X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presos políticos

El puertorriqueño López Rivera es recibido como un "héroe" en Chicago tras su salida de prisión

  • Ha sido una de las últimas conmutaciones de sentencias del expresidente estadounidense Barack Obama
  • Fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más en 1987 por intento de fuga

infoLibre Publicada 19/05/2017 a las 11:02 Actualizada 19/05/2017 a las 11:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El puertorriqueño López Rivera es recibido como un

El puertorriqueño López Rivera es recibido como un "héroe" en Chicago tras su salida de prisión

El independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, encarcelado en una prisión del estado de Indiana durante 36 años, ha llegado este jueves a Chicago después de haber cumplido sus últimas semanas de condena en su país natal y ser liberado el 17 de mayo, donde ha sido recibido como un "héroe" por una multitud de personas.

La de López Rivera fue una de las últimas conmutaciones de sentencias del expresidente de Estados Unidos Barack Obama antes de abandonar la Casa Blanca.

López Rivera ya aseguró entonces que una vez que abandonara la prisión viajaría hasta Chicago (Illinois), estado al que llegó con 14 años y donde se encuentra su familia, pero después de eso regresará a vivir a su pueblo natal, San Sebastián del Pepino, en Puerto Rico.

Con carteles de "Bienvenido" y banderas de Puerto Rico, decenas de personas se han concentrado en las calles de Chicago para celebrar la salida de prisión del independentista, según ha informado el diario local Chicago Tribune.

Muchos de los presentes lo han recibido como un héroe, después de décadas esperando el momento de su liberación. "Después de 35 años y meses como prisionero, te digo que nunca jamás perdí la esperanza de estar aquí con vosotros", gritó López, de 74 años, a la multitud que lo esperaba en el parque Humboldt.

Rivera, que estuvo 35 años en una prisión del estado estadounidense de Indiana, pasó sus últimas semanas como reo en una prisión en el barrio de Santurce, en la capital puertorriqueña, San Juan.

Obama anunció el pasado 17 de enero que el boricua saldría de prisión el 17 de mayo. López Rivera, que acaba de cumplir 74 años, está acusado de formar parte, a finales de la década de 1970, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización responsable de actos de sabotaje en varias ciudades de Estados Unidos en reclamo por la independencia de Puerto Rico.

Considerado en su isla natal un "prisionero político", fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más en 1987 por intento de fuga.

Entre los asistentes a la histórica jornada estaba Carlos Alberto Torres, otro de los exmiembros del FALN que también estuvo en prisión. "Aquí está nuestro hermano, nuestro amigo y familia", ha afirmado.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 21/05/17 12:38

    Quiero agradecer a Infolibre la publicación de esta noticia. Esta información es prácticamente imposible de encontrar en otros medios españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre