PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Brasil

Lula reivindica su inocencia y transforma su cita con la Justicia en el anuncio de su candidatura para 2018

infoLibre

La audiencia en la que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha respondido ante el juez federal Sérgio Moro por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras ha concluido este miércoles tras cerca de cinco horas de declaración a puerta cerrada.

En el marco del interrogatorio, Lula ha asegurado que "nunca" hubo ninguna intención de adquirir un tríplex, en referencia a la vivienda de lujo que la compañía brasileña OAS habría entregado al exmandatario como soborno.

Moro sospecha que Lula recibió un soborno de 3,7 millones de reales (más de un millón de euros) como pago por sus favores políticos a la empresa constructora a cambio de la adjudicación de contratos públicos, cantidad que habría recibido, no en dinero, sino a través de la reforma de un dúplex, convertido en tríplex de lujo, ubicado en Guarujá (Sao Paulo).

El expresidente ha reconocido que visitó el inmueble que, según su testimonio, OAS pretendía vender a su familia, pero ha asegurado que nunca pidió que e reformara. "Lo que sé, del día que fui, es que había muchos defectos en el edificio", ha explicado.

En el marco de su interrogatorio ha cuestionado las pesquisas y ha señalado que la Fiscalía debe de tener "al menos" un documento que demuestre quién es el propietario del tríplex "para poder decir" que es suyo.

Ante estas declaraciones, el magistrado ha asegurado que se encontró un documento sobre la adhesión de otra unidad al dúplex en la vivienda del exmandatario, si bien éste no tiene ninguna firma. "Tal vez quien acusa sepa cómo fue a parar allí", replicó el presidente.

"Lo que quiero es que se pare con las ilusiones y que se me diga cuál es el crimen que cometí. El delito lo habría cometido si hubiera comprado el apartamento, si tuviera un documento que demuestra que lo compré, si me hubieran dado una llave, si hubiera dormido allí alguna vez, si mi familia hubiera dormido allí y si hubiera una escritura pública", ha defendido.

Lula ha negado en todo momento haber ordenado al expresidente de OAS, Léo Pinheiro, a destruir toda prueba que demostrara los sobornos a su partido, tal y como el propio Pinheiro aseguró recientemente.

Hábeas corpus

La declaración comenzó sobre las 14.15 horas, media hora después de que Lula, con una corbata con los colores nacionales, llegara a la sede de la Justicia Federal, donde numerosos simpatizantes que expresaron su apoyo con pancartas y consignas.

Lula intentó evitar hasta el último momento esta comparecencia con tres recursos de hábeas corpus ante el Tribunal Superior de Justicia, que los ha rechazado todos y ha mantenido en pie la citación cursada por el juez federal que instruye 'Lava Jato'.

El líder izquierdista tiene abiertas hasta cinco causas penales por corrupción, a pesar de lo cual se mantiene a la cabeza de los 'presidenciables' para 2018, por delante de la líder ecologista Marina Silva, el conservador Aécio Neves e incluso el presidente, Michel Temer, al que ganaría con el mayor margen, según los últimos sondeos.

Más sobre este tema
stats