X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desastres naturales

Una investigación sostiene que el volcán habitado de Nápoles está próximo a estallar

  • En su caldera viven 360.000 personas y ha estado inquieto durante 67 años
  • En 1538 se dieron fenómenos similares que desembocaron en su erupción

infoLibre Publicada 17/05/2017 a las 11:37 Actualizada 17/05/2017 a las 12:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El volcán habitado de Nápoles parece estar cerca de estallar

El volcán habitado de Nápoles parece estar cerca de estallar

El supervolcán habitado Campos Flégreos en el sur de Italia puede estar más cerca de una erupción de lo que se pensaba, según una nueva investigación de UCL y el Observatorio del Vesubio en Nápoles.

El volcán -sobre cuya amplia caldera en forma de depresión viven 360.000 personas- ha estado inquieto durante 67 años, con períodos de dos años de alteraciones en los años 1950, 1970 y 1980, que causaron pequeños terremotos locales y levantamiento del suelo.

Fenómenos similares ocurrieron hace más de 500 años, que desembocaron en una erupción en 1538.

Los autores del estudio, publicado en Nature Communications, utilizaron un nuevo modelo de fractura de volcanes desarrollado en la UCL (University College London) para investigar si Campos Flégreos podría estar preparándose de nuevo para estallar.

Encontraron que la actividad desde la década de 1950 ha tenido un efecto acumulativo, causando una acumulación de energía en la corteza y haciendo que el volcán sea más susceptible a la erupción.

"Al estudiar cómo el terreno se está agrietando y moviéndose en Campos Flégreos, pensamos que puede estar acercándose a una etapa crítica donde la agitación adicional aumentará la posibilidad de una erupción, y es imperativo que las autoridades estén preparadas para esto", explicó Christopher Kilburn , Director del Centro de Peligros de la UCL.

"No sabemos cuándo o si esta actividad prolongada llevará a una erupción, pero Campos Flégreos está siguiendo una tendencia que hemos visto al probar nuestro modelo en otros volcanes, incluyendo Rabaul en Papúa Nueva Guinea, El Hierro en Islas Canarias y las colinas de Soufriere en Montserrat en el Caribe", explicó en un comunicado.

La actividad interna ya ha causado graves trastornos sociales en Campos Flegreos. Los tres episodios de levantamiento han leventado el puerto de Pozzuoli, cerca del centro de actividad, a más de tres metros del mar.

"Los disturbios en 1970 y 1983 causaron que decenas de miles de personas fueran evacuadas de Pozzuoli", dijo el coautor del estudio, el doctor Stefano Carlino, del Observatorio del Vesubio.

El conjunto de Campos Flégreos cubre más de 100 kilómetros cuadrados fuera de los suburbios occidentales de Nápoles. Es una caldera grande, lo que significa que aparece como una depresión gigante en la superficie en lugar de una montaña cónica. Una erupción de hoy afectaría a las 360.000 personas que viven a través de la caldera y a la población de Nápoles, de casi un millón.

"La mayoría de los daños en las crisis anteriores fueron causados por la sacudida sísmica de los edificios. Nuestros hallazgos demuestran que debemos estar preparados para una mayor cantidad de sismicidad local durante otro levantamiento y que debemos adaptar nuestros preparativos para otra emergencia, conduzca o no a una erupción", explicó el coautor del estudio, profesor Giuseppe De Natale, ex director del Observatorio del Vesubio.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre