Francia

Le Pen promete recuperar el franco en dos años si es elegida presidenta de Francia

infoLibre

La candidata presidencial ultraderechista francesa, Marine Le Pen, ha prometido que los franceses tendrán de nuevo francos en los bolsillos en un plazo de dos años si se impone en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebran este domingo, 7 de mayo.

Le Pen ha calificado al euro de "peso muerto" para la economía francesa y ha asegurado que "la moneda nacional protegerá mejor los ahorros de la población francesa" en una entrevista con la agencia de noticias Reuters recogida por Europa Press. Así, ha acusado al "sistema" de querer "asustar" a los votantes con argumentos contrarios.

Le Pen se ha referido también a la posibilidad de una fuga de capitales durante la posible negociación de la salida de Francia de la UE y ha señalado que no descarta imponer controles para impedirlo.

En cuanto a la propia negociación sobre Europa, Le Pen ha defendido una de los proyectos que sustituya a la UE y por alianzas sectoriales como la que ha generado Airbus. De igual manera, el euro se sustituiría por una cesta de monedas nacionales similar al ecu que conviviría con las monedas de cada país.

"El objetivo es transformar la moneda única en el antecesor del euro, el ecu, que era una unidad contable que no impedía que cada país tuviera su propia moneda", ha explicado.

Así, ha explicado que iniciará las negociaciones para cambiar la UE inmediatamente después de su victoria con el objetivo de recuperar la soberanía nacional de Francia, el control de las fronteras y la política monetaria. Estas negociaciones durarán entre seis y ocho meses, ha indicado. Después se someterá el resultado a referéndum en Francia.

Si las negociaciones son satisfactorias, Le Pen pedirá seguir en la UE. De lo contrario, defenderá la salida del bloque comunitario siguiendo el ejemplo de Reino Unido.

Más sobre este tema
stats