x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Homofobia

La Eurocámara denuncia la detención y tortura de homosexuales en Chechenia

  • Considera urgente llevar a cabo una investigación de lo sucedido y que sea respaldada por la Unión Europea
  • El Parlamento Europeo condena con firmeza la respuesta del Gobierno checheno que desmintió los hechos asegurando que no se había atacado a personas del colectivo LGTBI porque allí "no hay homosexuales"

Publicada el 18/05/2017 a las 17:52 Actualizada el 18/05/2017 a las 18:06
El jefe de la República de Chechenia, Ramzán Ajmátovich.

El jefe de la República de Chechenia, Ramzán Ajmátovich.

El pleno del Parlamento Europeo ha denunciado este jueves la persecución que sufren los homosexuales en Chechenia –en donde se han denunciado numerosas detenciones y torturas a personas del colectivo LGBTI en las últimas fechas–, al tiempo que ha considerado urgente que se lleve a cabo una investigación de lo sucedido que debería respaldar la Unión Europea.

"La responsabilidad de llevar a cabo una investigación sobre lo ocurrido y llevar ante la justicia a los responsables recae sobre Rusia y su Gobierno", han advertido los eurodiputados en la resolución adoptada a mano alzada en Estrasburgo (Francia).

En este sentido, reclaman una investigación "inmediata, independiente, objetiva y en profundidad" en la que tanto la Comisión Europea como los Estados miembro y el Consejo de Europa "deben ayudar" a Rusia.

El documento de la Eurocámara señala la "gran preocupación" europea por las informaciones que hablan de detenciones arbitrarias y torturas de hombres considerados homosexuales en la república exsoviética.

Además, condena con firmeza el posicionamiento del Gobierno checheno que desmintió los hechos asegurando que no se había atacado a personas del colectivo LGBTI porque en Chechenia "no hay homosexuales" y al que acusan de incitar a la violencia.

También reclaman la puesta en libertad de las personas "encarceladas ilegalmente" por su condición sexual y emplazan a las autoridades chechenas y rusas a atender sus compromisos internacionales y respetar el Estado de derecho y los Derechos universales.

El periódico Novaya Gazeta informó recientemente de que las autoridades chechenas mantenían detenidos a más de un centenar de hombres por su supuesta homosexualidad. Al menos tres de ellos han muerto a manos de las autoridades, según esta información, sobre la que Moscú ha pasado de puntillas en estas últimas semanas.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión