X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

La tensión prologa la visita de Trump a Israel y los territorios palestinos

  • Algunos ministros israelíes acudirán a recibirle obligados por Netanyahu: el presidente no les saludará, ya que Washington pidió acortar la ceremonia por el calor
  • Trump rechaza que el presidente israelí le acompañe en su visita al Muro de las Lamentaciones

infoLibre Publicada 21/05/2017 a las 18:05 Actualizada 21/05/2017 a las 19:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump.

Imagen de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump.

EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump, visita este lunes Israel y el martes los Territorios Palestinos dentro de la primera gira internacional desde que tomara posesión. El viaje pretende afianzar la alianza con Israel a pesar de ciertas suspicacias e impulsar el proceso de paz con los palestinos, paralizado desde hace años, informa Europa Press.

Trump será recibido a las 12.15 horas en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion procedente de Arabia Saudí, primera escala de su gira internacional, con presencia del presidente israelí, Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos cargos.

Este primer acto está marcado por la polémica, puesto que trascendió que Netanyahu tuvo que ordenar a sus ministros estar presentes en el aeropuerto puesto que algunos de ellos habían decidido ausentarse porque el protocolo no incluía que ellos pudieran dar la mano al mandatario estadounidense a petición de Wasghington, que pretendía que la ceremonia fuera lo más corta posible por el calor.

Tras la revista a las tropas y los himnos de ambos países, Trump, Rivlin y Netanyahu pronunciarán breves discursos. Desde el aeropuerto, Trump se desplazará en su helicóptero hasta Jerusalén, donde visitará la Residencia del Presidente y se entrevistará en privado con Rivlin. Después habrá rueda de prensa.

Después Trump y su esposa Melania tendrán tiempo para una visita privada a la Iglesia del Santo Sepulcro, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, y al Muro de las Lamentaciones. Ivanka Trump acompañará a sus padres.

Trump se convertirá así en el primer presidente estadounidense en el cargo que visite el Muro de las Lamentaciones, situado en uno de los laterales de la Explanada de las Mezquitas. Israel solicitó a Estados Unidos que Netanyahu acompañara a Trump en esta visita, pero la propuesta fue rechazada en lo que supone un nuevo punto de fricción.

Otro punto de tensión lo generó el mapa publicado el viernes por la Casa Blanca con el itinerario de la visita y en el Israel aparece claramente diferenciado de la Franja de Gaza, de Cisjordania –incluido Jerusalén Este– y de los Altos del Golán, territorios ocupados militarmente por fuerzas israelíes desde 1967, lo que generó descontento entre la derecha israelí, que considera estos tres territorios parte de Israel. Tampoco fue bien recibido por los palestinos, ya que el listado de lugares a visitar incluía Cisjordania y Jerusalén bajo el epígrafe "Israel".

Trump se entrevistará después con Netanyahu, primero en privado y luego con sus equipos. Habrá una declaración a la prensa, aunque sin preguntas.

"Voy a hablar con el presidente Trump sobre las fórmulas para fortalecer nuestros vínculos primarios y resistentes con Estados Unidos. Vamos a mejorar nuestras relaciones de seguridad que se fortalecen día a día. También vamos a tratar las fórmulas para avanzar hacia la paz", explicaba este domingo Netanyau durante el Consejo de Ministros.

Martes en Cisjordania

El martes, Trump viajará a Belén para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, un encuentro empañado por la convocatoria en Ramala de un Día de la Ira por distintas facciones palestinas que protestan contra la visita del mandatario estadounidense.

Las facciones políticas islamistas y nacionalistas palestinas están especialmente movilizados por la huelga de hambre que mantienen desde hace 34 días los presos palestinos en las cárceles israelíes. De hecho, el lema de la convocatoria es Un llamamiento a la unidad con nuestros valientes presos.

La declaración de convocatoria expresa además su rechazo a la posible reanudación de las negociaciones de paz con los israelíes bajo los auspicios de Estados Unidos e incluye una huelga general para el lunes en Cisjordania, la Franja de Gaza e Israel.

El texto denuncia además el apoyo de Estados Unidos a la ocupación de los Territorios Palestinos y los miles de millones de dólares en ayuda militar que proprociona a Israel


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre