X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones en Reino Unido

Los británicos castigan a May y dejan a los conservadores sin mayoría absoluta a las puertas del 'Brexit'

  • Fuerte subida de los laboristas de Jeremy Corbyn, que pide la dimisión de la primera ministra
  • Los medios británicos anticipan la decisión de May de no renunciar 

infoLibre Publicada 08/06/2017 a las 21:17 Actualizada 09/06/2017 a las 11:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

La primera ministra británica, Theresa May, y su esposo, Philip, abandonan la sede conservadora en el centro de Londres

La primera ministra británica, Theresa May, y su esposo, Philip, abandonan la sede conservadora en el centro de Londres

El Partido Conservador ha perdido la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en Reino Unido, tras obtener 318 escaños en un Parlamento de 650 sillas, según datos oficiales del recuento al 99% del escrutinio.

La apuesta de la primera ministra, Theresa May, por el adelanto electoral ha resultado fallida, ya que su objetivo era ampliar la hegemonía de 17 asientos que ostentaba en Westminster. Los laboristas, por su parte, han conseguido 261 diputados, lo que supone un aumento de 31 para una formación que, bajo la candidatura de Jeremy Corbyn, había iniciado la carrera electoral tan por detrás de su rival que los expertos anticipaban su aniquilación en las urnas.

"May perdió escaños conservadores, perdió votos y confianza. Yo diría que es suficiente para marcharse", ha asegurado el líder laborista. Corbyn ha conseguido emular las cifras de apoyo popular de Tony Blair y ha mejorado claramente las el respaldo obtenido por el partido en la época de Gordon Brown, dos de sus más relevantes detractores internos.

Los liberaldemócratas, quienes aspiraban a capitalizar el apoyo pro-Bruselas, tras el sonoro derrumbamiento de hace dos años, cuando pasaron de socio minoritario del Gobierno a tener tan solo nueve representantes en la Cámara de los Comunes, han obtenido 10 escaños.

El Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés), por su parte, se habría hecho con 35, lo que reduce notablemente el hito obtenido en las generales más recientes, en la que se habían hecho con 56 de los 59 escaños que por entonces estaban en juego. El UKIP, a su vez, habría perdido el único escaño que habían recabado en 2015, ostentado por un ex diputado conservador que había desertado y que, posteriormente, abandonó también el partido eurófobo.

Por su parte, los Unionistas habrían conseguido 10 escaños, dos más que en las elecciones de 2015. El partido irlandés Sinn Fèin ha recabado 7 escaños, haciéndose con 3 más que en las últimas elecciones. El Plaid Cymru, el Partido Galés, ha conseguido 4 asientos, mientras que Los Verdes habrían conseguido un escaño.

Las elecciones de 2015, anteriores al Brexit,  habían constituido un revulsivo para David Cameron, quien tenía que demostrar su capacidad de ganar con rotundidad, tras no haber logrado la mayoría absoluta en su estreno como candidato.

Los 330 diputados que obtuvo entonces le dieron una mayoría débil, pero suficiente para callar bocas. En la práctica, contaba con apenas 12 asientos, debido a las particularidades de un sistema parlamentario en que puestos clave de la Cámara de los Comunes no votan y al hecho de que partidos como el Sinn Féin no toman posesión de sus escaños. Además, la evolución de los dos años de legislatura elevó la diferencia a 17.

En consecuencia, el reto para Theresa May era ampliar esa mayoría, ayudada por la división en un laborismo que no acababa de aceptar el liderazgo de Corbyn, hasta su ascenso un veterano raso sometido a una fuerte contestación interna. La notable ventaja que disfrutaba en las encuestas fue el detonante de que se animara a un adelanto electoral al que era reacia, pero los más de veinte puntos se fueron reduciendo a medida que avanzaba la campaña.

La propia May ha resaltado este viernes que el país "necesita un periodo de estabilidad", agregando que siempre ha actuado teniendo en cuenta los intereses de la nación.

"El país necesita un periodo de estabilidad, y sean cuales sean los resultados, los conservadores garantizarán esa estabilidad para que podamos estar unidos como país", ha dicho.

May ha realizado estas declaraciones tras conseguir mantener su escaño por Maidenhead, reiterando que una de sus prioridades será trabajar para lograr una correcta aplicación del Brexit.

Poco antes, el líder laborista, Jeremy Corbyn, había reclamado a May que anunciase su dimisión, apuntando a su "pérdida de apoyos" en las elecciones parlamentarias.

"La primera ministra convocó las elecciones porque quería un mandato. El mandato que ha logrado es que los conservadores han perdido escaños, votos, apoyo y confianza", dijo. "Creo que eso es suficiente para que se vaya", remachó.

Aun así, los medios británicos anticipan ya la posible decisión de May de no renunciar al 10 de Downing Street.

El 'Brexit' en riesgo

El exlíder del UKIP, Nigel Farage, ha acusado a Theresa May de haber puesto "en riesgo" todo el proceso de salida de la Unión Europea con las elecciones anticipadas.

"Incluso David Davis está ahora haciendo concesiones con el Brexit", ha añadido Farage, en referencia al ministro responsable del Brexit.
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • pep48 pep48 10/06/17 18:08

    Pero como van a continuar con el Brexit si quienes lo votaron a favor, ahora no han conseguido ni un solo escaño, los partidos ganadores votaron todo en contra. Que alguien me diga como se entiende esto, quienes van a dirigir el Brexit, si los que lo defendían no han sacado nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 2 Birth 2 10/06/17 16:40

    Karls sanchz, los datos le dan toda la razón. La diferencia de votos entre Theresa May y Jeremy Corbyn es de menos de un millón. Exactamente los conservadores han obtenido 13.687.213 votos frente a los 12.874.985 de los laboristas. Debido al sistema electoral, el "hung parliament" es dificil que se de. Implica una enorme cercanía en los votos que el sistema no puede absorber. Theresa May no necesitaba más respaldo en diputados, pero le molestaba que el partido de la oposición le controlara el brexit. De pasar de un partido al que se le auguraba la destrucción total (estaba a 26 puntos del partido conservador según ciertas encuestas cuando se convocaron inesperadamente las elecciones) y el retorno a la ideología blairista, a encontrarse ahora con 30 diputad@s más, esta vez a tono con un programa contra las políticas de austeridad, y la figura reforzada y más respetada que nunca de Corbyn. Por más posverdades que se quieran colar, sólo hay que leer los artículos de los conservadores o ver las caras y opiniones de sus miembros para convencerse que hace siete semanas no podían ni imaginarse que por su mano los laboristas volverían reforzados al parlamento con un programa conocido y apreciado por la población alejado del laborismo adocenado. Las tres cuartas partes de l@s laboristas del antiguo Congreso están haciendo enmiendas de conciencia a toda prisa. Y al Felipe Gonzalez del laborismo ni se le ve ni se le espera. El resultado se está celebrando con júbilo. Y con tranquilidad. La juventud está con el laborismo. La mecha ha prendido. Supongo que los franceses de Macron está aterrorizados. Nada como llamar eurofóbic@s a los británic@s. En su libro no existe la diferencia entre la Unión Europea y Europa. Empiezan a sonar fundamentalistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • karls sanchz karls sanchz 10/06/17 00:04

    Creo haber visto en TV que solo el 2% en votos separa a los Laboristas de los Conservadores, si esto es cierto, se confirma tambien alli en el R. Unido que el " sistema " tiene su " mecanismo de ajuste/corrector " a fin de que todo esté mas controlado y la diferencia de escaño no sea PROPORCIONAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/06/17 16:39

    No conozco lo suficiente la política británica para llegar a una conclusión clara, pero me parece que la suma de conservadores y unionistas irlandeses sí da la mayoría absoluta. No sé qué pedirán a cambio (las minorías suelen ser insaciables) pero en principio debe bastarle a May. Algo han mejorado los laboristas, más en votos que en diputados, pero no me parece que, pasada la primera impresión, los números les vayan a dejar demasiado contentos. Desde luego, ni es un cambio radical de tendencia ni para que la izquierda eche las campanas al vuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • PepeE PepeE 09/06/17 18:36

      Hombre Plaza, el único que parece campanear es usted así que no "cuñanee" y mis sinceras felicitaciones por el triunfo de la derecha, otra vez será .

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 10/06/17 00:17

        No entiendo absolutamente nada de su comentario, no sé usted. Supongo que "cuñanee" debe querer decir algo así como "hacer el cuñado" pero eso sería, en todo caso, "cuñadear". Y sigo diciendo que la suma de Conservadores y Unionistas supera la mayoría absoluta, de manera que no veo que la izquierda tenga mucho de qué felicitarse. De hecho, May está bastante más cerca de la mayoría absoluta (depende de un solo partido y de unos pocos escaños) que Rajoy aquí y, salvo que yo viva en otro mundo. tengo la impresión de que no es la izquierda la que gobierna en España. ¿O sí?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • P. González P. González 09/06/17 12:12

    Aunque sea conformarnos con poco, cabe afirmar que las cosas van por buen camino.
    Lo digo fundamentalmente porque al igual que le ha pasado aquí al PSOE, las conveniencias de los apesebrados, adocenados (y a veces "capturados" por lo más reaccionario del "sistema") dirigentes del partido, han fracasado en su intento de impedir un cambio de discurso y esperemos que, sobre todo, un "cambio de rumbo" en las filas de la socialdemocracia.
    Y otra cuestión no menos importante es que ¡por fin! ha triunfado (aunque sea modestamente) un señor que se ha atrevido a decir que hay que subir los impuestos (a quienes pagan poco o no pagan apenas) y nacionalizar los sectores estratégicos, además de recuperar el control de los Servicios Públicos.
    Todo esto, hasta ayer era anatema para el vulgo y parece que a partir de hoy sólo empieza a serlo para los muy acomodados, los depredadores y sus sicarios políticos e intelectuales que, bien comidos y tratados por el sistema, viven: Unos de justificar la conveniencia de los recortes y saqueos. Y los otros de perpetrarlos con poder legislativo y el Boletín Oficial en la mano.
    Esperemos que cunda el ejemplo y nuestros paisanos vayan abriendo el ojo, porque a poco que nos descuidemos terminaremos en cueros (más aún de lo que ya nos están dejando)
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Birth 2 Birth 2 09/06/17 12:07

    La mayoría simplemente para conseguir un gobierno es de 326 escaños. El gobierno de May tenía mayoría amplia para seguir en su puesto pero quiso aprovechar los datos de las encuestas para destruir al laborismo de Corbyn. Arriesgó demasiado. La presente situación resultado de las elecciones significa que May ha debaratado a su partido y podría formar gobierno sólo si consigue el asentimiento del parlamento. Es lo que se llama el "hanged parliament". Para ello tiene que buscar que le respalden otros pequeños partidos. Partiendo de que incluso los demócratas liberales aseguraron que nunca irían a una coalición y que solicitaron el voto de castigo al partido conservador, los tories lo tienen cuesta arriba. El que May no dimita no significa que Corbyn no pueda acceder a ser primer ministro. Ahora toca el juego de la negociación. Corbyn ha dicho esta mañana que está preparado para asumir la formación de gobierno siempre que sea su programa el que se imponga. ´Si permaneciera en la oposición sería una oposición formidable por el respaldo que tiene. Creo que los que conocen algo de la vida política de UK comprenden la absoluta energía y alegría, aparte de la confusión de los conservadores, que se está manifestando en los medios. Se trata de un caso histórico inédito en el recorrido electoral del país. Todos identificaban el éxito de la campaa de Corbyn, lleno de gente de todas las edades como una repetición de la de Michael Foot. All are flabbergaster!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • PepeE PepeE 09/06/17 18:39

      Te va a poner a caldo el bueno de Jorge Plaza.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Birth 2 Birth 2 09/06/17 13:48

      Sorry: quise escribir "hung parliament".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Birth 2 Birth 2 09/06/17 12:56

      Flabbergasted!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 09/06/17 10:03

    ...y salir trasquilada. ¿Dimisión? En España, ni loca; en el Reino Unido...¿?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 09/06/17 08:18

    Los partidos que se dicen de izquierdas, socialistas, laboristas, obreros, ganan cuando dicen y aplican políticas de izquierdas a favor de la gente trabajadora.

    Si Tony Blair, entre otros, destrozó la socialdemocracia por acercarse al monstruo del neoliberalismo, la socialdemocracia se regenera acercandose a la gente corriente, se regenera estando en la trinchera que le corresponde en la lucha de clases que no es moderna ni antigua, es de siempre. Estos últimos 30 años la socialdemocracia cayó en la trampa del enemigo, en creerse que ya no había lucha de clases, en el famoso fín de la historia y en esos años todos sabemos como se ha hecho el reparto del beneficio entre capital y trabajo, claramente descompensado a favor del capital.

    Puede sonar muy antiguo, pero hay cosas que son de siempre y entre ellas la insaciable avaricia del capital.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    20

    • karls sanchz karls sanchz 09/06/17 23:45

      De antigüo nada, estás en lo cierto.
      Siempre ha habido OPRESORES y OPRIMIDOS, así que la lucha de clases está VIGENTE , incluso mas que en otras epocas dado que con la caida de la URSS nos han querido hacer creer que yá solo había un camino. Y este camino UNICO sería el que dictaminara (dictamina) los oligarcas actuales que no es otra cosa que la victoria del FASCISMO en toda su expresion aunque quieran pasar por liberales, ultraliberales, neoliberales,..... dà lo mismo el " apodo ". Salud y republica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Macrons Macrons 09/06/17 07:43

    De ser verdad los adelantos electorales, quedaría de manifiesto la falsedad que los medios de comunicación de masas (en manos de las oligarquías) vienen manifestando, según la cual, las socialdemocracias que cumplen con su deber y escuchan a sus militantes de base escorándose hacia posiciones más progresistas, pierden el favor de los votantes.
    Jeremy Corbyn, a pesar de contratar con la firme oposición de los barones adocenados de su partido (muy al estilo de Susana Díaz y mayoría de barones del PSOE) habría –contra todo pronóstico- mejorado resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • vianero vianero 09/06/17 08:19

      ¡Qué ingenuo me parece Ud. Sr. Presidentes galos, si creía hasta hoy que los medios eran objetivos y no manipuladores de la opinión y de los hechos.
      Felicidades para la cúpula laborista británica por su triunfo y pasito a pasito consigue llegar al gobierno e invertir el vapor de la locomotora de la City.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre