X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones en Francia

Directo | El Frente Nacional prohíbe la entrada a su cuartel general de campaña a varios medios, entre ellos Mediapart

  • La afluencia de votantes se sitúa en el 65,3%, seis puntos y medio por debajo de la registrada a la misma hora en las presidenciales de 2012 (71,96%)
  • Los sondeos sitúan a Macron en cabeza, a 24 puntos de distancia de la ultraderechista Marine Le Pen

infoLibre Publicada 07/05/2017 a las 12:20 Actualizada 07/05/2017 a las 20:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Francia elige entre Macron y Le Pen su nuevo presidente de la República

Francia elige entre Macron y Le Pen su nuevo presidente de la República

Los franceses están llamados este domingo de nuevo a las urnas para elegir, en una segunda y definitiva ronda, el nombre del presidente que deberá gobernar durante los próximos cinco años. Con los partidos tradicionales fuera de juego, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen pugnan por llegar al Elíseo y ser el rostro del cambio.

Más de 47 millones de franceses tienen derecho a voto en estos históricos comicios, que arrancaron a las 8.00 horas y concluirán a las 19.00 en la mayoría de localidades francesas. Sin embargo, en las grandes ciudades los colegios cerrarán a las 20.00, momento en el que comenzará el chorreo de proyecciones y datos oficiales sobre la jornada. Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la jornada electoral.

19.30 horas. Frente Nacional impide la entrada a varios medios franceses en su sede de París por "falta de espacio". StreetPress, Mediapart, Rue89, Charlie Hebdo, Buzzfeed, les Jours, Quotidien y Explicite son los medios vetados. Varios medios, entre los que se encuentran Le Monde Liberation, no cubrirán el acto en muestra de solidaridad.
 

18.26 horas. La encuestadora Ipsos predice una abstención del 26%, una cifra que no se alcanzaba desde 1969.

17.30 horas. El índice de abstención en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas rondará entre un 25 y un 27%, según los datos ofrecidos por cuatro encuestadoras, aproximadamente siete puntos más que la segunda ronda de 2012.

17.00 horas. La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebra este domingo es del 65,3% a las 17.00 horas, seis puntos y medio menos que en los comicios previos, según ha informado el Ministerio del Interior. En 2012, a esa misma hora, la participación era del 71,96% y en la votación de la segunda vuelta en 2007 fue del 75,11%, según los datos difundidos por el propio Ministerio. Los datos corresponden en todos los casos a la Francia metropolitana.

16.45 horas. El Frente Nacional ha impedido la entrada a varios medios franceses en su sede de París por "falta de espacio", entre ellos el magacín satírico Charlie Hebdo o el portal de contenidos Buzzfeed, lo que ha llevado al diario Liberation a anunciar su boicot al evento, para el que sí tenía acreditación, en muestra de solidaridad. "Esta no es la primera vez que el Frente Nacional prohíbe el acceso a sus reuniones a los periodistas o los periódicos y programas de televisión", ha hecho saber el medio a través de un editorial tras conocer que el partido ha negado la acreditación al menos a una decena de medios.

14.25 horas. La Policía anuncia a través de Twitter el fin de la alerta en el Louvre.
 
13.50 horas. Evacuan la explanada del Museo del Louvre en París por una alerta de seguridad. Ese es el lugar elegido por Macron para celebrar su posible victoria. Algunos medios atribuyen la medida a que un perro policía habría olido algo sospechoso.

12.00 horas. La participación a mediodía es del 28,23%, según ha informado el Ministerio del Interior. Una cifra similar a la registrada a la misma hora en la primera vuelta pero inferior a las presidenciales anteriores. En 2012, la participación era del 30,66% y en 2007 fue del 34,11%, según los datos difundidos por el propio Ministerio. Las cifras corresponden en todos los casos a la Francia metropolitana.

11.30 horas. Los dos candidatos a la Presidencia francesa han depositado ya sus votos para esta segunda vuelta de los comicios y ninguno de ellos ha hecho declaraciones a la prensa. Le Pen ha ejercido su derecho en Hénin-Beaumont en torno a las 11.00 horas. Un poco antes que la candidata de ultraderecha, ha ejercido su derecho al voto Macron en la localidad de Touquet, también en la región de Paso de Calais.
 
10.20 horas. Cinco activistas del grupo feminista Femen han desplegado una pancarta contra la candidata presidencial de ultraderecha en una iglesia de Hénin-Beaumont, en la región de Paso de Calais, en el norte de Francia, uno de los bastiones del Frente Nacional. "Marine al poder, Marianne a la desesperación", apuntaba la lona, en referencia a la Marianne, encarnación de los valores republicanos en Francia. El cartel ha sido desplegado en un andamio exterior de la iglesia.

9.55 horas. El candidato En Marche! a la Presidencia francesa, Emmanuel Macron, continúa siendo el favorito de los franceses en la carrera hacia el Elíseo, lo que lo sitúa a unos 24 puntos en intención de voto respecto a la candidata ultraderechista Marine Le Pen, según los últimos sondeos.

8.00 horas. Los colegios electorales de la Francia metropolitana han abierto sus puertas a las 8.00 horas de este domingo para permitir que los primeros votantes participen en la segunda y decisiva vuelta de los comicios presidenciales que se celebrarán a lo largo de la jornada.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre