x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Trump le exigió "lealtad" a Comey y éste le ofreció "honestidad", según 'The New York Times'

  • Colegas de Comey filtraron a The New York Times la conversación que mantuvieron tras la toma de posesión
  • "Comey es un fanfarrón y el FBI era un descontrol", ha respondido Trump en la cadena NBC

infoLibre
Publicada el 12/05/2017 a las 09:17 Actualizada el 12/05/2017 a las 09:54
Trump le exigió

Trump le exigió "lealtad" a Comey y éste le ofreció "honestidad", según 'The New York Times'

El presidente de EEUU, Donald Trump, le exigió al exdirector del FBI James Comey "lealtad" cuando llegó en enero a la Casa Blanca, pero éste tan solo le ofreció "honestidad", algo que podría haberle costado el cargo este martes, según publicó hoy el periódico The New York Times.

Sucedió durante una cena privada una semana después de la toma de posesión del 20 de enero, según explicó Comey a algunos de sus colegas, que tras su despido hablaron bajo condición de anonimato con el rotativo de Nueva York.

En un punto de la conversación el presidente le pidió a Comey que le "jurase lealtad". Éste rechazó esa petición y, en su lugar, le prometió que siempre sería "honesto" con él, pero insistió en que no sería "de fiar" en el sentido político del término.

Insatisfecho con la respuesta, Trump le instó hasta dos veces más a jurarle lealtad, pero Comey no cedió.

Una portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo al rotativo neoyorquino que la versión del exdirector del FBI no es un "relato preciso" de lo que sucedió en la cena y que el presidente se refería a lealtad al pueblo y a la patria.

En el texto con el que Trump comunicó el martes el fulminante cese de Comey, el presidente aseguró que el responsable del FBI le había informado "en tres ocasiones distintas" de que no estaba siendo investigado, lo que ha generado todo tipo de dudas en estos últimos dos días.

Trump ha insistido en que, con Comey al frente, la agencia de seguridad ha vivido una "tormenta". "Tú lo sabes, yo lo sé, todos los saben. Sólo hay que mirar el FBI hace un año (...), no se ha recuperado desde entonces", ha asegurado. Este jueves, en una entrevista con la cadena NBC, Trump dijo que Comey "es un fanfarrón" y que el FBI era "un descontrol".

En este sentido, ha asumido la plena responsabilidad del despido de Comey. Aunque en su nota inicial aludió a las recomendaciones planteadas por el Departamento de Justicia, ahora apuntado que iba a cesar al director del FBI de todas formas.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión