Ataques informáticos

El Gobierno británico confirma un ataque informático a gran escala en los hospitales públicos

Imagen de un hospital británico.

infoLibre

El Servicio Nacional de Salud (SNS) británico ha confirmado este viernes que un importante número de hospitales públicos han sido objeto de un "ataque informático a gran escala", según informa el diario británico The Guardian.

Los sistemas informáticos de los hospitales afectados parecen haber sido "atacados simultáneamente" por un virus que está desviando a muchos pacientes aquejados de urgencia.

Entre los hospitales afectados se encuentran todos los del distrito financiero de Londres así como los del este de la capital, según ha confirmado a Reuters el fondo Barts que supervisa todas estas instalaciones. Todas las citas han sido canceladas y las ambulancias, desviadas a los hospitales más cercanos.

 

El SNS ha confirmado este ataque y dará una respuesta más detallada en las próximas horas, de acuerdo con el medio.

Según médicos afectados, los hospitales han recibido el mensaje de que "los sistemas están bajo control" de un grupo de secuestradores que "exigen a cambio cierta cantidad de dinero".

Todos los sistemas apagados

Un comunicado del hospital de Hertfordshire recogido por el medio británico precisa el impacto del ataque: "Hoy, el hospital ha experimentado un grave problema informático que, según se cree, ha sido causado por un ataque".

"Nada más descubrirse el problema, el hospital ha protegido sus sistemas mediante un apagado total, lo que significa que ahora mismo ni siquiera se pueden aceptar llamadas entrantes".

"El hospital ha decidido aplazar todas las actividades que no involucren a los servicios de emergencia", ha señalado el comunicado.

Wanna Descryptor

La ciberseguridad en España: desde el virus en el ordenador personal hasta el ataque terrorista contra grandes infraestructuras

La ciberseguridad en España: desde el virus en el ordenador personal hasta el ataque terrorista contra grandes infraestructuras

El Servicio Nacional de Salud (SNS) británico ha confirmado que la herramienta del ataque es un programa identificado como Wanna Decryptor, posiblemente el mismo empleado en el ataque de esta mañana a Telefónica y otras empresas españolas, según ha informado su departamento digital.

"La investigación se encuentra en un estado preliminar pero creemos que este programa es un variante de malware identificada como Wanna Decryptor", según ha confirmado el servicio digital del SNS en su página web.

"Se trata de un virus bitcoin, que abre una ventana emergente donde se pide a los usuarios de la red que paguen 300 dólares a cambio de acceder al PC. No hay forma de saltarse esta pantalla", ha explicado un responsable de sistemas de un hospital británico a The Guardian.

Más sobre este tema
stats