Reino Unido

La victoria de Theresa May dejaría a 900.000 menores necesitados sin la comida que reciben en el colegio

La primera ministra británca, Theresa May, durante su reunión con el presidente ucraniano

infoLibre

El programa electoral del Partido Conservador de la primera ministra Theresa May recoge explícitamente poner fin a la partida que ahora mismo sufraga la comida que reciben unos 900.000 menores de familias necesitadas en los colegios, informa Europa Press.

En concreto, la propuesta electoral de los conservadores es sustituir la comida caliente que se sirve en los comedores de forma gratuita a las familias con menores ingresos que los soliciten por un desayuno gratuito universal, menos gravoso para las arcas públicas.

La consecuencia directa, según un estudio del Education Policy Institute recogido por el semanario The Oberver de The Guardian será que más de 667,000 niños y niñas de "familias trabajadoras ordinarias" y unos 100.000 de familias en "pobreza relativa" perderán esta comida si no abonan 440 libras por niño o niña al mes.

El dinero que se ahorre, unos 650 millones de libras al año, se utilizará para incrementar la partida en educación, cuya reducción fue muy criticada incluso desde el propio Partido Conservador. Sin embargo, Theresa May defendió la medida, ya que considera "justo" que solo se conceda la comida gratuita a las familias cuyas posesiones en conjunto no sumen más de 100.000 libras de valor.

"No creemos que esté bien gastar recursos preciosos para subsidiar comidas escolares para padres que están mejor sin trabajar cobrando ayudas. En su lugar, vamos a darle ese dinero a los directores para que se lo gasten en la educación de los niños", argumentó un portavoz laborista consultado por The Observer.

May asegura que modificará las leyes sobre Derechos Humanos si es necesario para combatir el terrorismo

May asegura que modificará las leyes sobre Derechos Humanos si es necesario para combatir el terrorismo

"Vamos a asegurarnos de quienes más lo necesitan sigan teniendo comida gratuita y ofreceremos desayunos gratuitos a todos los niños de primaria. Así, los niños más desfavorecidos tendrán ahora dos comidas gratuitas en el colegio, en lugar de una", subrayó.

Desde el Partido Laborista, su líder, Jeremy Corbyn, criticó estos recortes que provocan "una guerra entre generaciones" y el Partido Liberaldemócrata también rechazó estas medidas. Precisamente con el gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas se implantó hace tres años el derecho a una comida para cada menor.

El programa del Partido Laborista propone en cambio universalizar la comida escolar gratuita en primaria, una medida que costará 1.000 millones de libras anuales que se cubrirán con un impuesto a la educación privada.

Más sobre este tema
stats