X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alemania

Las elecciones en Renania del Norte-Westfalia refuerzan a la CDU de Merkel y hunden al SPD de Schulz

  • Los socialdemócratas pierden el gobierno del Estado más poblado de Alemania
  • La ultraderecha entra con fuerza en el Parlamento y logra más votos que los Verdes
  • Esta es la última cita con las urnas a nivel regional antes de las elecciones legislativas del 24 de septiembre

infoLibre Publicada 14/05/2017 a las 19:22 Actualizada 15/05/2017 a las 17:48    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Angela Merkel (i), y el candidato de la CDU para las elecciones de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschert (d).

Angela Merkel (i), y el candidato de la CDU para las elecciones de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschert (d).

EFE
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel se impuso este domingo en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia con un 33,0% de apoyo, por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), que se quedó en el 31,2%, según los resultados provisionales recogidos por la televisión pública alemana ARD. La participación se situó en el 65%, la más alta desde los comicios de 1990.

Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la anterior distribución de escaños, ya que el SPD fue el partido más votado en 2012 con un 39,1% de apoyo y la CDU se quedó en el 26,3%.

Para los socialdemócratas, perder Renania del Norte-Westfalia supone un revés histórico, ya que gobiernan en Dusseldorf desde 1966 con solo un paréntesis de cinco años, entre 2005 y 2010. Además de ser el Estado más poblado de Alemania, de allí es natural el candidato del SPD en las legislativas, Martin Schulz.

Muy por detrás quedaron los liberales del FDP, con un 12,6% de votos, aunque ello supone un fuerte crecimiento desde el 8,6% obtenido hace cinco años. A falta del reparto definitivo de escaños, una posible coalición entre la CDU y el FDP alcanzaría justo la mayoría absoluta del Parlamento regional: sumarían 100 diputados (72 el partido de Merkel y 28 los liberales) de los 199 escaños totales. El SPD se quedó en 69 diputados.

Además del partido de Merkel, el otro gran vencedor de la jornada electoral es Alternativa para Alemania (Afd), partido de ultraderecha que entra en el Parlamento regional con un 7,4% de votos y 16 escaños. Con ello, la AfD ya está representada en 13 de los 16 Parlamentos regionales de Alemania.

La ultraderecha se sitúa así por delante de Los Verdes (Die Grünen), que hasta ahora gobernaban en coalición con el SPD, y que han visto reducido su apoyo prácticamente a la mitad, al pasar del 11,3% de los votos en 2012 al 6,4% este domingo. Unos resultados que les proporcionan 14 diputados.
 
La Izquierda (Die Linke) luchaba por superar la barrera del 5% de votos, necesaria para poder entrar en el Parlamento regional. Según el recuento provisional se habría quedado a una décima de esa barrera, al sumar el 4,9% de los sufragios, de forma que quedaría como fuerza extraparlamentaria.

Esta es la última cita con las urnas a nivel regional antes de las elecciones legislativas del 24 de septiembre, donde Merkel aspira a lograr un cuarto mandato consecutivo. Los resultados en Renania del Norte-Westfalia la refuerzan enormemente y suponen un varapalo para su rival del SPD.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • cepeda cepeda 16/05/17 09:04

    La misma historia que en Francia.... la extrema derecha captura a la izquierda un % de votos que a ella no le sirven para nada más que para mostrar disgusto.... mientras que a los liberal-ladrones le permiten seguir en el machito...En septiembre todo apunta a que ganará Merkel... ergo no habrá CAMBIO.... ergo a medio plazo las cosas iran aun a peor.Está claro que.... lo que no mejora... empeora

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 15/05/17 21:52

    Sigue pasando y lamentablemente se van cumpliendo mis previsiones. La social democracia, al igual que hace casi un siglo nos está trayendo el fascismo por su farso pogresimos y su permanente política y colaboración con la extrema y la derecha. La historia cada día se parece más a la de entonces. Malos tiempos presentes y futuros. Suerte... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 15/05/17 19:34

    Eso le ha pasado por virar a la derecha, no se puede ir de izquierdas y asumir los principios neoliberales de la derecha. Los socialdemócratas de Europa se van a ir al garete, no se puede ser hemafrodita. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txema58 Txema58 15/05/17 17:58

    ¿Pero no era el señor Schulz la gran esperanza socialdemócrata? El partidario de la gran coalición, en contra de mancomunar la deuda europea, ¿no gana ni en su Estado? Tal vez porque si repites las mismas políticas obtienes los mismos resultados, porque si practicas las políticas de la CDU, algunos de tus seguidores votarán al original y otros buscarán a alguien que solucione sus carencias y no la de los bancos. Pudo hacer un gobierno con la izquierda y se entregó a la señora Merkel, y ya no gana ni en su casa. Tomen nota ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/05/17 17:14

    1.¿Por qué barre la derecha en Europa?.2.¿Por qué la izquierda va de catástrofe en catástrofe?3.¿Por que en España, y a pesar de ser un partido corrupto, la gente confía más en el PP que en los partidos de izquierda?.Porque la izquierda sigue en el siglo pasado... defendiendo un mundo que ya no existe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ángelah33 ángelah33 15/05/17 13:05

    La socialdemocracia, una vez caído el Muro de Balín y con el pupurri de naciones... y con todos los resortes económicos en manos de las derechas y ultra liberales del llamado mundo libre, les fue tremendamente fácil hacerse con la economía y los sectores estratégico a precio de saldo (hoy campan a sus anchas los ultra ortodoxos liberales y de populares de esos países ... a que se creen que mandan los poderosos a Davos sus lacayos o se reúnen en el Club Bilderberg ... La socialdemocracia necesita releer a los clásicos... Corbyn, fracasa en GB... en Franciaa, ni te cuento, Alemana pierde las terceras elecciones el socialdemócrata ante Merkel ya aquí tenemos a Pedro Sánchez que se reconoce de izquierdas, rojo y que ha mantenido el No al PP y No a Rajoy ... sí, el PSOE pude volver a ser el referente de la izquierda -Gracias Pedro, por mantener la dignidad de mas de 5 millones de votos... - Pero, para eso, el PSOE debe abrir las ventanas, mandar a todos sus barones a casa y que entren ideas nuevas y el "aparato" del PSOE deje de ser una agencia de colocación de las listas electorales, asesores, muy bien pagados en alcaldías, diputaciones o comunidades autonómicas y para el Congreso o el Senado ... todo esto, lo traerá a España Pedro Sánchez ... ay... esperemos que no haya pucherazo como con la Chacón... y el 21 de mayo las urnas se llenen de SÏ, a Pedro Sánchez y los zombis de Felipe, Rubalcaba, Chaves y el Grupo Prisa detrás se vayan de una PV.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucies jucies 15/05/17 12:49

    Es muy posible que dentro de poco veamos esto mismo en Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 15/05/17 10:17

    Entre una petarda y un corrupto que no sólo la apoya, sino que va al sol que más calienta, nos va a dar igual: con cualquiera de los dos íbamos a seguir jodidos. Entre la Merkel y el Schultz, que les den a los dos y, de ser posible, mi amigo el "moro Huán de Argesira".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre