X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

Maduro firma el decreto para convocar una asamblea constituyente en Venezuela

  • Elías Jaua, encargado de presidir la comisión, afirma que Maduro le ha instruido para que exponga a todos los partidos de la oposición "la convocatoria a la Constituyente"
  • La oposición llama al pueblo a "desobedecer" a las autoridades para frenar "el golpe de Estado" en el país

infoLibre Publicada 02/05/2017 a las 12:14 Actualizada 02/05/2017 a las 13:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó a última hora de este lunes el decreto para convocar una asamblea constituyente en el país, en medio de los llamamientos de la oposición a "desobedecer" a las autoridades, informa Europa Press.

El mandatario firmó además otro decreto para instalar la Comisión Presidencial, que será el organismo encargado de activar la asamblea constituyente, según informó la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

La comisión estará presidida por Elías Jaua e integrada por Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Noelí Pocaterra, Francisco Ameliah, Elvis Amoroso y Reinaldo Muñoz.

El propio Jaua afirmó que Maduro le ha instruido a "invitar a todos los partidos políticos de la oposición para exponerles la convocatoria a la Constituyente", según indicó en un mensaje publicado en la red social Twitter.
 
Horas antes, Maduro anunció la convocatoria de una asamblea constituyente con vistas a la proclamación de la VI República conforme a las competencias que le otorga el artículo 347 de la Constitución venezolana.

"Convoco el poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero", manifestó.

"Es la hora. Es el camino. No dejaron más alternativa", indicó, sujetando un ejemplar de la Constitución del país, que describió como "hija de (el fallecido presidente Hugo) Chávez".

"¿Quieren diálogo? Poder constituyente. ¿Quieren paz? Poder constituyente. ¿Quieren elecciones? Poder constituyente. Originario, plenipotenciario, popular, obrero, comunal", resaltó.

El presidente venezolano recalcó que asume "todas las consecuencias y responsabilidades" y llamó a la población "a prepararse para una gran victoria constituyente". "Victoria, victoria, victoria popular", manifestó.

"Convoco a la unión cívico-militar. Un golpe de Estado como el que está activado, ya lo sabemos bien, sólo se derrota con la unión cívico-militar y con la Constitución en la mano", remachó.

La oposición responde

Inmediatamente después de las declaraciones de Maduro, el gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, tildó de "fraude" la asamblea constituyente convocada por Maduro, pidiendo a la población que "desobedezca semejante locura".

"¡Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!", indicó en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
 
Poco después, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, acusó a Maduro de estar "disolviendo la democracia y la República".

"Que le quede claro al mundo, que le quede claro al pueblo venezolano. Lo que se anunció hoy no es una Constituyente. Es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que no es otra cosa que agravar el golpe de Estado en Venezuela", recalcó.

Así, acusó al mandatario de "buscar, con la Constitución, destruir la propia Constitución, la democracia y el voto en Venezuela". "Es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana", agregó.

"Lo que ha hecho Nicolás Maduro hoy es tratar de destruir el voto en Venezuela convocando a un parapeto, a un fraude, a una estafa, poniéndole la etiqueta de Constituyente", reiteró.

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que "lo que está proponiendo Nicolás Maduro, en su desesperación, es precisamente que Venezuela más nunca logre votar en unas elecciones libres, directas y democráticas".

"Frente a eso tenemos que plantarnos todos, como un solo hombre y una sola mujer, para conquistar la libertad y la dignidad del pueblo venezolano", remachó.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/05/17 12:14

    Lo que llama Asamblea Constituyente. ya no sería una votación universal de un hombre un voto, sino que el 50% estarían reservados para las organizaciones de trabajadores, pobladores, es decir a los chavistas. Como Franco con sus elecciones al tercio municipal, al tercio de cabezas de familia y a al tercio de corporaciones. INFOLIBRE no dice que el tirano Maduro en sus explicaciones no habló del voto universal, directo y secreto, sino que habló del voto corporativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/05/17 07:01

    Parodiando a Groucho Marx, Maduro tiene sus principios pero, si no mantienen en el poder, tiene otros en la reserva. No hacía falta ser muy listo para ver que el chavismo y Maduro respetarían más o menos las reglas democráticas solo mientras así se mantuvieran en el poder. La farsa ya no se sostiene y cambian sobre la marcha las reglas a su antojo. Tampoco hace falta ser muy listo para afirmar que es muy difícil, por no decir imposible, confiar en que Iglesias and Co., esos apoyos incondicionales del chavismo, tendrían mucho más respeto por la democracia en caso de alcanzar el poder de verdad aquí en España. ¿Por qué iban a ser mejores los discípulos que los maestros?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • chilindrin chilindrin 03/05/17 07:29

      Dudar del sentimiento democrático de dirigentes y votantes de Podemos es insultar su inteligencia. Lo de Venezuela vinculado a Podemos es un recurso fácil para tapar toda la "mierda" que enfanga a los partidos tradicionales españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 03/05/17 12:52

        "Hablemosdevenezuelaquecuela", esa es la consigna para idiotas, así va el P**E.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 03/05/17 11:41

        De los votantes, que son unos cuantos millones, es imposible generalizar. Por el contrario, de los dirigentes (Iglesias & Co.) es casi imposible no sospechar que tienen más bien poco de demócratas o, por precisar, que aparentarán serlo solo mientras los resultados les favorezcan, igualito que Maduro. No lo digo solo por sus simpatías injustificables por el chavismo, sino también por su reiterada actitud ante la prensa o los medios cuando no les doran la píldora como ellos quieren, por su "comprensión" ante el acoso a las sedes del PP o por los boicoteos inadmisibles a Rosa Díez cuando aún no tenían por qué disimular su verdadera naturaleza. Suficientes indicios para desconfiar por completo. Iglesias no cree ni en la libertad de prensa ni en la de opinión y lo ha demostrado reiteradamente. La parte "& Co" del partido sirve para hacerle los coros a Iglesias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • pontiaco pontiaco 03/05/17 12:42

          Es tan obvio. Solo ver los vídeos de su etapa venezolana ya da cuenta de su carácter. Tengo amigos que estaban en Podemos (a pesar de mi enérgica advertencia) que se han ido dando cuenta de la calidad del personaje. Creo que con lo de Errejón se terminaron de convencer ellos mismos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • cepeda cepeda 02/05/17 18:06

    1.Maduro es un inútil y la oposición no es mejor.2.El populismo cometió un error fatal... en lugar de atraerse (y así dividir) a parte del empresariado y de los creadores de riqueza... se peleó con todos y por eso la economía está como está.... y el país partido por la mitad.3.Lo lógico sería convocar elecciones y que el pueblo decida PERO... tal y como están las cosas allí es probable que las perdiera... y eso no es aceptable... por eso pasa al plan B.4.Desde todo punto de vista la situación en Venezuela es muy chunga y con mala salida.... Todo apunta a "revolución de color" PERO a no ser que el ejército de un golpe contra Maduro (y no parece....) lo máximo que puede haber (y sería terrible) es una guerra civil... y ahí entra el factor EEUU...5.El problema no es Venezuela... el problema son la inmensa mayoría de los países de hispanoamérica que con populistas-ladrones o con liberal-ladrones.... cada vez están más cerca de convertirse en estados fallidos y en un problema geopolítico.6.Poner la lupa en Venezuela cuando en México pasa lo que pasa... cuando en Guatemala están quemando los grandes bosques del país... Y NADIE DICE NADA... a pesar de la "sensibilidad" por el cambio climático.... cuando en Brasil la corrupción y el desastre avanza a pasos agigantados...etc. simplemente demuestra cuánta razón tiene Trump cuando habla de la gran prensa norteamericana (y Occidental....).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 02/05/17 15:40

    Rechazo absoluto.Maduro fuera ys

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre