Reino Unido

La primera ministra de Escocia buscará una alianza con los laboristas para convocar el referéndum

La primera ministra de Escocia buscará una alianza con los laboristas para forzar a May a convocar el referéndum

infoLibre

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha manifestado este domingo su disposición a formar una "alianza progresista" en el Parlamento británico para desbancar junto al Partido Laborista a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

Las encuestas con vistas a las elecciones legislativas del 8 de junio reflejan una clara victoria del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon en Escocia y una mayoría del Partido Conservador de May, aunque no está claro si obtendrá una mayoría absoluta.

"Si hay un Parlamento bloqueado, por supuesto que buscaremos participar en una alianza progresista que ponga en marcha políticas progresistas", ha afirmado Sturgeon en una entrevista con la BBC.

Sin embargo, ha destacado que la mejor opción para defender los intereses de los escoceses es la del SNP y ha señalado que no ve al líder laborista, Jeremy Corbyn, como "primer ministro alternativo creíble".

"Volvamos a la realidad de estas elecciones. La realidad ds que incluso con el acercamiento en las encuestas vamos a tener un gobierno conservador puede con una mayoría más amplia, así que mi prioridad para estas elecciones es decir a la gente de Escocia que si quieren que se protejan los intereses de Escocia y que se escuche nuestra voz, tienen que votar al SNP", ha argumentado.

Además, Sturgeon ha apuntado que si el SNP gana en las circunscripciones de Escocia, la posición de May será insostenible y tendrá que acceder a la celebración de un nuevo referéndum independentista.

"Si el SNP gana las elecciones del 8 de junio en Escocia (...), creo que la posición de la primera ministra será insostenible", ha apuntado Sturgeon en su entrevista con la BBC, en la que se ha referido a la retirada de la propuesta de reforma de las contribuciones de los pensionistas para que paguen más. La propuesta había reducido a la mitad la ventaja con la que contaban en las encuestas.

La ministra principal escocesa aplaza un nuevo referéndum de independencia hasta que se aclare el 'Brexit'

La ministra principal escocesa aplaza un nuevo referéndum de independencia hasta que se aclare el 'Brexit'

"En política las posiciones pueden convertirse rápidamente en insostenibles y lo hemos podido ver en los últimos días (...). No es una primera ministra que sea buena en mantenerse firme bajo la presión. Es una primera ministra que ha perfeccionado el arte del giro de 180 grados", ha añadido.

El SNP ganó 56 de los 59 escaños de Escocia en las elecciones generales de 2015. Las encuestas sitúan a los conservadores en torno al 44 por ciento, frente al 38 por ciento de los laboristas.

En septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron 55 a 45 por ciento a favor de mantenerse en Reino Unido, mientras que una clara mayoría de los escoceses votaron en junio de 2016 en contra del Brexit.Brexit

Más sobre este tema
stats