X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mediapart

Macron: "Si gano las elecciones incluiré a figuras de izquierdas y de derechas"

  • El candidato de la plataforma ¡En Marcha! desgrana en una entrevista de más de dos horas en la redacción de Mediapart, socio editorial de infoLibre, las principales líneas de su programa electoral
  • Macron apuesta por reformar las prestaciones por desempleo y por formar en nuevos sectores a los parados
  • Es partidario de debatir en el Parlamento "ideas de las que ahora sólo se habla en la calle", para incluir en él "a la sociedad civil"

infoLibre Publicada 04/05/2017 a las 18:20 Actualizada 06/05/2017 a las 16:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Entrevista a Emmanuel Macron en Mediapart

'Ganar al Frente Nacional y a su candidata, Marine Le Pen': Emmanuel Macron es el invitado de esta emisión especial de Mediapart, que será entrevistado por la redacción de nuestro socio editorial.

Emmanuel Macron, exministro de Economía y líder de la plataforma ¡En Marcha! y candidato a la Presidencia de Francia, repasó este viernes los principales puntos de su programa electoral de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que se celebran este domingo. Macron, durante más de dos horas, respondió a las preguntas de la redacción de Mediapart, socio editorial de infoLibre, en una emisión especial, desde la redacción central de París, titulada Ganar al Frente Nacional y a su candidata, Marine Le Pen: ¿cómo y para hacer qué?

El candidato de ¡En Marcha!, que se ha negado a modificar su programa de cara a esta segunda vuelta para atraer a más electores como algunos le reclamaban, justificó su posicionamiento en el sistema a dos vueltas tan característico del país vecino: “En la primera vuelta electoral se elige [a un candidato], en la segunda vuelta, se elimina; son las reglas del juego democrático”. “Modificar mi programa para atraer a esa parte del electorado [que no le votó en la primera vuelta] supondría traicionar a los votantes que sí lo comparten”, añadió. Macron también se quejó del "daño" que la extrema derecha y la extrema izquierda le han hecho desde las redes sociales. "Hay importantes periódicos vespertinos que todavía se refieren a mí como el exbanquero como forma de atacarme", pero justificó que "seguirá siendo libre le pese a quien le pese".

Caras nuevas

Preguntado por los personajes públicos que le han apoyado públicamente en los últimos tiempos, Macron preferió tomar distancias para precisar que él no es "toda la gente que le apoya". "Lo agradezco, pero no todos forman parte de mi equipo", dijo. Acto seguido, el candidato de En Marcha se comprometía a cambiar la ley electoral con el objetivo de reducir el número de parlamentarios. 

"En varias ocasiones me han auditado y eso hace que el comportamiento sea diferente". Por esa razón, Macron se mostraba partidario de que el Parlamento promueva comisiones que “auditen” al Gobierno. “Nombraré a ministros a los que pediré cuentas periódicamente”, prosiguió para ahondar en su idea de "Parlamento renovado". "Quiero que se debata en el Parlamento ideas de las que ahora sólo se habla en la calle, incluir en él a la sociedad civil", precisó.

En cuanto a la composición de su Ejecutivo, en caso de resultar elegido este domingo, apuntó que habrá "figuras de la izquierda y de la derecha" habida cuenta del momento actual de "refundación, donde hay que saber tomar decisiones y buscar alianzas". Pero se mostró tajante: "No haré un Gobierno de caras conocidas, pero sí con figuras relevantes". 

Transparencia y terrorismo

En lo que respecta a las medidas que prevé contra el fraude fiscal y para moralizar la vida política, Macron quiso, antes de nada, romper una lanza a favor de François Hollande. "En estos tiempos en los que parece que gusta hacer reproches a François Hollande, quiero decir que es un hombre honesto. Nunca se ha visto salpicado por ningún escándalo como ha podido suceder con sus predecesores".

"Podemos crear instituciones fuertes y transparentes", aseguraba acto seguido Macron, preguntado por cómo evitará el conflicto de intereses de los miembros de su eventual equipo ejecutivo, habida cuenta de que las personas de su entorno proceden de importantes compañías del sector privado. "Impediré que los miembros de mi equipo tengan intereses simultáneos con compañías privadas, sin duda. Pero en el caso de que exista un conflicto potencial de intereses, pediré una declaración exhaustiva de sus negocios en los cinco años anteriores. Nunca me privaré de nadie porque venga del sector privado. No se puede pretender incluir claras nuevas y no querer contar con ellos".

Para combatir el terrorismo, Macron también anunciaba la creación de una fuerza operacional, una task force "con el fin de acabar con la balcanización de los servicios de inteligencia". "Quiero que coordine los servicios para ganar eficacia, sin que eso quiere decir que incluya nuevos medios operacionales propios".

Macron también se detuvo en uno de los puntos más polémicos de su programa, la reforma de las prestaciones por desempleo. "No quiero proteger un modelo que considero injusto, pero no abogo por los minijobs, sino por mantener la cohesión social. No propongo salir del modelo solidario, sino del modelo por el cual si tienes un empleo te garantizas el derecho a la prestación". Argumentó que "con la situación de paro masivo, ahora es el contribuyente el que paga. En cambio, emprendedores, agricultores no acceden a ese régimen y ahí radica la injusticia del sistema". Y precisó: "En estos momentos el paro ya no es un riesgo individual, sino macroeconómico".

Asimismo, el  candidato defendía la introducción de "controles" en el cobro de prestaciones y propone un plan de inversión para formar en nuevos sectores a los desempleados. "Ahora no se ofrece formación a los parados o la formación es anecdótica. Propongo cambios en la formación profesional que incluyan periodos de seis meses, 12 meses, 18 meses remunerados para cubrir las necesidades existentes en sectores como el de las energías renovables, la atención a dependientes. No quiero un sistema donde se pierdan las prestaciones por no aceptar un minijob, sino que busco un sistema donde el periodo que se permanece en el paro permita formarse y que eso sea una inversión". De lo contrario, si el sistema fracasa "la situación será aún peor y es en ese enfado donde se nutre el Frente Nacional", ha argumentado. 

Macron también rechazó que quiera gobernar para "los triunfadores". En ese sentido, se comprometía, en los próximos cinco años, a no subir las cotizaciones sociales ni a aumentar la edad de jubilación. 

Acto seguido, el candidato centrista a la presidencia de Francia se negaba tajantemente a cerrar las centrales nucleares de forma inmediata, aunque sí se comprometía a iniciar desde el primer momento de su mandato las licitaciones públicas y la investigación en el sector de las energías renovables con el fin de comenzar la "transición". "Cerrar de un día a otro las centrales supone condenar a decenas de miles de obreros y no lo haré". Asimismo, se ha comprometido a crear una comisión de expertos independientes "de los lobbies" a fin de que el "mundo de la investigación esté cerca del presidente" para dar mayor peso a la comunidad académica. 


Deuda griega

Macron se escudaba en razones "pragmáticas" para explicar su posicionamiento en contra del reconocimiento unilateral de Palestina. "¿Tomar posición por Palestina aporta algo al debate? Sería contraproductivo porque eso impediría que pueda mantener conversaciones con Israel. Como ministro viajé a Israel y defendí la teoría de los Estados, pero otra cosa es el reconocimiento internacional", justificó. 

Igual de contundente se mostró con la situación griega. Macron es favorable a "reestructurar la deuda griega porque la situación es insostenible". "Son los dirigentes de Grecia los que han fallado, han mentido al pueblo griego, que es el que paga". El candidato de ¡En Marcha! ha asegurado que defenderá su planteamiento ante Angela Merkel tras asegurar que "no es partidario de que ningún país abandone la eurozona".

Según los sondeos demoscópicos, Emmanuel Macron parte como favorito en las encuestas, con una intención de voto del 62%, frente al 38% de su rival, Marine Le Pen. Eso sí, esas mismas encuestas recogen que hay un 19% del electorado que todavía no ha decidido por quién votará.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • cepeda cepeda 07/05/17 23:01

    No tengo duda de que va a incluir a algunos "figuras"... y que estos aceptarán y aplaudirán con las orejas... empezando por Valls.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 06/05/17 22:37

    ¿Que argumentará algo ante Angela M€rk€l? No se atreverá ni a abrir la boca por miedo a que la Frau le ponga de cara a la pared, lo mismo que Hollande que también se rajó. Macron es otro representante de la banca y del extremo centro, los mismos que están llevando Europa a la ruina con tal de seguir el delirio del austericidio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 2 Birth 2 06/05/17 21:04

    Todavía esperando la entrevista con Marine Le Pen. Se supone que Mediapart es lider de la información que posibilite la formación de una libre opinión. ¿O es solamente cuando conviene?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 06/05/17 13:45

    Los medios dispuestos a reemplazar al "viejo periodismo" están haciendo con profesionalidad el cambiazo. Por un lado ocultan el verdadero poder del neoliberalismo global y nos cuentan que los tecnócratas que reemplazarán a la democracia son "la opción favorita" frente a los enfermos fascistas que ellos mismos auparon... Para ello cometen la mayor de las felonías: ...nos siguen vendiendo que (aunque "pobre"), en España, Europa y Occidente, aun vivimos en una Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 06/05/17 11:57

    1.Entonces Hollande es tan honesto como Rajoy... solo que "no se enteraba" de lo que pasaba a su alrededor...¡ Todo un clásico!. ¡Todos honestos!.2.Pues yo digo que la campaña que le lleva al Eliseo es la más deshonesta que he visto.... todo un master de manipulación para que salga elegido el candidato que "los que mueven los hilos" han decidido que salga.¿Un ejemplo?. El trato que la misma prensa ha dado a Melania Trump, a Penélope Fillon y a la que ahora va a ser primera dama de Francia.... a ver cuántos ciudadanos conocen la "gran historia de amor" que hay detrás de la pareja...3.Para que alguien como Macrons sea presidente de Francia es imprescindible que exista un Le Pen.... y es esencial que se haga un "trabajo fino" como el que se ha hecho para tumbar al que estaba destinado a ganar las elecciones... Tan fino como que esperaron para sacar el Penelopegate... a que Fillon se hubiera cargado a todos los demás candidatos republicanos en las primarias...4.Las mismas políticas que Hollande... solo que con "más caña" en el aspecto económico.... llevarán a más de lo mismo... más CAOS, más terrorismo jihadista.... y a mucha más división en la sociedad francesa porque... una vez que Macrons gane... estará muy claro quienes le apoyaron y, en consecuencia, serán los responsables de los desastres PERFECTAMENTE PREVISIBLES, que se abatirán sobre Francia.5.Mientras un Le Pen siga acumulando el 20% de los votos.... Francia lo tiene crudo para buscarle una alternativa al "liberalismo-ladrón" que es la que la ha llevado a la situación en la que está...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 06/05/17 11:26

    Macron, como fiel sicario de la banca Rothschild, cuando habla de figuras de izquierdas se refiere a tipos como el neofacha histérico e histriónico Manuel Valls. Entre el idiota monumental François Hollande, Manuel Valls (ambos falsos socialistas) y Macron, el apolítico al servicio de la banca, -el Miguel Boyer de Felipe- han cerrado por derribo al partido socialista francés. Qué banda de malhechores políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Arkanoid Arkanoid 06/05/17 20:19

      Cuando dice que incluirá ministros de derecha e izquierda, estará pensando en Manuel Valls; lo que no tiene claro es si representando a los primeros o a los segundos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Veletri Veletri 06/05/17 22:24

        El dirá lo que quiera, pero Valls sin duda estará representando a la derecha. Después de haber alcanzado su sueño dorado de destruir el PSF desde dentro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 06/05/17 09:12

    Viene a cargarse las ideologías? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • viceval viceval 06/05/17 09:21

      Ideologías??? ..... Mantener y acrecentar lo ya realizado. Que es mucho. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vianero vianero 05/05/17 22:53

    Acabo de ver la entrevista. Creo que ha expuesto con claridad su programa y que ayudará a los indecisos a posicionarse.Se declara un hombre libre. Veremos si no cae en el juego de los poderosos del mundo. Ha prometido a Pienel que volverá a rendir cuentas dentro de un año. Que tenga suerte y devuelva la alegría de vivir a sus compatriotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 2 Birth 2 05/05/17 15:24

    ¿Igualmente le dará la oportunidad a Marine LP o nos mantendrá alejados del mal?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 05/05/17 14:57

    ¿También Mediapart sigue las consignas de la mainstream francesa(y sus patrones,que es lo más importante del asunto)?¿Tu quoque,Bruto...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre