más atractivo que el “más de lo mismo” de Macron. De hecho son partidos dirigidos (sobre todo) a las capas más empobrecidas y menos cultas de la sociedad. A mi juicio están fomentados por el establishment, pues creo que se prefiere que voten a Le Pen antes que a Mélenchon, por lo menos mientras esté la cosa controlada y no gane y por ello han favorecido esas ideologías. La apelación al “monstruo fascista” sirve apara movilizar a la contra a muchos electores que así votan a un candidato poco atractivo, algo que he comprobado personalmente en Francia, donde las personas moderadas estaban muy preocupadas con su país, tanto por el trauma que les ha supuesto la aparición del terrorismo, como por la posibilidad de que gane Le Pen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Birth 2 Birth 2 03/05/17 00:30

      Continuación de mi comentario 12: Creo que es algo en que se está de acuerdo en que en la primera vuelta en las elecciones francesas, la diana común fue el FN. La de más fácil ataque por la demonización a la que ha estado sometido. La prensa apostó desde el principio por Macron, al estilo del apoyo recibido por Hilary Clinton: masivo. El hecho de que los partidos se ocupen de los más desfavorecidos no debe de ser, en principio, una muestra diabólica populista. Macron no lo puede hacer porque sus políticas no cuentan con sus costes, a parte de que su talento comunicativo muestra su falta de compromiso con lo que cuenta. Saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Coronel Dax Coronel Dax 03/05/17 16:25

        Sr Birth 2, le agradezco su comentario con el que estoy en una gran parte de acuerdo. Su exposición sobre Macron y su programa no la puedo expresar yo con más nitidez. Si lee con atención mi comentario verá que en ningún momento me posiciono a favor de Macron, aunque ya lo hice comentando otra noticia en este diario. En ella daba mi apoyo a la postura de Mélenchon, pero a la vez afirmé que, si fuera francés, daría mi apoyo a Macron. Ya sé que la elección no sería sencilla, mucho más difícil que la que hubo entre Chirac y Le Pen (el padre, Jean Marie). Chirac era otra cosa: un señor de derechas, sí, pero no era neoliberal (oía sus discursos para mejorar mi francés y me encantaron los referentes a la Guerra de Irak y uno de sus últimos discursos en los que hizo una alusión posicionándose contra el neoliberalismo). Creo que, en parte gracias a él, Francia es de los países más atrasados en la aplicación del neoliberalismo, aunque en los últimos años ha cogido carrerilla. Macron no es Chirac, ni mucho menos, pero tampoco lo es Marine Le Pen. En este mismo foro, AngelesC nos remite al artículo de Rosa María Artal, con el que estoy de acuerdo en lo básico. No porque crea que Macron es un “demócrata” y un hombre “muy culto” (también lo es Vargas Llosa y lo fueron muchos nazis), sino porque creo que tendrá más dificultad en aplicar normas que restrinjan aún más las libertades (aunque no olvido que Francia tiene “ya” restringidas las libertades gracias al estado de emergencia decretado por Hollande). Y ya he dicho que hay partes del programa (económico) de Le Pen que me gustan, pero creo darle el poder a ella es muy, muy arriesgado. El mundo occidental está mal, pero todavía puede empeorar mucho más. En todo caso, como dice Mélenchon, respeto tomas de posición diferentes a la mía. Cuando dan a elegir así, entiendo que haya quien se posicione de otra forma.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/05/17 20:55

    Efectivamente, lo que prodiguen los mass media franceses llegará a España magnificado, claro, aquí ya preguntaron a los líderes de la izquierda (UP/Confluencias) a quién votarían ellos/nosotros, si a Macron o Le Pen, traducción de la pregunta: ¿cuál de las dos mierdas se comerían ustedes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 02/05/17 20:49

    Dentro de cinco años volverán a pedir a los trabajadores  de volver a votar a una derecha ultra liberal como Macron para impedir el avance de la extrema derecha que volverá a subir como consecuencia  de esas mismas políticas liberales. Nadie pide a la derecha de votar por Macron, toda la responsabilidad cae sobre la izquierda, los " medias " franceses ya están preparando las elecciones legislativas, ya tienen un ángulo de ataque contra Melenchon

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre