x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Obamacare

La Cámara de Representantes aprueba por estrecho margen la derogación de la reforma sanitaria de Obama

  • Con 217 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Representantes ha logrado sacar adelante el texto únicamente con el apoyo del Partido Republicano
  • Unos 20 millones de estadounidenses habían logrado un seguro sanitario desde la aprobación del 'Obamacare'

infoLibre
Publicada el 05/05/2017 a las 09:22 Actualizada el 05/05/2017 a las 09:47
Trump habla sobre la votación en la Cámara para rechazar y reemplazar el programa de salud Obamacare

Trump habla sobre la votación en la Cámara para rechazar y reemplazar el programa de salud Obamacare

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado por estrecho margen la ley que sustituirá a la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama, conocida como Obamacare, en un simbólica victoria para el actual mandatario, Donald Trump.

Con 217 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Representantes ha logrado sacar adelante el texto únicamente con el apoyo del Partido Republicano. Ningún demócrata ha dicho 'sí' a una ley que queda ahora en manos del Senado y que pasa página al fracaso legislativo de marzo, cuando los republicanos se vieron obligados a retirar la iniciativa por falta de apoyos.

"Muchos de nosotros hemos esperado siete años para depositar este voto", ha dicho el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, antes de la votación. Ryan fue precisamente uno de los principales rostros de la derrota previa, en la medida en que había asumido como propio un plan que no convenció a sus propios compañeros.

Según ha podido saber Europa Press, el congresista Chris Collins ha admitido exhalar "un suspiro de alivio" con la votación de este jueves, que implica "cumplir una promesa" realizada tanto por los legisladores como por el propio Trump, según The New York Times. Para la demócrata Louise M. Slaughter, en cambio, la reforma pasará factura a los republicanos: "Nunca he visto un suicidio político así en toda mi vida".

Unos 20 millones de estadounidenses habían logrado un seguro sanitario desde la aprobación del Obamacare. Los republicanos, sin embargo, criticaban los costes asociados a dicha ley y la supuesta intromisión del Gobierno federal en cuestiones fuera de sus competencias.

El nuevo plan elimina las penalizaciones por no contratar seguros y reduce los programas de ayudas públicas, para apostar en cambio por créditos fiscales de entre 2.000 y 4.000 dólares al año por persona –con un máximo de 14.000 dólares por familia–.

"Devastador revés"

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha criticado la derogación del Obamacare y la ha calificado como "devastador revés" para el acceso a la asistencia sanitaria en el país para aquellos que tienen menos posibilidades económicas.

"Sólo los ataques al MedicAid –el sistema que ofrece cobertura sanitaria a personas de bajos recursos– dañarán a millones de personas de edad avanzada y bajos ingresos, y a aquellos que viven con discapacidades, al ver reducida la cobertura y la calidad de su asistencia sanitaria", ha señalado la ONG en un comunicado.

La organización ha subrayado, además, que poner fin al reembolso de MedicAid para planificación familiar también afectará a millones de mujeres que dependen de este servicio para innumerable atención sanitaria, desde controles de cáncer a la atención que se ofrece tras un asalto sexual.

"Debilitar la protección para las condiciones previas pondrá en riesgo la salud, el bienestar y la vida de millones de estadounidenses vulnerables", ha criticado.

"No se equivoquen: se perderán vidas, por eso hacemos un llamamiento al Senado para que rechace esta legislación, ya que se trata de un ataque inaceptable al derecho a asistencia sanitaria y a los servicios de salud de todos los estadounidenses, en particular de los que más los necesitan", ha lamentado.
 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • goldengate goldengate 05/05/17 15:51

    Y el congresista Chris Collins sintiendo un ¨suspiro de alivio¨ por quitarle la sanidad a 20 millones de personas, a este , más que en la cárcel, había que meterle en un manicomio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión