X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Terrorismo yihadista

La familia confirma que Ignacio Echeverría es una de las víctimas mortales del atentado de Londres

  • Sospechan que hasta el viernes no tendrán la oportunidad de recuperar el cuerpo
  • El Gobierno elogia en un comunicado la "actitud ejemplar" del joven
  • La Fiscalía estudiará si requiere información a Reino Unido tras la muerte de Ignacio Echeverría

infoLibre Publicada 07/06/2017 a las 16:16 Actualizada 08/06/2017 a las 10:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

A la izquierda, un homenaje a las víctimas del atentado. A la derecha, Ignacio Echeverría en una imagen facilitada por su familia.

A la izquierda, un homenaje a las víctimas del atentado. A la derecha, Ignacio Echeverría en una imagen facilitada por su familia.

EFE
Los peores temores se han confirmado. Una hermana de Ignacio Echeverría ha confirmado a través de Facebook que se trata de una de las ocho víctimas mortales del atentado de Londres del pasado sábado.

"Ignacio no sobrevivió al momento del atentado", ha escrito. "Gracias a todos los que le quisísteis y cuidásteis. Sabemos que no somos los únicos tristes. Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio. Parece que hasta el viernes como pronto no podemos estar con su cuerpo. Querríamos que el Gobierno Británico nos permita estar con él... Gracias al personal administrativo y político español por su ayuda en hacer esto posible".

"La familia Echeverría Miralles de Imperial quiere agradecer al Consulado, Embajada, Ministerios, el presidente y todo el gobierno español y policía española, el HSBC, Iberia, la familia, los amigos de Ignacio (especialmente Guille y Javi que estaban allí), amigos de la familia, y gente que no conocemos, que se han volcado buscando a mi hermano y apoyándonos, y a la prensa y a todo el pueblo español que han estado con nosotros en todo momento y la gente de Londres que nos han apoyado", ha publicado también Isabel Echeverría en Facebook.

"Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas, y perdió su vida intentando salvar a otros. Igna te queremos y nunca te olvidaremos", publica en su memoria.

El Gobierno español ha elogiado este miércoles la "actitud ejemplar" mostrada por Ignacio Echeverría después de que las autoridades británicas hayan confirmado definitivamente que figura entre las ocho víctimas mortales del atentado del pasado sábado en Londres.

"El Gobierno ha recibido con profunda tristeza y consternación la confirmación por las autoridades británicas de que Ignacio Echeverría se encuentra entre las víctimas mortales de los crueles ataques terroristas del pasado sábado en Londres", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

"La actitud ejemplar de Ignacio Echevarría durante los atentados es, para todos, un modelo de solidaridad", ha resaltado el Gobierno, incidiendo en que "su valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo, frente a aquellos que hacen de la violencia y del terror su único lenguaje".

Pedro Hornedo, tío de Ignacio Echeverría, ha asegurado este miércoles que la tardanza de la policía británica podían responder a dos razones, la elecciones de este jueves y que podría haber habido “lo que en el cine se llama fuego amigo”.  Así lo ha señalado en el programa de Telemadrid, Las Claves del Día unas horas antes de que se confirmara oficialmente que su sobrino era uno de los fallecidos.

De 39 años y natural de Ferrol, Ignacio Echeverría fue visto por última vez en el lugar de los atentados, en los que al menos otras siete personas murieron y 48  resultaron heridas, después de que tres individuos arrollaran con su vehículo a un numeroso grupo en el puente de Londres, antes de dirigirse a un cercano distrito de ocio, donde apuñalaron a varias personas antes de ser abatidos por la policía.

Desde entonces, tanto la familia como el Gobierno español se han volcado para tratar de tener información sobre su paradero, ante la prudencia de Reino Unido a la hora de identificar a los fallecidos en el atentado. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, había expresado este mismo miércoles "cierta perplejidad" por el hecho de que "más de tres días después" del atentado de Londres "no haya podido confirmarse" qué había pasado con Echeverría.

El Gobierno español ha elogiado la "actitud ejemplar" mostrada por Ignacio Echeverría. "El Gobierno ha recibido con profunda tristeza y consternación la confirmación por las autoridades británicas de que Ignacio Echeverría se encuentra entre las víctimas mortales de los crueles ataques terroristas del pasado sábado en Londres", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

"La actitud ejemplar de Ignacio Echevarría durante los atentados es, para todos, un modelo de solidaridad", ha resaltado el Gobierno, incidiendo en que "su valor al defender a una persona indefensa sirve para recordar la necesidad de permanecer unidos frente a la lacra del terrorismo, frente a aquellos que hacen de la violencia y del terror su único lenguaje". Así las cosas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha transmitido "a sus familiares y amigos que no están solos en su dolor y que, hoy, España está con ellos compartiendo sus sentimientos y desolación y acompañándoles en este terrible trance".

"El Gobierno cree firmemente que la unidad de los demócratas puede superar muchos desafíos, incluida la sinrazón del terrorismo", concluye el comunicado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está a la espera de que la Policía Nacional les comunique oficialmente la muerte del ciudadano español para decidir si hace algún tipo de requerimiento a Reino Unido en el marco de la investigación de los hechos. El pasado lunes la Fiscalía abrió una investigación para conocer el paradero de Echeverría.

La Fiscalía está a la espera de que la Comisaría General de la Policía contraste de forma oficial la información aportada por la familia de la víctima mortal para decidir si se requiere o no algún tipo de información a Reino Unido sobre los hechos. 

Los líderes políticos subrayan el heroísmo de Ignacio Echeverría

Los dirigentes de los principales partidos han mostrado este miércoles sus condolencias y su solidaridad con la familia del español Ignacio Echeverría. En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado la "ejemplaridad" y la "heroicidad" de Echeverría. "Consternado por el asesinato de Ignacio Echeverría, mis condolencias a su familia. Lo recordaremos siempre por su acto heroico y ejemplar", ha publicado Rajoy.
 
En la misma red social, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado sus condolencias a la familia de la víctima: "Lamento profundamente la muerte de Ignacio Echeverría en el atentado de Londres. Mis condolencias a su familia y amigos".
 
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha resaltado en su mensaje el "ejemplo de solidaridad" que le costó la vida al ferrolano de 39 años. "Abrazo fuerte a la familia y amigos/as de Ignacio Echeverría. El suyo es un ejemplo de solidaridad y heroísmo", ha señalado en Twitter.
 
En una rueda de prensa en el Congreso, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su apoyo a la familia de Echeverría, de quien dijo que "murió como un héroe" y ha destacado su ejemplaridad.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Argaru Argaru 08/06/17 03:08

    He de confesar que resulta difícil empatizar con una persona a la que no conoces, pero este caso me ha producido un profundo dolor. Y hay múltiples razones, pero la principal es que una persona, de forma altruista y desinteresada, se juega la vida y, de hecho la pierde, por salvarle la vida a otra persona, víctima de unos ignorantes desalmados. El hecho de que este hombre sea español, te llena de orgullo y hace que la tristeza sea más profunda y aumente la empatía. Pero lo más triste es, que un país como Inglaterra, se pierde a una persona válida, un héroe en definitiva, y más que perderá en un futuro, al excluir la "riqueza" cultural que aportarían personas de todo el mundo. Y todo esto gracias a unos politcastros de medio pelo que forzaron, de forma estupida e irresponsable, el famoso "Brexit". Una pregunta que deberían hacerse las autoridades europeas, en general y la inglesa, en particular, es: ¿Cómo es posible que ciudadanos musulmanes de nacionalidad británica (en este caso), nacidos y criados en Gran Bretaña, con la exquisita educación "madre in England", se radicalicen y se conviertan en unos abominables terroristas? No sólo deben hacerse esta pregunta, si no también contestarla. Porque, no sólo han perdido a una persona válida y admirable como Ignacio Echeverría, también pueden perder a muchos de los millones de conciudadanos musulmanes que, en su inmensa mayoría, son gente decente y trabajadora. Sólo espero que la mujer a la que intentó salvar Ignacio, este viva. El se lo merece. Los británicos, no lo sé. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 08/06/17 00:29

    Dada la opacidad y el secretísimo del gobierno británico me pregunto, ¿Víctima de quién, de los terroristas o de la policía?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Ciro2 Ciro2 07/06/17 23:31

    Un valiente que puso su vida al servicio de otros de forma noble, justo lo contrario que los terroristas, cobardes que dan su vida para hacer daño de la forma más miserable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • chono chono 07/06/17 22:19

    Creo que se lo ha preguntado hoy Fernando Onega en algún medio, Pero yo coincido con lo que se pregunta: ¿Ha sido la policía inglesa la que abatió a Ignacio Echevarría? ¿Sería esa la razón por la que las autoridades británicas han tardado tanto en "descubrir" su cadáver?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Sancho Sancho 07/06/17 23:59

      Ud. se sumará a los que ya somos socios algunos de lo que llaman "leyendas urbanas". Me temo que si fuera como Ud. dice este gobierno junto con el gobierno de fascistas de la señora May, visto que empezarán a recortar los derechos humanos, impondrán un ominoso silencio. Es evidente que han ocurrido hechos muy sospechosos...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Sancho Sancho 07/06/17 21:45

    Poca queja puede manifestar un gobierno tan miserable como el nuestro cuando le pueden reprochar que dejan tiradas a víctimas militares, civiles...en múltiples circunstancias, a cual más dolorosa y humillante...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Sancho Sancho 07/06/17 21:42

    ¿Qué no hubieran dicho los derechistas del gobierno británico si en el caso contrario el gobierno, las autoridades españolas no hubieran dado noticias durante una semana? ¿Protocolos distintos, señor ministro del interior? ¡Poca vergüenza! afirmo yo...Siento la muerte de este muchacho, como la de tant@s...No temió por su vida aunque le costara la suya...Respeto, admiración...y mucha pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • M.T M.T 07/06/17 20:08

    Tristísima noticia. Me sumo al dolor de todos sus seres queridos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Bacante Bacante 07/06/17 20:01

    Valiente y generoso  muchacho.  Y qué triste noticia.  Me uno al dolor de su familia y amigos.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/06/17 18:46

    ¿Qué justifica el trato a la familia de la víctima? ¿Donde está el embajador español en Londres que no se ha puesto a su disposición en cuanto llegaron a la capital, los padres? La hermana vive alli ¿Cómo que no lo pueden ver? Este joven se paró a ayudar a una mujer atacada y la policia inglesa, disparaba y disparaba...¿Que ha dicho la Sra. May? Los DDHH se obvian... y, ¡disparar a matar...! Quien tiene que amparar y dar todo tipo de ayuda a esta familia, son las autoridades españolas.... Ahora, la Cruz al Mérito Civil. // Esta familia tiene todo el derecho, a velar los restos de su hijo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/06/17 19:05

      Mariano ¿puedes entender la necesidad de miles de familias españolas, para enterrar los restos de sus familiares víctimas de franco y los suyos? ¿sigues orgulloso de no HABER GASTADO UN SOLO EURO EN QUE SE IDENTIFIQUEN LOS RESTOS, Y SUS DEUDOS LOS PUEDAN ENTERRARLOS? Respeta la dignidad de los familiares y cumple la Ley de Memoria Histórica. // No podemos admitir el comportamiento de las autoridades inglesas con la familia del joven asesinado en Londres. Todo el cariño y fuerza para los padres y familiares . Exigimos la entrega a sus padres del cuerpo de su hijo: 1. Para proceder a su identificación y 2. Para velarlo y disponer sus deseos. // PP-C's ¡¡¡¿Cuanto tiempo mas vais a obstaculizar el rescate y enterramiento de los restos de las víctimas del franquismo -desaparecidos- (1936-1982)?!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      12

      • Isabelle0651 Isabelle0651 07/06/17 21:10

        Me sumo a la petición, Irreli.  Queremos a nuestros muertos civiles y militares republicanos YA. Hijo de p...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/06/17 16:43

    Terrible noticia. Mi condolencia a la familia de Ignacio, un hombre de principios y un joven valiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • alcarreño54 alcarreño54 07/06/17 22:26

      en primer lugar expresar mis sentidas condolencias a su familia, se confirmó lo peor y la muerte del valiente IGNACIO NOS DEBERÍA LLEVAR A HACER UNA REFLEXIÓN PROFUNDA sobre el comportamiento que desgraciadamente uno ha observado en mas de una ocasión, los ciudadanos debemos pensar y reconocer que mañana nos puede tocar a cualquiera, y no permanecer pasivos al pasar en plena calle y observar una simple agresión o un robo a una persona y seguir como si no pareara nada, (esto no va conmigo,podemos pensar), se podría extraer de la  actitud pasiva. OJALÁ  la muerte de este valiente muchacho nos haga reflexionar, hace muchos años ya, pero cuando yo llegué a Madrid , allá por los años  sesenta y poco, la solidaridad entre vecinos y viandantes desconocidos no brillaba por su ausencia, en absoluto, ahora los tiempos han cambiado, pero afortunadamente siguen existiendo personas como NACHO ECHEVERRÍA, valientes y desprendidos dispuestos a no tolerar una injusticia evidente, por peligroso que pueda ser. D.E.P. VALIENTE Y JOVEN NACHO, nos has dado una lección inolvidable a tos@s. TE RECORDAREMOS SIEMPRE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre