X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sáhara Occidental

El Gobierno saharaui anuncia la interceptación en Panamá de un barco con fosfato extraído en los territorios ocupados

  • El país de destino del barco era Canadá y su carga está valorada en más de 5 millones de euros, según la SPS
  • El responsbale de Recursos Numanos del Frente Polisario lo considera un "flagrante robo de recursos pertenecientes a un pueblo bajo ocupación"

Publicada 19/05/2017 a las 10:29 Actualizada 19/05/2017 a las 10:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Gobierno saharaui anuncia la interceptación en Panamá de un barco con fosfato extraído en los territorios ocupados

El Gobierno saharaui anuncia la interceptación en Panamá de un barco con fosfato extraído en los territorios ocupados

Eurpa Press
El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha anunciado este jueves la interceptación de un buque que transportaba fosfato extraído en su territorio ocupado por Marruecos en el canal de Panamá.

Según las informaciones recogidas por la agencia oficial saharaui de noticias, SPS, el barco fue detenido bajo orden judicial cuando transitaba en dirección a Canadá, el país de destino.

El buque, identificado como Ultra Innovation, transporta cerca de 55.000 toneladas de fosfato, una carga valorada en unos seis millones de dólares (alrededor de 5,4 millones de euros).

Mohamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y responsable de Recursos Naturales, se ha mostrado "optimista" ante la situación, afirmando que "este es el segundo recurso a la aplicación de la ley para poner fin al flagrante robo de recursos naturales pertenecientes a un pueblo que sigue bajo ocupación".

"La detención, el 1 de mayo de una carga que pasa por Sudáfrica y este cargamento en Panamá forman parte de las medidas en curso para buscar justicia contra la explotación ilegal de los recursos naturales de Sáhara Occidental y fortalecer el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", ha subrayado.

En este sentido, ha argumentado que "el punto de partida básico para pensar en Sáhara Occidental se encuentra en la conclusión a la que llegó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1975, que afirma que Marruecos no tiene ningún derecho sobre el territorio de Sáhara Occidental, hecho que fue reiterado por la Asamblea General de Naciones Unidas, que considera el territorio como un territorio ocupado".

"Después de muchos años de pedir el fin a este comercio y tratar de establecer un órgano de supervisión de Naciones Unidas sobre nuestros recursos y cumplir con la obligación de organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, hemos tenido que recurrir al sistema del Derecho Internacional", ha remachado.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el movimiento independentista Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión. Entonces comenzó la colonización marroquí del territorio.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación -Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, en Argelia.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Makoki-2 Makoki-2 19/05/17 20:27

    ¡A ver cuándo se resuelve de una puta vez el asunto de la República Popular del Sáhara para que el chorizo de Mohamed 6 adelgace un poquito, que parece de Korea del N ! Vaya pájaro. Puteando a su pueblo y robando lo que le dejan ya puede estar gordo, ya. Y por si necesita amiguetes para las juergas que se debe correr con lo que roba, ya tiene al "primo" español, el emérito y sus decendientes (espero que no me corten la mano por escribir esto)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre