Reino Unido

La UE dice que la negociación del 'Brexit' empezarán "cuando esté listo" Reino Unido

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

infoLibre

La Unión Europea se mantiene fiel a sus posiciones y al calendario que da dos años de plazo para negociar la salida de Reino Unido, por lo que tras las elecciones británicas que han restado apoyos a Theresa May el bloque ha dejado claro que está preparado para iniciar las conversaciones "cuando esté listo" Londres.

"Las negociaciones del Brexitdeberían empezar cuando Reino Unido esté listo", ha indicado el negociador jefe de la Unión Europea a 27, el excomisario francés Michel Barnier, en un mensaje difundido a través de Twitter recogido por Europa Press.

Barnier ha añadido que "el calendario y las posiciones de la UE están claras" y ha abogado por "unir nuestras mentes para lograr un acuerdo".

Más directo ha sido el portavoz de la Eurocámara para el Brexit, el liberal belga Guy Verhofstadt, para quien la convocatoria de elecciones anticipadas ha sido un "gol en propia puerta" de la premier.

"De nuevo otro gol en propia puerta, después de Cameron ahora May, hará de unas negociaciones que ya eran complejas algo mucho más complicado", ha escrito en Twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado este viernes de que sin un interlocutor claro en Londres con el que iniciar las negociaciones del Brexit aumentará el riesgo de que la salida de Reino Unido se produzca sin acuerdo, por la falta de tiempo para negociar el divorcio.

"No sabemos cuándo empezarán las conversaciones sobre el Brexit, pero sabemos cuándo deben acabar. Hagan todo lo posible para evitar un 'no acuerdo' como consecuencia de una 'no negociación'", ha pedido Tusk en su perfil oficial de Twitter.

Bruselas y Londres habían apuntado el próximo 19 de junio como la fecha probable para dar inicio a las negociaciones formales, una vez que Reino Unido hubiera acudido a las urnas y sabiendo que la UE adoptó su posición negociadora detallada el pasado 22 de mayo.

La apuesta perdida de Theresa May

La apuesta perdida de Theresa May

Sin embargo, el resultado electoral coloca a May en una posición "menos sencilla", según ha dicho el actual comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en declaraciones a la radio Europe1.

"Un socio débil debilita también las negociaciones", ha opinado, por su parte, el comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, el alemán Günther Oëttinger, en una entrevista con una radio alemana, durante la que ha insistido en que el tiempo apremia, pese a las dificultades para comenzar el día 19.

"Un año después del referéndum todavía no sabemos la posición británica en las negociaciones del Brexit parece difícil prever cuándo lo sabremos, porque las democracias frecuentemente requieren tiempo y respeto mucho esto", ha apuntado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, durante un foro en Praga.

Más sobre este tema
stats