X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




México

Un centenar de periodistas denuncian en Michoacán la desaparición de un compañero

  • El desaparecido Salvador Adame Pardo tuvo que ser acogido por el mecanismo de protección de la Organización Defensora de los Derechos de los Periodistas
  • La denuncia ha sido presentada en calidad de víctimas indirectas pues en lo que va de año han sido ya asesinados cinco periodistas en todo el país

infoLibre Publicada 01/06/2017 a las 09:54 Actualizada 01/06/2017 a las 14:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un grupo de periodistas realizan una jornada de duelo en Puebla (México), por Javier Valdez, el periodista asesinado el pasado lunes en Culiacán.

Las asociaciones de periodistas condenan los secuestros y asesinatos de reporteros en México

EFE
Cerca de un centenar de periodistas del estado mexicano de Michoacán han presentado este miércoles una denuncia colectiva ante la unidad de secuestros de la Procuraduría General de Justicia del estado por la desaparición de Salvador Adame Pardo, desaparecido desde hace casi dos semanas.

Según ha informado Europa Press, los reporteros han tramitado la denuncia en calidad de víctimas indirectas, al considerar que la desaparición de Adame responde a su actividad como periodista, según recoge el diario Animal Político.

"Hacemos de su conocimiento que los firmantes somos testigos del trabajo periodístico del hoy desaparecido, resaltando a últimas fechas las críticas y cuestionamientos al trabajo desarrollado por las autoridades municipales del Ayuntamiento de Múgica", han señalado, recordando que en una cobertura periodística fueron "golpeados por la Policía Municipal".

"A partir de este hecho, se generaron amenazas a su persona, que incluso motivaron a que el propio señor Salvador Adame Pardo fuese acogido por el mecanismo de protección a periodistas que implementa la Organización Defensora de los Derechos de los Periodistas denominada Artículo 19", razón por la cual sostienen que "la privación de la libertad de la que fue objeto" el reportero "tiene que ver básicamente con el ejercicio de su profesión".

La familia del periodista mexicano denunció que el reportero había sido secuestrado el 18 de mayo durante la tarde, apenas un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciara un paquete de medidas de protección del colectivo para acabar con la impunidad de asesinatos contra periodistas.

En este contexto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha instado a las autoridades estatales a que identifiquen "a los responsables de este secuestro y que localicen lo antes posible a Salvador Adame Pardo".

El director de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié, ha pedido que se otorguen "medidas de protección a la familia del periodista lo antes posible".

Adame Pardo, de 45 años, es propietario y director del Canal 6 de televisión por cable, una cadena local que emite en la localidad de Nueva Italia y otras áreas de la Tierra Caliente.

A principios de marzo, otro periodista, Cecilio Pineda Birto, fue asesinado en Ciudad Altamirano, perteneciente al estado de Guerrero pero que también forma parte de la región de Tierra Caliente. Pineda Birto fue tiroteado por dos jóvenes a bordo de una camioneta que luego salieron huyendo.Este reportero era director de la emisora La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal.

La zona de Tierra Caliente es escenario de la lucha por el control de las rutas del narcotráfico entre diferentes grupos de delincuencia organizada. En esta área están presentes algunos remanentes de Los Caballeros Templarios o de La Familia Michoacana, si bien también tienen una gran influencia otros cárteles, como Guerreros Unidos o Los Rojos.

En lo que va de año han sido asesinados cinco periodistas en todo el país. El último, Javier Valdez, fue tiroteado en la ciudad de Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa.

Valdez, corresponsal del periódico La Jornada, el semanario estatal Riodoce y la Agencia France-Presse (AFP), era conocido por sus trabajos sobre narcotráfico y violencia. Por ello en 2011 recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la protección de los Periodistas (CPJ).
 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre