X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Francia

Los aliados de Macron logran la mayoría absoluta del Parlamento en la primera vuelta de las legislativas en Francia

  • Los aliados de Macron obtendrían entre 400 y 455 de los 577 escaños del Parlamento, muy por encima de los 289 necesario para lograr una mayoría absoluta
  • Las elecciones han estado marcadas por la escasa participación, cifrada por el Ministerio del Interior en el 48,71%

infolLibre Publicada 11/06/2017 a las 19:48 Actualizada 12/06/2017 a las 09:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Emmanuel Macron, este domingo tras votar en un colegio electoral de Le Touquet.

Emmanuel Macron, este domingo tras votar en un colegio electoral de Le Touquet.

EFE
La coalición La República En Marcha y Movimiento Democrático, aliada del presidente francés, Emmanuel Macron, se ha impuesto en la primera vuelta de las legislativas con el 32,32% de los votos, según datos del Ministerio del Interior.

El ministerio ha indicado que, una vez, finalizado el recuento, en segundo lugar ha quedado Los Republicanos y sus aliados (con el 21,56%); el ultraderechista Frente Nacional (13,2%), Francia Insumisa (11,02%) y el Partido Socialista (7,44%). Más lejos quedarían Europa Ecología-Los Verdes (4,3%), el Partido Comunista (2,72%) y otras formaciones.

De esta forma, los aliados de Macron obtendrían entre 400 y 455 de los 577 escaños del Parlamento, muy por encima de los 289 necesarios para lograr un amayoría absoluta. La coalición La Derecha –encabezada por Los Republicanos– lograría entre 70 y 130 escaños, tal y como ha recogido el diario Le Monde.

las elecciones han estado marcadas por la escasa participación, cifrada por el Ministerio del Interior en el 48,71%, lo que supone un récord histórico. El anterior era de 2012, cuando acudieron a las urnas el 57,2% de los inscritos.

"Francia ha vuelto", ha proclamado el primer ministro francés, Edouard Philippe, en declaraciones a la televisión francesa recogidas por Europa Press. "El próximo domingo, la Asamblea Francesa será la personificación de la cara de nuestra república", ha asegurado.

Así, Philippe ha destacado que "por tercera vez" los franceses han respaldado en las urnas a Macron y en esta ocasión sirven para apoyar las primeras medidas adoptadas por el presidente en política interna e internacional.

Los partidos políticos franceses en la oposición han advertido de que la mayoría parlamentaria aplastante que conseguirán las formaciones afines a Macron no dejará espacio para el debate democrático.

"No es ni saludable ni deseable que un presidente que logró solo el 24% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y que fue elegido en segunda vuelta solo por el rechazo a la extrema derecha tenga el monopolio de la representación nacional", ha apuntado el primer secretario del Partido Socialista francés, Jean-Christophe Cambadélis.

Desde Los Republicanos, segunda opción más votada, François Baroin ha argumentado que el poder político no debería estar concentrado en un solo partido y la ultraderechista Marine Le Pen ha afirmado que estos resultados son "preocupantes", en particular por la escasa abstención.

En respuesta, un portavoz de REM, Jean-Paul Delevoye, ha asegurado que no habrá "rodillo". "Habrá respeto por la oposición. Tiene que haber respeto por las minorías en el debate. No va a ser una mayoría dominante, sino una mayoría responsable", ha subrayado.

Duro golpe al Partido Socialista

Las elecciones legislativas han supuesto un nuevo golpe para el Partido Socialista, tras la eliminación de Cambadélis y del excandidato presidencial socialista, Benoît Hamon.

Según resultados oficiales, Cambadélis ha sido el cuarto candidato más votado del 16º Distrito de París con un 10% de los votos, por detrás de la secretaria de Estado Mounir Mahjoubi y Sarah Legrain, que disputarán el escaño en la segunda vuelta.

"La primera vuelta de las legislativas está marcada por un retroceso sin precedentes de la izquierda, según las primeras estimaciones electorales", ha afirmado Cambadélis tras conocerse los sondeos a pie de urna.

Hamon, por su parte, ha sido eliminado en la 11ª circunscripción del departamento de Yvelines, en la región de París. "Esta tarde, los electores de la 11ª circunscripción del 78 han elegido no renovarme su confianza. Ha sido un honor representarlos durante cinco años", ha anunciado en su cuenta oficial en Twitter.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • vianero vianero 12/06/17 00:13

    Pero falta la segunda vuelta dentro de 7 días así que no sé en que se basa esos datos que dan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre