LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Irán

Al menos 17 muertos en los atentados del Estado Islámico en Teherán

Al menos cuatro hombres armados atacan el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomeini en Teherán

infoLibre

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque lanzado este miércoles contra el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Ruholla Musevi Jamenei, que ha dejado al menos 17 muertos y 52 heridos, según ha informado según el último balance ofrecido este jueves por el Ministerio de Inteligencia iraní. Entre los fallecidos hay al menos tres mujeres.

El Ministerio de Inteligencia, citado por la televisión estatal, ha atribuido este doble atentado a "dos grupos de terroristas" y ha asegurado que "miembros de un tercer grupo han sido detenidos antes de llevar a cabo un tercer ataque".

Al menos 17 personas han muerto y 52 han resultado heridas a causa del ataque que hombres armados han lanzado este miércoles contra el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Ruholla Musevi Jomeini en Teherán, según han informado los medios de comunicación iraníes.

La cadena estatal Press TV ha asegurado que uno de los atacantes se ha inmolado. Los restantes han abierto fuego desde las ventanas de la sede legislativa contra las fuerzas especiales antiterroristas que se han desplegado en torno al Majlis -el Parlamento iraní-.

Las fuerzas iraníes han abatido a los cuatro terroristas que se habían atrincherado en el Parlamento con varios rehenes, poniendo así fin a un ataque que ha comenzado este miércoles por la mañana y que se ha extendido al mausoleo del ayatolá Ruholla Musevi Jomeini. En total, ocho personas han muerto y decenas han resultado heridas, según medios locales.

Por otra parte, el Ministerio ha revelado la identidad de los cinco autores del atentado, publicando fotos de sus cuerpos ensangrentados, si bien solo ha ofrecido su nombre de pila y no su apellido "por consideraciones de seguridad" hacia sus familias, informa la agencia oficial IRNA.

"Estos terroristas estaban afiliados con grupos wahabíes y takfiri que se unieron al grupo terrorista Estado Islámico en el extranjero y estuvieron implicados en sus crímenes en Mosul (Irak) y en Raqqa (Siria)", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Según ha precisado, viajaron a Irán en 2016 bajo el mando de Abú Ayeshe, a quien define como uno de los principales comandantes de Estado Islámico, con el fin de llevar a cabo ataques contra "las ciudades sagradas" pero "tras la aniquilación de la red y la muerte de personas claves, incluido Ayeshe, escaparon del país".

El miércoles por la mañana, cuatro de los terroristas vestidos de mujeres y armados con fusiles AK-47, granadas de mano y chalecos explosivos entraron en el Parlamento tras matar a guardias de seguridad y otras personas antes de retener a varias como rehenes en los pisos superiores del edificio. Tras varias horas, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

El diputado iraní Akbar Ranjbarzadé ha asegurado que uno de los atacantes ha sido acorralado por las fuerzas de seguridad y detenido, mientras que los demás habrían logrado escapar. Sin embargo, otras fuentes sostienen que los agresores han tomado rehenes en el Congreso, que ha sido rodeado por las fuerzas de seguridad.

El director general de Relaciones Públicas del Majlis, el general Mahdi Kiaie, ha desmentido esta última versión y ha asegurado que la Guardia Revolucionaria -fuerza de élite de Irán- ha tomado el control de la situación y que incluso se ha reanudado del debate parlamentario.

Atentado suicida en el mausoleo

Poco después, se ha desatado un segundo tiroteo en otro punto de la capital iraní: el mausoleo de Jomeini.

La tumba del ayatolá, el principal impulsor de la Revolución Islámica de 1979 que puso fin al régimen del sha en Irán, recibe la visita diaria de numerosos peregrinos desde distintos lugares del país.

En un principio se ha hablado de un solo atacante pero la prensa local ha confirmado que se trata de unos cuatro. Fars señala que uno se ha inmolado con un cinturón de explosivos, otro se ha suicidado con una pastilla de cianuro, un tercero ha sido abatido por las fuerzas de seguridad y el cuarto, una mujer, ha sido detenido.

En este segundo incidente, al menos una personahabría muerto

y otras dos han resultado heridas.

Además, de acuerdo con Fars, las autoridades iraníes han logrado desactivar un artefacto explosivo en los alrededores del mausoleo de Jomeini.

El Estado Islámico muestra los restos de la mezquita destruida en Mosul y culpa a la coalición

Crisis regional

Estos sucesos tiene lugar en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecer la agenda política de Irán, potencia rival del reino suní.

La nación persa está implicada en los principales conflictos regionales. En la guerra civil de Siria lucha junto al Gobierno de Bashar al Assad, mientras que en Yemen favorece a los hutís, que desafían la autoridad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí.

Más sobre este tema
stats