PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Europa

La UE exige a Londres que mantenga "de por vida" los derechos de los europeos residentes en Reino Unido

La UE exige a Londres que mantenga "de por vida" los derechos de los europeos residentes en Reino Unido

infoLibre

La Unión Europea exigirá a Londres que mantenga "de por vida" los derechos de los ciudadanos europeos que hayan residido, residan o vayan a residir en Reino Unido hasta la fecha en que el país abandone el bloque comunitario. Así lo ha afirmado el jefe negociador de la Unión Europea, el excomisario de Mercado Interior Michel Barnier, en una rueda de prensa en Bruselas.

La Comisión Europea ha presentado este miércoles el mandato detallado de la posición negociadora de la Unión Europea, un borrador que necesitará aún el visto bueno de los Estados miembros para ser ratificado.

Barnier ha explicado que la UE reclama estas garantías para "todos" los ciudadanos afectados por la "incertidumbre creada" por Reino Unido con su decisión de abandonar el club comunitario, lo que incluye a los aproximadamente 4,5 millones de ciudadanos europeos y británicos afectados a uno y otro lado del Canal de La Mancha.

Además, ha aclarado que no sólo exigirán que se respeten los derechos de residencia, sino que también reclaman garantías en áreas como la educación, la sanidad y el reconocimiento de titulaciones; derechos todos ellos protegidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

El mandato es el desarrollo técnico de la posición política fijada el pasado sábado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a Veintisiete, en la que los derechos de los ciudadanos europeos en suelo británico y la factura que deberá asumir Reino Unido antes de su marcha son las prioridades del bloque.

Los Veintisiete plantean una negociación gradual para no abordar la discusión sobre la forma que deberá tener el marco de las relaciones futuras hasta que no se den "avances sustanciales" en la primera fase, centrada en el estatus de los ciudadanos, el coste del divorcio y aclarar la situación de la frontera en el Úlster.

Sobre la factura, el mandato apunta las claves para pactar con Londres la "metodología" de cálculo a partir de las partidas que deberá cubrir, pero no ofrece ninguna cifra del monto que podría abarcar. Bruselas estima que la cuenta podría ascender a al menos 60.000 millones de euros, aunque no es un dato recogido formalmente en ningún documento.

No hay mención a Gibraltar

En el documento de Barnier no aparece ninguna mención a la situación de Gibraltar, pese a que las líneas rojas de los líderes europeos sí recogieron el derecho de España a vetar cualquier entendimiento posterior al Brexit que pueda afectar a la relación de la UE con este territorio.

Los británicos castigan a May y dejan a los conservadores sin mayoría absoluta a las puertas del 'Brexit'

Los británicos castigan a May y dejan a los conservadores sin mayoría absoluta a las puertas del 'Brexit'

"No hay razón para mencionarlo, porque forma parte de las relaciones futuras y este mandato se limita a la primera fase del proceso de salida", han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.

La propuesta de Barnier es aún un borrador, aunque el objetivo es que la versión definitiva sea adoptada por los ministros europeos de Exteriores en una reunión ordinaria el próximo 22 de mayo.

A partir de entonces, la Unión Europea tendrá el instrumento legal para que Bruselas negocie en su nombre las condiciones del divorcio con Londres, aunque no abrirá las conservaciones hasta después de las elecciones en Reino Unido el 8 de junio.

Más sobre este tema
stats