Wikileaks

Chelsea Manning filtró los documentos secretos a Wikileaks por responsabilidad ante "la muerte y la destrucción"

La militar estadounidense Chelsea Manning.

infoLibre

La militar estadounidense Chelsea Manning ha declarado que filtró documentos secretos a Wikileaks por pura "responsabilidad personal" ante la "muerte y la destrucción" de la que fue testigo durante su servicio como analista de Inteligencia en Irak, según ha manifestado en sus primeros comentarios públicos tras la salida de prisión.

Según informa Europa Press, Manning fue condenada por ello a 35 años de cárcel durante los que sufrió un severo trauma psicológico cuando los servicios penitenciarios le retiraron temporalmente la terapia de hormonas necesaria para completar su transición, lo que provocó que la militar intentara quitarse la vida hasta en dos ocasiones.

Chelsea Manning es hospitalizada tras intentar quitarse la vida en prisión

Chelsea Manning es hospitalizada tras intentar quitarse la vida en prisión

La militar asumió la total y absoluta responsabilidad de la filtración durante una entrevista a Good Morning America, de la cadena ABC. "Nadie me dijo que lo hiciera. Nadie me ordenó que lo hiciera. Fui yo. Fue responsabilidad mía", ha declarado antes de agradecer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que conmutara su sentencia antes de abandonar el cargo.

"Me dieron una oportunidad. Eso es lo que pedía. Solo pedía una oportunidad. Nada más que eso", ha declarado Manning, emocionada, durante los extractos de entrevista que ha avanzado la cadena, y en los que recordó la suspensión de su tratamiento hormonal como el peor episodio de su estancia en prisión.

"Era lo que me mantenía literalmente con vida. Era lo que me impedía sentir que estaba en el cuerpo equivocado. Lo que impedía desear arrancarme el cuerpo a pedazos".

Más sobre este tema
stats