Venezuela

Maduro firma el decreto para convocar una asamblea constituyente en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

infoLibre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó a última hora de este lunes el decreto para convocar una asamblea constituyente en el país, en medio de los llamamientos de la oposición a "desobedecer" a las autoridades, informa Europa Press.

El mandatario firmó además otro decreto para instalar la Comisión Presidencial, que será el organismo encargado de activar la asamblea constituyente, según informó la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

La comisión estará presidida por Elías Jaua e integrada por Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Noelí Pocaterra, Francisco Ameliah, Elvis Amoroso y Reinaldo Muñoz.

El propio Jaua afirmó que Maduro le ha instruido a "invitar a todos los partidos políticos de la oposición para exponerles la convocatoria a la Constituyente", según indicó en un mensaje publicado en la red social Twitter.

 

Horas antes, Maduro anunció la convocatoria de una asamblea constituyente con vistas a la proclamación de la VI República conforme a las competencias que le otorga el artículo 347 de la Constitución venezolana.

"Convoco el poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero", manifestó.

"Es la hora. Es el camino. No dejaron más alternativa", indicó, sujetando un ejemplar de la Constitución del país, que describió como "hija de (el fallecido presidente Hugo) Chávez".

"¿Quieren diálogo? Poder constituyente. ¿Quieren paz? Poder constituyente. ¿Quieren elecciones? Poder constituyente. Originario, plenipotenciario, popular, obrero, comunal", resaltó.

El presidente venezolano recalcó que asume "todas las consecuencias y responsabilidades" y llamó a la población "a prepararse para una gran victoria constituyente". "Victoria, victoria, victoria popular", manifestó.

"Convoco a la unión cívico-militar. Un golpe de Estado como el que está activado, ya lo sabemos bien, sólo se derrota con la unión cívico-militar y con la Constitución en la mano", remachó.

La oposición responde

Inmediatamente después de las declaraciones de Maduro, el gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, tildó de "fraude" la asamblea constituyente convocada por Maduro, pidiendo a la población que "desobedezca semejante locura".

"¡Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!", indicó en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Poco después, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, acusó a Maduro de estar "disolviendo la democracia y la República".

"Que le quede claro al mundo, que le quede claro al pueblo venezolano. Lo que se anunció hoy no es una Constituyente. Es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que no es otra cosa que agravar el golpe de Estado en Venezuela", recalcó.

Así, acusó al mandatario de "buscar, con la Constitución, destruir la propia Constitución, la democracia y el voto en Venezuela". "Es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana", agregó.

HRW critica la convocatoria de una asamblea constituyente y pide a Maduro que respete los derechos de la Carta Magna

HRW critica la convocatoria de una asamblea constituyente y pide a Maduro que respete los derechos de la Carta Magna

"Lo que ha hecho Nicolás Maduro hoy es tratar de destruir el voto en Venezuela convocando a un parapeto, a un fraude, a una estafa, poniéndole la etiqueta de Constituyente", reiteró.

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que "lo que está proponiendo Nicolás Maduro, en su desesperación, es precisamente que Venezuela más nunca logre votar en unas elecciones libres, directas y democráticas".

"Frente a eso tenemos que plantarnos todos, como un solo hombre y una sola mujer, para conquistar la libertad y la dignidad del pueblo venezolano", remachó.

Más sobre este tema
stats