Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Italia

Renzi arrasa en las primarias y vuelve a liderar el Partido Democrático

Matteo Renzi se dirige a las bases del PD tras ganar las primarias.

infoLibre

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi obtuvo en torno al 70% de los votos en las primarias del Partido Democrático (PD) italiano celebradas este domingo, informa Europa Press. Este resultado permite a Renzi regresar a la secretaría general del partido y relanzar su carrera de cara a las próximas elecciones, previstas para 2018. Hace sólo medio año Renzi renunció a seguir liderando el país tras salir derrotada en referéndum su propuesta de reforma constitucional

"Es una responsabilidad extraordinaria. Gracias de corazón a las mujeres y hombres que creen en Italia. Juntos adelante", escribió Renzi en su cuenta de la red social Instagram.

Óscar López niega que dirigentes del entorno de Patxi López le hayan aconsejado que se retire de las primarias

Óscar López niega que dirigentes del entorno de Patxi López le hayan aconsejado que se retire de las primarias

Renzi sigue siendo muy popular entre los votantes del Partido Democrático, pero parece lejos de la popularidad que alcanzó cuando era primer ministro. 

Las elecciones están previstas para mayo de 2018 y el Partido Democrático sería la segunda opción en las encuestas por detrás del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo. El Movimiento 5 Estrellas obtendría un 30% de votos, según las encuestas y el PD estaría entre 3 y 8 puntos por detrás.

Sus dos rivales, Andrea Orlando y Michele Emiliano felicitaron al vencedor. El primero resaltó que ahora "volverá a centrarse en las personas que sufren" y agregó que ya había telefoneado al ex primer ministro "para desearle buena suerte". Por su parte, Emiliano extendió igualmente sus felicitaciones a Renzi, al que describió como "el custodio de los valores fundacionales del centro-derecha", según informó el diario local La Repubblica.

Más sobre este tema
stats