X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nigeria

Boko Haram libera a 82 niñas de Chibok a cambio de la excarcelación de dos milicianos

  • El Ejército asegura que el Gobierno también ha dado a los terroristas una cuantiosa suma de dinero para que soltaran a las niñas
  • Una vez se encuentren en lugar seguro y  antes de reunirlas con sus familias, se les efectuarán pruebas psicológicas y exámenes médicos

infoLibre Publicada 07/05/2017 a las 12:32 Actualizada 07/05/2017 a las 13:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Vídeo de Boko Haram de las niñas de Chibok.

Vídeo de Boko Haram de las niñas de Chibok.

E.P.
El Ejército de Nigeria confirmó la liberación de 82 de las 220 niñas que fueron secuestradas en 2014 en la localidad nigeriana de Chibok por el grupo terrorista Boko Haram y anunció que estas fueron puestas en libertad tras la excarcelación de dos milicianos que se encontraban bajo custodia de los Servicios de Inteligencia de Nigeria.

Las fuerzas de seguridad indicaron que en el proceso de negociación para la puesta en libertad de las niñas participaron varios altos cargos del Departamento de Seguridad del Estado, así como del Gobierno Federal, los Servicios de Inteligencia y las fuerzas de seguridad del país, según información de Sahara Reporters recogida por Europa Press.

La Cruz Roja, con la colaboración del Ejército, trasladó a los detenidos a la localidad de Banki, en el estado de Borno, donde fueron recogidos por varios miembros de Boko Haram. En ese momento, las niñas fueron entregadas a los militares nigerianos a las afueras de la ciudad.

"No estábamos seguros de por qué había helicópteros en la zona, pero luego vimos a dos hombres esposados en un coche del Ejército y también a las niñas siendo desplazadas y escoltadas por un convoy", señaló un residente de la localidad.

El Ejército indicó que el Gobierno de Nigeria también depositó en manos de los terroristas una cuantiosa suma de dinero a cambio de la liberación de las 82 niñas.

"Una vez que las niñas estén en lugar seguro, se les efectuarán pruebas psicológicas y exámenes médicos antes de permitir que se reúnan con sus familias", señalaron las fuerzas de seguridad.

"Son buenas noticias para nosotros. Hemos estado esperando este momento y deseamos que el resto de las niñas secuestradas sean liberadas pronto", aseveró Enoch Mark, padre de dos de las menores secuestradas.

Traslado a Abuya

De hecho, las niñas llegaron este domingo a Abuya, la capital de Nigeria según informa el diario nigeriano Punch en su edición digital.

"Las 82 niñas de Chibok están ahora en Abuya. Han sido recibidas en el aeropuerto por el jefe de Gabinete, Alhaji Abba Kyari, en nombre del presidente. Felicidades, Nigeria", informó a través de Twitter Femi Adesina, asesor del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.
 
Las niñas serán recibidas en acto oficial este mismo domingo por el propio Buhari. "Las niñas llegarán mañana a Abuya para ser recibidas por el presidente", informó anoche un portavoz presidencial, Mallam Garba, según recoge el diario nigeriano Vanguard en su edición digital.

El 15 de abril de 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró de su escuela de secundaria en Chibok a un grupo de unas 270 niñas, de las cuales 50 consiguieron escapar de sus captores inmediatamente después de ser secuestradas.

El pasado mes de octubre, Boko Harm liberó a más de 20 de las jóvenes gracias a un acuerdo gestionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y hasta el día de hoy se creía que al menos 175 permanecían en manos de los secuestradores.

Boko Haram, que ha jurado lealtad a Estado Islámico, ha matado a 15.000 personas y ha provocado más de dos millones de desplazados en su intento por aplicar la sharía en el noreste de Nigeria. La actividad del grupo adquirió especial relevancia internacional tras el secuestro de las niñas de Chibok, a las que someten a sistemáticos abusos.

En una serie de imágenes aéreas difundidas en diciembre se podía observar a miembros de Boko Haram huyendo con mujeres y niños del avance de las tropas nigerianas por el bosque de Sambisa, uno de los feudos del grupo. "Los estaban usando como escudos humanos", confirmó el comandante militar Lucky Irabo durante una comparecencia en la ciudad de Maidiguri.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre