X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones en Francia

Macron arrasa entre los votantes en el último debate antes de las elecciones

  • Le Pen ha descrito a Macron como "el candidato de la globalización" que hará perder poder adquisitivo a los franceses
  • "En cualquier caso, habrá una presidenta de Francia", ha dicho Le Pen para criticar la sumisión a Alemania

infoLibre Publicada 04/05/2017 a las 09:43 Actualizada 04/05/2017 a las 10:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Marine Le Pen y su rival, Emmanuel Macron, posan previo al inicio del debate televisado

Marine Le Pen y su rival, Emmanuel Macron, posan previo al inicio del debate televisado

El exministro de Economía y líder de la plataforma ¡En marcha!, Emmanuel Macron, ha sido calificado como el candidato más convincente del último debate de cara a las elecciones presidenciales celebrado este miércoles por la noche y retransmitido por las cadenas France 2 y TF1, según un sondeo publicado escasos minutos después del fin del encuentro.

Según ha informado Europa Press, frente a la ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, Macron ha arrasado entre los telespectadores, incluso entre los seguidores del 'insumiso' Jean-Luc Mélenchon, que quedó fuera de la elección presidencial tras obtener un 19,58% de los votos en la primera vuelta, ligeramente por delante del tercer candidato –que tampoco llega a los comicios definitivos–, el republicano François Fillon.

Según el sondeo, elaborado por Elabe para la cadena BFMTV, Macron ha sido juzgado como el más convincente para el 63% de los espectadores, frente al 34% que han considerado a la hija del fundador del Frente Nacional como la candidata con un discurso de más calado.

Incluso entre los votante de Le Pen, el 12% han considerado que el líder de ¡En marcha! ha sido el más convincente, si bien la gran mayoría –un 85%– optan por la propia Le Pen. Entre los electores de Macron, sólo un 3% se han decantado por la candidata del Frente Nacional.

Sin embargo, entre los votantes de Francia Insumisa, la propuesta electoral de Mélenchon, dos tercios de los electores han preferido el discurso de Macron, frente a un 30% que optarían por Le Pen.

Entre los seguidores del candidato de Los Republicanos los resultados son más equilibrados: el 58% de los votantes ha considerado a Macron más convincente, frente a un 38% que optaría por Le Pen.

En cuanto al proyecto de gobierno para Francia, las cifras son similares: un 64% cree que Macron tiene en su mano el mejor proyecto para la república gala, frente al 33% que prefiere el de Le Pen, porcentajes muy similares a los registrados en cuanto a las cualidades necesarias para llegar al Elíseo.

Tenso debate

Este ha sido el último debate que tendrá lugar antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, previstas para el 7 de mayo, y ha estado marcado por la dureza de los reproches entre ambos candidatos.

El punto álgido del cara a cara ha llegado en la discusión sobre la lucha antiterrorista. Le Pen ha acusado directamente a Macron de mostrar "complacencia con el fundamentalismo islamista". "La seguridad está totalmente ausente de su proyecto político", ha afirmado la candidata, al tiempo que ha prometido expulsar a todos los individuos que estén bajo vigilancia por yihadismo y cerrar las "mezquitas salafistas".

En respuesta, Macron ha recordado que una de sus promesas electorales es crear una unidad antiterrorista que responda ante el presidente de la República y reforzar los recursos de las fuerzas de seguridad, tanto civiles como militares, en la lucha contra el yihadismo. Expulsar a los sospechosos no surtirá efecto, ha advertido, y ha defendido "una medida quirúrgica" frente a la generalización de Le Pen.

Macron también ha prometido "tolerancia cero a la delincuencia común", algo que Le Pen ha aprovechado para hacer su propia propuesta: "Tolerancia cero significa que cada crimen, cada delito, tendrá una sanción que se aplicará". La representante del Frente Nacional ha lamentado que ahora las penas de cárcel puedan sustituirse por "brazaletes" o "visitas al juzgado".

Otro de los temas polémicos ha sido la visión sobre Europa de ambos aspirantes. Le Pen ha insistido en su idea de crear una Unión Europea integrada por "nacionales verdaderamente soberanas", para lo cual, ha subrayado, e snecesario que Francia recupere su poder de decisión sobre el control migratorio, la política comercial y la moneda. Frente a la "guerra de divisas" que anticipa Le Pen, Macron ha abogado por "construir un euro fuerte y una política europea fuerte".

Sobre política exterior, Macron ha apostado por "una Francia que sea capaz de construir paz" y trabajar para ello con sus aliados europeos y también con el presidente estadounidense Donald Trump. "Francia solo será respetada si sigue siendo Francia", ha dicho Le Pen, que ha criticado la sumisión a Alemania. "En cualquier caso habrá una presidenta de Francia", ha llegado a decir, sugiriendo que, si gana Macron, gobernará la canciller alemana Angela Merkel.

La discusión ha caído incluso en descalificaciones personales. Le Pen ha descrito a Macron como "el candidato de la globalización" que hará perder poder adquisitivo a los franceses. Macron ha contraatacado llamando mentirosa a su rival: "Tu estrategia es, simplemente, decir un montón de mentiras y decir solamente lo que no va bien en el país".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre