X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reino Unido

La Unión Europea dice que las negociaciones del 'Brexit' empezarán "cuando esté listo" Reino Unido

  • El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado de que sin interlocutor en Londres aumentará el riesgo de que se produzca una salida sin acuerdo
  • Para el portavoz de la Eurocámara para el 'Brexit', la convocatoria de elecciones anticipadas en Reino Unido ha sido un "gol en propia puerta" de May

infoLibre Publicada 09/06/2017 a las 11:42 Actualizada 09/06/2017 a las 12:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

La Unión Europea se mantiene fiel a sus posiciones y al calendario que da dos años de plazo para negociar la salida de Reino Unido, por lo que tras las elecciones británicas que han restado apoyos a Theresa May el bloque ha dejado claro que está preparado para iniciar las conversaciones "cuando esté listo" Londres.

"Las negociaciones del Brexit deberían empezar cuando Reino Unido esté listo", ha indicado el negociador jefe de la Unión Europea a 27, el excomisario francés Michel Barnier, en un mensaje difundido a través de Twitter recogido por Europa Press.

Barnier ha añadido que "el calendario y las posiciones de la UE están claras" y ha abogado por "unir nuestras mentes para lograr un acuerdo".

Más directo ha sido el portavoz de la Eurocámara para el Brexit, el liberal belga Guy Verhofstadt, para quien la convocatoria de elecciones anticipadas ha sido un "gol en propia puerta" de la premier.

"De nuevo otro gol en propia puerta, después de Cameron ahora May, hará de unas negociaciones que ya eran complejas algo mucho más complicado", ha escrito en Twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado este viernes de que sin un interlocutor claro en Londres con el que iniciar las negociaciones del Brexit aumentará el riesgo de que la salida de Reino Unido se produzca sin acuerdo, por la falta de tiempo para negociar el divorcio.

"No sabemos cuándo empezarán las conversaciones sobre el Brexit, pero sabemos cuándo deben acabar. Hagan todo lo posible para evitar un 'no acuerdo' como consecuencia de una 'no negociación'", ha pedido Tusk en su perfil oficial de Twitter.

Bruselas y Londres habían apuntado el próximo 19 de junio como la fecha probable para dar inicio a las negociaciones formales, una vez que Reino Unido hubiera acudido a las urnas y sabiendo que la UE adoptó su posición negociadora detallada el pasado 22 de mayo.

Sin embargo, el resultado electoral coloca a May en una posición "menos sencilla", según ha dicho el actual comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en declaraciones a la radio Europe1.

"Un socio débil debilita también las negociaciones", ha opinado, por su parte, el comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, el alemán Günther Oëttinger, en una entrevista con una radio alemana, durante la que ha insistido en que el tiempo apremia, pese a las dificultades para comenzar el día 19.

"Un año después del referéndum todavía no sabemos la posición británica en las negociaciones del Brexit parece difícil prever cuándo lo sabremos, porque las democracias frecuentemente requieren tiempo y respeto mucho esto", ha apuntado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, durante un foro en Praga.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Birth 2 Birth 2 09/06/17 12:43

    Yanis Varoufakis participó ayer noche y madrugada de las tertulias de Channel 4 que iban comentando los resultados electorales. Dio buenos consejos. Como sabemos, la aceptación del brexit por la población británica es general. Tanto, que incluso en Escocia, que votó a favor de la permanencia en la UE, el partido conservador y anti independiente tuvo resultados inesperados. El SNP ha bajado considerablemente. Incluso el antiguo ministro Alex Salmon ha perdido su escaño. En todo caso las negociaciones para el brexit son una novedad para ambas partes. A los eurócratas de la UE lo menos que le importan son los intereses europeos sino el cortar alas a la posibilidad de que otros paises sigan el ejemplo del RU. Incluso si ello conlleva ir contra los intereses europeos (no sólo de la UE).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre