x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Francia

Macron nombra primer ministro al conservador Edouard Philippe

  • Es la primera vez que el presidente francés pone al frente del Gobierno a un político de otra formación
  • El movimiento es interpretado como un intento de Macron de atraer el apoyo de otros miembros conservadores de cara a forjar una mayoría parlamentaria

Publicada el 15/05/2017 a las 16:47 Actualizada el 15/05/2017 a las 16:48
El recién nombrado primer ministro de Francia, Édouard Philippe.

El recién nombrado primer ministro de Francia, Édouard Philippe.

EFE
El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este lunes primer ministro a Edouard Philippe, miembro hasta ahora del partido de centro-derecha Los Republicanos, siendo la primera vez que el presidente pone al frente del Gobierno a un político de otra formación sin que así lo exijan los resultados electorales, informa Europa Press.

El encargado de realizar el anuncio fue el nuevo secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, y se produce horas antes de que Macron viaje a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en lo que será su primer viaje al extranjero.

Desde su elección como presidente, la prensa gala había estado haciendo quinielas sobre quién sería el nuevo primer ministro. Macron se había negado a desvelarlo antes de tomar posesión del cargo, algo que hizo el domingo, si bien dijo que tenía en su cabeza el nombre, aunque el interesado no estaba al tanto de ello.

Los medios de comunicación habían venido adelantando a lo largo del fin de semana que Philippe, actual diputado y alcalde de Havre por Los Republicanos, era el favorito para suceder a Bernard Cazeneuve en Matignon, algo inédito en la historia de Francia por proceder de un partido distinto al ganador de los comicios.

Al igual que el propio Macron, Philippe dio sus primeros pasos en política en el Partido Socialista (PS), con fuertes apoyos como el del ex primer ministro Michel Rocard y el ex presidente François Miterrand, hasta que presentó su renuncia para unirse a la derecha moderada.

En 2002 formó parte del proyecto liderado por Alain Juppé para fundar la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y desde entonces es una de las personas más cercanas al ex primer ministro. De hecho, ejerció de consejero especial en el Ministerio de Ecología en 2007, durante su etapa en el Gobierno.

Ya con la UMP reconvertida en Los Republicanos, siguió al lado de Juppé en las elecciones primarias y, tras su derrota, permaneció alejado de la crisis interna hasta la semana pasada, cuando urgió a Macron a "transgredir la tradición de que un presidente designara a un primer ministro de su mayoría".

Philippe, de 46 años, es considerado un político moderado que no ha hecho grandes pronunciamientos a favor de la derecha ni en contra de la izquierda. Incluso mantiene una relación de amistad con antiguos compañeros del Partido Socialista, entre ellos Macron, a quien conoció casualmente hace años en una cena.

Precisamente por ello, el ascenso de Philippe ha sido interpretado como un intento de Macron de atraer el apoyo de otros miembros de las filas conservadoras de cara a forjar una mayoría parlamentaria en la que sustentar su proyecto político tras las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio.

El nuevo primer ministro tomará posesión del cargo en las próximas horas y se espera que el martes anuncie su Gobierno. Philippe será el jefe del Ejecutivo más joven de Francia después de Laurent Fabius, que accedió al puesto en 1984 con tan solo 37 años.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Birth 2 Birth 2 18/05/17 20:00

    Me choca lo de "de otra formación". Para Macron o es otra formación. El va por libre, y está intentando crear un partido para cubrir verguenzas. Todo ladrillo conviene cuando le sirve. Por cierto, la corte de justicia europea acaba de sacar una sentencia por la que se respalda a las instituciones europeas. Los funcionarios tienen competencia de cerrar acuerdos internacionales de caracter comercial, (salvo pequeñas areas) sin necesidad de la ratificación de parlamentos nacionales. Esto favorece al brexit (menos negociaciones) y pone en cuestión lo que queda de la soberanía nacional en los paises de la UE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 16/05/17 09:01

    El jefe en la sombra....Alain Juppe.... el derrotado por Fillón en las primarias republicanas.... lo que obligó a recurrir al PLAN B.Veremos que se les ocurre para poner a Francia a crecer.... y para acabar con el problema y la división social que tienen en Francia.Veremos en cuantas guerras se meten en Africa.... para defender los intereses de los plutócratas que los han "llevado" al Eliseo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/05/17 21:22

    Invitados por H. Kissinger a la reunión del Club Bilderberg , en Dresde, los dias 9-12 junio, asistieron: E. Macron [Presidente de la República francesa], Edouard Philippe, Alcalde de Le Havre; [Hoy nombrado Primer Ministro de Francia] C. Lagarde (su nombramiento esperará a que concluya su mandato, Directora del FMI (hasta 2019) y, Sylvie Goulard, Eurodiputada, (Partido Político: MoDem) En Marche! desde 2017, Consejera del New Pact for Europe... ¿será el próximo nombramiento? //El programa político es el que tenían Delors y Strauss-kahn. Macron quiere que los franceses entren en la globalización. Tiene el apoyo de los patronos de la prensa, favorables a la misma. '" Así es como se vende algo viejo haciendo creer que es nuevo" (T. Meyssan 'De la Fondation Saint-Simon a Emmanuel Macron' -Red Voltaire.org 17/4/2017)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 15/05/17 21:20

    Acabo de ver en la tele dándose un piquito al gabacho y la teutona. Y quieren mejorar el tratado de Lisboa (Aquel que nos colaron cuando se rechazó la constitución de Giscard por franceses y holandeses). ¡qué dios nos pille confesados!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 15/05/17 21:13

    Derechito a por otro nacionalsocialismo (Y a ilegalizar a los extremos insumisos y obreros desencantados en brazos de la pucelle). Del brazo de la teutona a desenterrar a Carlomagno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 15/05/17 21:13

    Derechito a por otro nacionalsocialismo (Y a ilegalizar a los extremos insumisos y obreros desencantados en brazos de la pucelle). Del brazo de la teutona a desenterrar a Carlomagno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 15/05/17 18:06

    De momento la esperanza de la Europa libre apunta a la derecha, parece que no son buenos tiempos para la gente. Pero bueno, esperemos a los hechos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión