Crisis de los refugiados

Organizaciones de acogida de inmigrantes califican como de “extrema derecha” la política de fronteras

Migreurop denuncia la política de fronteras de extrema derecha europea en la crisis de los refugiados

infoLibre

La asociación Migreurop, vinculada con la federación SOS Racismo en España, ha publicado un comunicado este miércoles que denuncia la política europea de control de fronteras y el apoyo que recibe por parte de los partidos de extrema derecha.

La nota se centra especialmente en la agencia Frontex, la cual, junto con el consorcio militar europeo Eunavfor Med, acusó a las ONG de rescate en el Mediterráneo de colaborar con los traficantes de personas. Añade que la magistratura italiana y los partidos de extrema derecha se les han sumado recientemente y pone por ejemplo el intento por parte de fiscal de Catania de procesar a algunas de estas organizaciones.

Política migratoria: el museo francés de los horrores

Política migratoria: el museo francés de los horrores

También resume el tiroteo perpetrado por parte de los guardacostas libios contra el barco de la asociación alemana Sea-Watch y la recogida de fondos para operaciones marítimas anti-ONG que anunció en mayo la extrema derecha europea con el objetivo de "defender Europa".

"Quienes se implican en salvar a las víctimas de esta omisión de socorro se someten al oprobio público, y se convierten en el blanco de campañas de descrédito. Las que realizan estos grupúsculos de extrema derecha retoman la retórica de las instituciones y los gobiernos, que llevan a cabo desde hace años una guerra contra las personas migrantes, rehuyendo cualquier obligación humanitaria", hace ver el comunicado.

Hasta 60.000 personas han logrado llegar a Italia en lo que va de año a través del Mediterráneo, mientras que otras 1.720 han perdido la vida en la travesía, según el último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Más sobre este tema
stats