X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones en Francia

Macron da inicio a su Presidencia pidiendo a sus seguidores que “renueven la mayoría de cambio” en las legislativas de junio

  • La candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, se queda con el 33,9% de los sufragios
  • Macron promete luchar "contra la división" y "devolver a los franceses las oportunidades" que se merecen

infoLibre Publicada 07/05/2017 a las 19:55 Actualizada 08/05/2017 a las 17:50    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

El presidente saliente francés, François Hollande, y el mandatario electo de Francia, Emmanuel Macron, durante una ceremonia por el Día de la Victoria, este lunes.

El presidente saliente francés, François Hollande, y el mandatario electo de Francia, Emmanuel Macron, durante una ceremonia por el Día de la Victoria, este lunes.

El candidato de la plataforma independiente ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, ha logrado este domingo una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas frente a la candidata del partido ultraderechista, Marine Le Pen. Con el 100% de las papeletas escrutadas, según informa el Ministerio del Interior galo, el nuevo presidente ha logrado el 66,1% de los votos.

Macron se ha impuesto con un total de 20,7 millones de votos, superando en más de diez millones de papeletas a Le Pen que se ha quedado con 10,64 millones de sufragios. La candidata ultraderechista ha logrado el 33,9% de los respaldos.

La abstención ha sido del 25,44%, con una participación del 74,5% (más de 35 millones de votos).

Según los datos oficiales, los votos en blanco han sido más de tres millones y los nulos han sido más de un millón de papeletas. Por primera vez en estas elecciones, en virtud a una ley de 2014, se han contabilizado por separado los votos en blanco de los nulos. Si se suman, supondrían en torno al 11,5% de los votos emitidos, lo que supone un récord histórico en el país.

En sus primeras declaraciones, Macron se ha comprometido a trabajar por acabar con la "división" y por devolver a los ciudadanos franceses las "oportunidades" que se merecen.

Ante sus seguidores, Macron  ha hecho un llamamiento a sus seguidores para conseguir "una mayoría del cambio" en las próximas elecciones legislativas, al tiempo que ha asegurado que trabajará durante los próximos cinco años para ganarse la confianza de los electores que han votado "por los extremos". "Vamos a tener que construir una verdadera mayoría, una mayoría fuerte, una mayoría del cambio, que es a lo que aspira el país. Esta mayoría del cambio es lo que espero de vosotros en seis semanas. Os voy a seguir necesitando. Queridos conciudadanos, todos y todas estáis a mi lado", ha proclamado Macron, en su discurso ante miles de seguidores reunidos en la explanada del Louvre, en París.

Macron ha admitido que la victoria de este domingo en las urnas "no tiene precedentes" y ha subrayado que la tarea que ahora tiene por delante es "inmensa". "Gracias por vuestra confianza. Gracias por el tiempo dedicado. Gracias por el compromiso, por la confianza", ha señalado.

Macron se ha dirigido también a los que le han votado a pesar de no creer en sus "ideas" y les ha agradecido que le hayan apoyado "para defender la República". "Conozco vuestro desacuerdo y voy a proteger la República", ha dicho.

En esta misma línea, ha tenido palabras también para los votantes que se han decantado por Marine Le Pen, la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, y ha pedido a sus seguidores que no les abucheen por su voto. "Les respeto todo lo posible. En estos próximos cinco años voy a trabajar para que dejen de tener razones para votar por los extremos", ha afirmado. "La tarea que nos espera es inmensa y va a comenzar a partir de mañana. Para ello, habrá que moralizar la vida pública. Reforzar la economía. Construir nuevas protecciones. Que todo el mundo tenga cabida", ha explicado Macron, antes de abogar por "refundar" Europa y "garantizar la seguridad de todos los franceses".

Tras asegurar que Europa y el mundo están mirando de nuevo a Francia esperando que les sorprenda, Macron ha subrayado ante los miles de seguidores congregados en la plaza del Louvre que no tiene intención de ceder "ante el miedo" o "la división". "No vamos a ceder a la derrota ni al declive. Sé lo que os debo. Sé lo que les debo a mis compañeros de ruta. A mi familia y a todas mis personas cercanas", ha indicado.

El próximo presidente de Francia ha admitido que la tarea que tiene por delante "será difícil" pero se ha comprometido a decir "la verdad" y a proteger a los franceses. "Os protegeré frente a las amenazas. Lucharé con vosotros contra las mentiras, contra el inmovilismo y contra la ineficacia. Respetaré a todos por lo que piensan y lo que quieren, ha prometido.

Por último, Macron ha afirmado que servirá a los franceses "con fortaleza" y "en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad". "Os serviré por la fidelidad y la confianza que me habéis dado. Os serviré con amor", ha afirmado, antes de concluir proclamando "¡Viva la república y viva Francia!".

El próximo mandatario de Francia ha llegado a su comparecencia en el Louvre mientras sonaba el Himno a la Alegría, referencia directa a la Unión Europea, y se ha despedido de sus seguidores acompañado por su mujer después de cantar La Marsellesa.

Minutos después de las 20.00 horas, la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha comparecido para reconocer su derrota tras haber llamado a Macron para felicitarle por su triunfo, que le convierte en el octavo presidente de la Quinta República y en el mandatario más joven en llegar al palacio del Elíseo, con 39 años. La prensa gala ha recordado que solo ha habido un presidente de Francia más joven que Macron, Luis Napoleón Bonaparte, que llegó al poder en 1848.

La victoria de Macron ha seguido la tendencia que vaticinaban las encuestas electorales en las últimas semanas y ha sido un triunfo con un amplio margen de ventaja. 

Poco después de las 21.00 horas, Macron había comparecido tras su victoria en las urnas y había centrado su discurso en una apuesta por acabar por la "división" y por devolver a los franceses "las oportunidades que Francia les debe".

En su discurso, el exministro socialista ha tenido palabras de elogio para el trabajo realizado por el actual presidente, el socialista François Hollande, en los últimos cinco años y también ha lanzado un guiño a los votantes que han apostado por Marine Le Pen, a quienes les ha dicho que les escuchará y trabajará para unir el país.

Macron ha afirmado que ahora su deber es "disipar los temores" y "unir a los franceses". "Voy a servir con humildad, con dedicación y determinación en nombre de Francia", ha asegurado el ganador de las elecciones presidenciales francesas.

En un discurso marcado por su tono solemne y serio, Macron se ha comprometido a "proteger a los más débiles" y a luchar "contra todas las formas de desigualdad o de discriminación". "Lucharé con todas mis fuerzas contra la división que nos merma y nos hace caer", ha proclamado.

Macron ha hecho hincapié en que trabajará para "devolver" a los franceses "las oportunidades que Francia les debe" y ha asegurado que, durante los próximos cinco años, aportará "unidad, entrega y determinación" para "servir en nombre de todos los franceses". "¡Viva la República y viva Francia!", ha concluido.

Tras su victoria en las urnas, Richard Ferrand, secretario general de ¡En Marcha!, ha anunciado que Macron anunciará en el plazo de "una semana" quién será el nuevo primer ministro que se pondrá al frente del Gobierno galo.

Macron llega a la Presidencia de Francia en un tiempo récord, después de pasar en apenas cinco años de asesor de programas de François Hollande a sucederle en el Palacio del Elíseo. Entre medias, ejerció de ministro de Economía, cargo que abandonó en agosto de 2016 para lanzarse a una aventura política que en su momento fue calificada de residual.

Menos de un año después, el exministro es el único superviviente de una clase política moderada que ha aguantado a duras penas el envite de Le Pen. El Frente Nacional ha logrado construirse una sólida base electoral a golpe de populismo y de venderse como el único cambio posible, frente a un establishment en el que también mete a Macron.

La plataforma con la que se ha presentado Macron a las elecciones presidenciales, ¡En Marcha!, no dispone todavía de ningún diputado. El movimiento, llamado a reconvertirse en partido al uso, aspira a repetir victoria en los comicios legislativos de junio, algo factible según los sondeos.

Si ¡En Marcha! no logra la mayoría parlamentaria, Macron podría verse abocado a nombrar a un primer ministro de otro partido, en principio de Los Republicanos. Este tipo de cohabitación tiene precedentes en la V República, aunque desde el entorno del exbanquero han evitado especular con una opción que restaría valor al meteórico ascenso de Macron.

Macron ha evitado escorarse a izquierda o derecha en aras de un centrismo que, al menos de momento, le ha permitido ganar apoyos a uno y otro lado del espectro político. "Lo que quiero es un programa que lleve a Francia al siglo XXI", llegó a decir durante un mitin al desmarcarse de las familias políticas que han dominado históricamente el país.

El exministro ha prometido inversiones por valor de 50.000 millones de euros, 15.000 millones de los cuales corresponden a formación laboral y otros tantos a energía y medio ambiente. Su objetivo también pasa por ahorrar 60.000 millones de euros mediante distintas reformas de la administración, entre ellas una modernización que permitiría reducir el gasto en 25.000 millones.

La jornada laboral de 35 horas semanales seguiría aunque sujeta a negociación, mientras que los trabajadores con menos ingresos quedarían exentos de ciertos pagos. En el ámbito fiscal, el impuesto de sociedades se reduciría del 33 al 25%.

La seguridad es parte destacada de la campaña y, en relación a este tema, Macron ha prometido crear 15.000 plazas en prisiones, contratar a 10.000 policías y subir el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB.

En la primera vuelta de las presidenciales, Macron logró la victoria con un 24% de los votos y Le Pen quedó en segunda posición con un 21,3% de los sufragios. La abstención se situó en el 22,23% del censo.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • jabd jabd 08/05/17 18:55

    Me alegro de la victoria de Macron. Pero Europa debe reflexionar, ellos son los que crean los fenomenos de extrema derecha. Ahi tiene ahora a Amanecer Dorado, luego llamarán a arrebato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 08/05/17 13:04

    Macron hará lo que Trump exige y es que gaste el 2% en defensa. En línea con lo que hará el PP en españa. Más de lo mismo y con la figura del espejo, que representa Le Pen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 08/05/17 10:18

    Nos quejamos de que, en España, más de ocho millones votan a los ladrones a sabiendas de lo golfos que son. Pues en todos lados cuecen habas: mismamente, los franceses han hecho presidente de la República al "arquitecto" del plan económico de Hollande, que tanto paro y tan precarias condiciones laborales han creado en el país vecino. La alternativa: LePen. Desde luego, no han tenido fácil la elección, no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualistaliberal individualistaliberal 08/05/17 10:11

    ¡Esta vez los franceses han sido más inteligentes que los españoles que no han elegido a Albert Rivera como Presidente del gobierno!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 08/05/17 09:59

    Macron representa el liberalismo económico y él, ha estado de banquero y como de ministro de un gobierno socialista. Es más de lo mismo y enfrente tiene una Le Pen muy crecida y producto de la política económica de socialistas y populares y una abstención y votos nulos espectacular, también producto de esas políticas. Melenchon representa a un movimiento yntendra que evoluciónar con imaginación y recetas de las de siempre, ya que Macron representa a "virgencita, virgencita que me quede como estoy" y con visión política de "que todo cambié para que todo siga igual". La lucha continua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 08/05/17 09:20

    1.Contra el vicio de pedir....2.En efecto la victoria de ayer no tiene precedentes... o al menos hasta ahora no se había visto de forma tan descarnada como los masters del universo, los plutócratas, que controlan TODOS los grandes medios de comunicación, podían pasarse por la piedra a los partidos políticos tradicionales y manejar el sistema para acabar colocando como caballo ganador al candidato que ellos mismos han fabricado.3.Eso habría sido mucho más difícil si en Francia no existiera el FN y los Le Pen...4.Como va a representar un cambio el que fue ministro de economía de Hollande... ¡Es que además se ríe de la gente y la toma por idiota!. Serán las mismas políticas que hasta ahora, a todos los niveles, solo que "apretando más" en el austericidio.... y por tanto... los resultados y el CAOS en Francia no será menor... sino mucho mayor.5.La gente no quiere recordar pero yo me acuerdo de tal día como hoy hace 5 años.... y lo que se decía que iba a ser el gobierno de Hollande.... y todas las cosas buenas y derechos que traería "la alternativa a la política de Mérkel...!. ¡Si hasta Nacho Escolar colocó en su web el programa de Hollande... sobre todo el económico....!. Engañabobos....6.Marine Le Pen y su FN son de otra época. Son vendeburras indignados con la deriva que imprimen a Francia los liberal-ladrones y la social desgracia PERO no tiene ALTERNATIVA REAL para mejorar las cosas. Es puro siglo pasado.7.A pesar de lo que venda Marine, la ultraderecha y los vendeburras.... hay una verdad incontestable que ha llegado para quedarse... EL SIGLO XXI... que va de GLOBALIZACIÓN, CIVILIZACIONES, CAMBIO CLIMÁTICO y que tiene problemas REALES a los que hay que hacer frente... (la competitividad y el desarrollo del este de Asia... los problemas de integración de la enorme inmigración musulmana... el tráfico de esclavos... el CAOS y el desastre humanitario producido en medio oriente, en buena parte de Africa y del Centro de Asia.... y los estados fallidos de hispano américa.... ¡Casi nada!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 08/05/17 08:04

    Ha prometido que en 5 años va a dejar sin razones a los indignados (A los de Le Pin y los de Melanchon juntos. A los que no encuentren trabajo les va a formar y a Reformar durante 18 meses. Van a volver los campos de trabajo nazis de los 40)Y mucha seguridad ( Más millones en bombas, en gendarmes, en fiscales...) Más Europa... de las Finanzas que es lo suyo y lo de sus bancos Sabadelles. ( naranjitoRivers debe de estar meando incienso por lo de su hermano mayor de ojos azules y voz de actor de cine). ! qué difícil se te está poniendo Iglesias. Vais a quedar solos tú y PS para levantar el muro contra el nuevo fascismo líquido que nos llega ya por las rodillas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 07/05/17 23:51

    Ha ganado Macron. Vestringe, Monedero y Pablo Iglesias están decepcionados, ellos preferían a Le Pen. Es un poco extraño, pero tiene su lógica, y es que "la gente", "el pueblo", "la patria", es decir, todos nosotros, les importamos un pimiento, todo sea agarrar poder por donde sea. En eso son muy muy comunistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • individualistaliberal individualistaliberal 08/05/17 13:02

      Entiendo lo que dices, por ejemplo Ortega ha cepillado los que estaban con el o han huido. Pero apuesto que Pablo Iglesias no será así y que podrá haber cierto entendimiento entre Podemos y Psoe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 08/05/17 00:11

      ¡Uy, lo que ha dicho! Le van a llover y no precisamente elogios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Birth 2 Birth 2 07/05/17 23:39

    Yanis Varoufakis acaba de publicar "Adults in the Room: My Battle with Europe´s Deep Establishment". He leido estos días unos pasajes de la obra publicados por The Guardian sobre los elementos que el Reino Unido debe tener en cuenta en las negociaciones. No entro en detalles. Refleja exactamente la impresión que da el comentario 7 de RFJ. Incluso diría que magnificado. Entre otras cosas dice: "Only one prospect truly terrifies the EU´s deep establishment: democracy. They speak in its name to exorcise it, and suppress it by six innovative tactics, as May is about to discover." "In truth, Brussels is a democracy-free zone. From the EU´s inception in ..." Lo dejo ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Birth 2 Birth 2 08/05/17 02:10

      Clarificación: cuando escribí mi comentario (12), hacía referencia al comentario de RFJ que era el 7, y al parecer ha cambiado de número. No lo entiendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • RFJ RFJ 07/05/17 23:50

      La presidencia de Francia en manos de la banca Rostchild y el Club Bilderberg (los jefes del BANQUERO Macron) ese es el nivel de la "democracia" en la ULTRALIBERAL Union Europea al servicio de la ESPECULACION Y DE LOS TERRORISTAS FINANCIEROS. No en vano la capital de ese engendro NEOLIBERAL que es la UE es un PARAISO FISCAL. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 07/05/17 23:05

    1.Los que han defendido y/o votado, o pedido el voto, para Macrons.... serán responsables, igual que él, de las políticas que aplique.... y del follón que se va a montar.2.Los que votaron a Le Pen o votaron en blanco... han perdido PERO no serán responsables.... no se habrán equivocado... cuando las cosas vayan mal.3.Los que se han abstenido.... igualicos que los del punto 1. Veremos cuanto tardan en cambiar la chaqueta y en convertirse en los más furibundos opositores...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre