Francia

Una desafiante Le Pen advierte a Macron: "Francia será dirigida por una mujer, yo o Merkel"

infoLibre

La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia Marine, Le Pen, comenzó este miércoles con duros ataques el debate televisado con su rival, el socioliberal Emmanuel Macron, al que llamó "candidato de las finanzas" y quien le contestó que ella carece de programa y encarna la derrota. "Usted es el candidato de las finanzas, de la uberización, de la globalización salvaje", dijo Le Pen, que acusó a su rival de ser "el candidato de la continuidad" de François Hollande.

Le Pen se presentó en el debate como "la candidata del pueblo, de su cultura, su civilización, su unidad, de la nación que protege a los ciudadanos y las fronteras frente a la globalización y el islamismo". Y se refirió a su rival como "ministro", para subraar que Macron fue el titular de Economía de Hollande entre 2014 y 2016, tras haber sido su asesor en el Elíseo.

El candidato socioliberal, por su parte, se defendió poniendo de manifiesto la falta de "finura" de Le Pen y su ausencia de deseo de buscar "un debate democrático". "Usted es la auténtica heredera, de un apellido, de un partido, de un sistema que prospera en el enfado de los franceses. Desde hace 40 años tenemos a los Le Pen candidatos a la elección", dijo Macron. El socioliberal aseguró que Le Pen no tiene un programa para conducir Francia y que "se asienta en las mentiras".

La candidata ultra agregó que su país será dirigido "por una mujer", bien ella o la canciller alemana, Angela Merkel, al acusar a su rival, el socioliberal Emmanuel Macron, de estar tutelado por Berlín. La candidata acusó a su rival de tener una política europea dictada por la canciller alemana y de no defender los derechos de Francia. Frente a ello, propuso una "Europa de naciones" para "salvarla de las garras de una UE que la está hundiendo". Aunque no explicó un calendario, Le Pen propuso la salida de Francia del euro, aunque señaló que esa moneda coexistirá en las transacciones comerciales internacionales con el franco.

Macron consideró "irreal" el proyecto de Le Pen, y "mortífero para el poder adquisitivo y la competitividad" de la economía del país vecino. Propuso así "afrontar reformas" que fortalezcan la economía francesa y que "permitan a la UE proteger más a los ciudadanos".

Más sobre este tema
stats